Encuentro del Taller del Cuerpo – Nov 2015

20-22 NOVIEMBRE DE 2015 ENCUENTRO DEL TALLER DEL CUERPO

EN LA CASONA DEL PINAR DE SAN RAFAEL

 

OBJETO DEL ENCUENTRO :

EL TEATRO FORUM O TEATRO DEL OPRIMIDO  DE AUGUSTO BOAL

Viernes  20 de noviembre:

Llegada a  la Casona: saludos, besos, abrazos  y …

Cena en el restaurante La Braseria.

Después de cena: Asamblea en la que se trata la Organización del Encuentro.

 

Sábado 21 de noviembre:

Desayuno a las 9:00 en la Casona

10 :00   Empezamos un trabajo que nos lleva toda la mañana

  • Juego: “Les Bonjours”  en el documento de Gerard
  • Danzas: “Menousis” Grecia
    • « Alunelul” Rumanía

Se hace un breve resumen de lo aprendido sobre le teatro del oprimido

Introducción: El teatro Fórum (Teatro del Oprimido)

El teatro fórum nos ayuda a la resolución no violenta de los conflictos.

Es una manera lúdica y divertida de enfrentarnos a un conflicto que nos permite construir  diferentes soluciones cambiando nuestras conductas. La ayuda vendrá tras la reflexión y análisis  del porqué de los cambios de conducta.

 

EL ESPECT-ACTOR. Augusto Boal propone la figura del espect-actor  que convierte al  espectador en una persona activa en la representación, pudiendo acceder a participar en ella e introducir cambios que
generarán nuevas situaciones.

 

Trabajar por medio de esta técnica requiere un periodo de preparación. Esa preparación se empezará haciendo juegos encaminados a vivir la sensación de opresor y oprimido para lo que se utilizarán juegos del control de la violencia, juegos de fuerza y equilibrio, y todo tipo de juegos que se utilizan  para  actuar en escena.

Preparación de escenas:

En grupos se lanzan posibles conflictos (cercanos) que puedan se representados y cada grupo elige uno que se representará ante el resto de grupos.

Se definen las líneas generales de la puesta en escena: Contexto, lugar, tiempo, personajes, aspectos de los personajes.

Es importante que cada personaje y su papel en la historia queden muy definidos ante los espectadores, su lenguaje verbal y gestual tiene que ser muy claro y la escena sencilla y corta. La escena se corta cuando el conflicto llega a un punto álgido.

Cada grupo va ensayando y creando su escena y cuando llegan a la creación definitiva practican, ya que luego tendrán que repetir la escena varias veces, siempre, de la misma manera.

 

Fórum:

El grupo elige un moderador o animador COMODÍN que presenta la situación y los personajes y modera las intervenciones de los espect-actores.

1ª vez-.se representa la escena entera. Se somete al criterio de los espect-actores y se reflexiona si se puede intervenir en esa situación de opresión.

2ª vez.- es cuando se anima a los espect-actores a parar la representación y entrar en escena sustituyendo  un personaje.

En cada representación solo se puede sustituir a una persona y al finalizar se reflexiona sobre la influencia que ha tenido ese cambio.

 

Se vuelve a repetir tantas veces como se quiera con nuevas sustituciones.

Lo importante del trabajo es la reflexión acerca de cómo el cambio de conductas cambia el desarrollo de un conflicto.



Evaluación:

Se evalúa el proceso y también las vivencias y sentimientos de los que han participado.

 

EN LA ESCUELA : Se puede trabajar a partir de los 7-8 años, pero es mucho más aprovechable con adolescentes.

Con los pequeños se puede hacer algo pero con utilizando muñecos de guiñol.

Cambiamos de espacio (nos vamos a la discoteca) para hacer algunos de los juegos preparatorios.

JUEGOS DE PREPARACIÓN:

“Hipnosis colombiano”  con variantes En el libro que mandó Esther  « Juegos para actores y no actores de Augusto Boal »Pag. 142

“Completar la imagen” con variantes (empezamos con 2) pag. 244 del msmo libro o en el libro ”Aborder les coflits avec le théâtre Forum”  que envió Gerard:  “Autosculpture a trois”

“Fuerza y equilibrio”

En parejas colocados frente a frente y agarrados por los brazos una persona  dirige el movimiento y la otra se deja llevar. Se cambian los papeles.

Nuevamente en parejas, se imagina una línea en el suelo y que separa a los miembros de la pareja, el ejercicio consiste en empujar y no sobrepasar la raya, se puede empujar con los brazos, la espalda el
culo, la frente….

Al terminar de hacer cada uno de los juegos: se valoró tanto el juego como los sentimientos que nos provocaron.

 

FORMACION DE LOS GRUPOS :

Reunidos en asamblea en el grupo grande se lanzaron algunas propuestas.  Se hicieron tres grupos por sorteo (1, 2,3) y cada grupo empezó el proceso.

 

14:30   Comida en el
restaurante

 

16:00
Comenzamos el trabajo de la tarde con unas danzas :

  • “Katamar” Israel
  • “Hine ma tov”? Israel

Siguiendo con el proceso, cada grupo prepara una situación de Opresor y Oprimido y ensaya su puesta en escena.

 

18:00 Merienda

Después de la merienda se hacen las representaciones y el Fórum.

 

Se van siguiendo los pasos que marca el libro de Augusto Boal y se hace una rica Reflexión después de cada representación.

La valoración se deja para el domingo

 

21:30 Cena

 

Después de la cena  danzamos  en grupo: (¡Teníamos discoteca!!!)

  • La Pavana (Belle qui tiens ma vie)
  • Tzadir Katamar ( El sabio y el
    loco de Israel)
  • El Circulo Circasiano ( danza británica)

Y algunos ritmos más mundanos : Merengues, salsa, bachatas …y  dos tangos.

 

Domingo 22:

Surge, naturalmente un debate sobre la enseñanza, el libro blanco, J. Antonio Marina, su trabajo y la escuela que defendemos.

Nos centramos en la valoración y se hacen las siguientes aportaciones:

 

Trabajo sobre  el Teatro del Oprimido Teatro Fórum :

– Gustó porque fuimos experimentando, es distinto solo leerlo. Da mucho para reflexionar.

– Ahora sabemos hacerlo, hemos seguido paso a paso. Está dentro de nuestra ideología, se integra en
nuestro cuerpo  y te da ocasión de reflexionar e ir dando soluciones y cambiar.

– Consciencia,  te ayuda a ver los cambios en el resto y la posibilidad de cambio. Recursos para la actuación.

– Después de cada actividad hacer la reflexión es muy positivo. El esquema que se ha seguido muy interesante.

-En sistémico es parecido pero hay aquí hay una implicación del público de forma que se pueda cambiar, tomar consciencia de que con un pequeño cambio tuyo cambia todo lo demás.

– Te da otra mirada del conflicto. Cualquier conflicto.

– Con pequeños se puede hace con marionetas
y a partir de 3º se puede llevar a la escuela, lo difícil es en el claustro.

-Con muñecos de Play-móvil como juego entre ellos (juego simbólico)

– Pensé que sería un rollo pero me ha gustado. Ponerte en la mirada del otro (opresor) pero sintiendo su punto de vista.

– Técnicas Freinet “tanteo experimental” Utilizamos el material escrito para adaptarlo a nuestras
necesidades. Muy interesante de cara a los alumnos y también para nosotros. La dinámica de grupo buena.

– Habrá que trabajar más profundamente el papel y la labor del COMODÍN

 

Valoración del encuentro en general:

 

– Instalaciones, el lugar bien. Agradecimiento al grupo de Madrid y a la coordinadora.

– Muy bien y seguir con el tema en el congreso y abrirlo a otros talleres. Proponer que se lleve el taller a la RIDEF?

– Intentar trabajar en el instituto. Hacer vídeos y colgar en el blog del taller. Le gustaría recibir opiniones de la gente del taller. Antes del congreso hacer un trabajo cada uno.

– Interesante los ejercicios previos no solo físicos sino sentimientos

-Próximo congreso antes del desayuno chi-kung o yoga y también introducir la voz no solo juegos y danzas, técnicas de relajación, respiración…

– Es el primer encuentro pero ha merecido la pena. El mismo tema todo el día ha cundido mucho y me gustó mucho.

– Venía con una buena expectativa pero ha superado con creces y he aprendido muchísimo.

– Con muchas ganas y muy intenso. La dinámica del teatro muy bien.

 

Cerca del mediodía, nos despedimos. El viento sopla fuerte, pequeños copos de nieve saludan nuestra despedida y el frío exterior no puede enfriar el calor de lo que hemos vivido.

 

Itziar y Mª Eugenia

 

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