CONGRESO DE HUELVA 2019
Con ilusión y muchas expectativas asistimos al taller del congreso alrededor de 32 personas, gente de los MCEP de Cantabria, Asturias, Barcelona,
Almería, Granada, Córdoba, Huelva, Sevilla, Cádiz, Madrid, León, Asturias
Málaga, Murcia, Salamanca, Valencia y Castilla la Mancha. No enriquecimos en lo profesional y personal de qué manera.
Almería, Granada, Córdoba, Huelva, Sevilla, Cádiz, Madrid, León, Asturias
Málaga, Murcia, Salamanca, Valencia y Castilla la Mancha. No enriquecimos en lo profesional y personal de qué manera.
Esta fue la evaluación que hicimos del taller:
EVALUACIÓN DEL TALLER
Se han valorado mucho
todas las experiencias compartidas.Teniendo en cuenta que el cuerpo es nuestro
principal vehículo de percepción,
aprendizaje , creación y expresión no podía ser de otra manera que muy positivamente . Además, se
consideró que se puede extrapolar y desarrollar en el aula desde distintas áreas.
todas las experiencias compartidas.Teniendo en cuenta que el cuerpo es nuestro
principal vehículo de percepción,
aprendizaje , creación y expresión no podía ser de otra manera que muy positivamente . Además, se
consideró que se puede extrapolar y desarrollar en el aula desde distintas áreas.
Los contenidos del taller se adaptaron al tema general
del Congreso » La escuela de los afectos».
del Congreso » La escuela de los afectos».
El material aportado, no solo ha sido útil, sino que
ha cumplido con el objetivo propuesto de abordar el tema con diferentes
materiales para favorecer la creatividad en las propuestas planteadas.
ha cumplido con el objetivo propuesto de abordar el tema con diferentes
materiales para favorecer la creatividad en las propuestas planteadas.
Prescindiendo de la palabra, experimentamos con nuestros cuerpos cómo
resolver nuestros conflictos y emociones, mirando en nuestro interior y
sintiendo a las demás, sintiéndonos útiles para la vida de las otras, llegando
así a una cohesión y creación grupal y poética.
resolver nuestros conflictos y emociones, mirando en nuestro interior y
sintiendo a las demás, sintiéndonos útiles para la vida de las otras, llegando
así a una cohesión y creación grupal y poética.
Se destacó muy positivo :
La cooperación.El trabajo de las emociones
como herramienta para la creación poética y esencial en la vida del aula.
Sentir, vivir, tocarnos, concienciarnos de lo que necesitamos. El movimiento
como imprescindible para el alumnado. La diversidad de dinámicas y experiencias
compartidas. La realización de actividades desde el rol del alumnado. La
motivación y cohesión del grupo conseguida a partir de las experiencias compartidas
y vividas. La participación del grupo. La organización y el buen ambiente. La
practica y aplicabilidad para la vida diaria en el aula.
como herramienta para la creación poética y esencial en la vida del aula.
Sentir, vivir, tocarnos, concienciarnos de lo que necesitamos. El movimiento
como imprescindible para el alumnado. La diversidad de dinámicas y experiencias
compartidas. La realización de actividades desde el rol del alumnado. La
motivación y cohesión del grupo conseguida a partir de las experiencias compartidas
y vividas. La participación del grupo. La organización y el buen ambiente. La
practica y aplicabilidad para la vida diaria en el aula.
Como sugerencia se propuso que se profundice más en
algunas de las actividades, se dedique más tiempo y se den pautas para una
mejor aplicación en el aula.
algunas de las actividades, se dedique más tiempo y se den pautas para una
mejor aplicación en el aula.
Alguna dinámica provocó emociones muy fuertes en
nosotras, lo que nos hizo plantearnos que el trabajo de las emociones debe
estar muy presente en la escuela y debe ser planificado y muy cuidado.
nosotras, lo que nos hizo plantearnos que el trabajo de las emociones debe
estar muy presente en la escuela y debe ser planificado y muy cuidado.
Habría que mejorar la organización porque en algún
momento, se percibía algo de dispersión; no obstante, se supo resolver en el
proceso de realización, por lo que también se consideró positivo, pues son
situaciones que pueden darse en el aula y hay que salir del paso de forma
resolutiva, como aquí se hizo.
momento, se percibía algo de dispersión; no obstante, se supo resolver en el
proceso de realización, por lo que también se consideró positivo, pues son
situaciones que pueden darse en el aula y hay que salir del paso de forma
resolutiva, como aquí se hizo.
Todo el trabajo del taller aparece recogido en el dossier.
PLAN DE TRABAJO PARA EL CURSO 2019-2020
El plan de trabajo para el curso próximo girará en torno al tema:
“CUERPO
E IDENTIDADES”.
E IDENTIDADES”.
– Continuaremos con el trabajo de las danzas, utilizando recursos y
estrategias para crear las propias.
estrategias para crear las propias.
– Seguiremos con el trabajo de las emociones,vivenciadas desde el
cuerpo.
cuerpo.
– Abordaremos las identidades desde la perspectiva de cuerpo en la
escuela.
escuela.
– E intentaremos el análisis de estereotipos que se transmiten a través
de los juegos.
de los juegos.
– Acordamos llevar a la asamblea final del congreso la propuesta de
reeditar el libro de Juan Fernández Platero “El Cuerpo en la Escuela”.
reeditar el libro de Juan Fernández Platero “El Cuerpo en la Escuela”.
– Estamos de acuerdo en celebrar el encuentro conjunto de talleres en
noviembre.
noviembre.
Luci y yo pasamos el testigo de la coordinación a Purificación Navarro y Teresa Flores de Granada.Sabemos que lo van ha hacer como siempre, genial y si necesitan nuestra colaboración , aquí estamos.