El Método natural, la Educación Biocéntrica y la Biodanza.
Método natural (Freinet) | Educación Biocéntrica | Biodanza |
Lugar de origen. | ||
Pedagogía Freinet Francia Forma natural de aprender. El ser huano tiene una tendencia natural a crecer a aprende y lo hace por ensayo error. Tanteo experimental. Hay que organizar el medio para que esto sea fomentado para que esto que es natural se vea favorecido y no impedido por una escuela escolastica |
Fortaleza capital de Ceará, (estado del noreste de Brasil). Ruth Cabalcante y Cézar Wagner promueven su gestación. Década de 1980. En las experiencias de trabajo comunitario la vivencia, el diálogo y la construcción del conocimiento, se entrelazaban para dar respuestas a las necesidades planteadas. |
Década de 1950 (Chile).Interés por el movimiento, dibujos y pinturas de su alumnado. Años 60 y 70 experimentación con el movimiento en el ámbito de la Psicología y la salud mental. Los instintos y la creatividad en la educación. “Juegos de Psicodanza”. 1973-1990. Dictadura chilena. Experiencias diversas, que ponen en evidencia los beneficios de la Biodanza. A partir del 2000. Creación del Sistema Biodanza . |
Fuentes: Experiencias, autores | ||
Paul Leboet desarrolla, da continuidad al concepto Nicolas Go. ¿Qué es lo esencial en la pedagogía Freinet:? Él responde que el Metodo Natural Pricipio generador de las Tecnicas Freinet. Pensamiento complejo de Edgar Morin. Caminante no hay camino se hace camino al andar. Método de la complejidad. Irrepetible personal, inter disciplinar, siempre con sentido nunca escolastico. Siempre cargado de la pretensión ética de mejorar el mundo Emancipador
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– Educación popular y psicología popular. Educación de adultos, intervención comunitaria. Estudian la obra de: Paolo Freire, Edgar Morin, Rolando del Toro y encuentran entre ellas numerosas afinidades: el amor como fundamento de la relación entre los seres humanos, el profundo respeto por la vida, a todas las culturas y a todos los seres vivos (sacralidad de la vida).
– Pensamiento complejo de Edgar Morin: 7 principios. Dos de ellos: Principio dialógico (conceptos antagónicos se complementan); Ppio. Hologramático (la parte está en el todo y el todo está en la parte, p.ej. célula/organismo; individuo/sociedad). |
– Pensamiento complejo Edgar Morin (finales de la década de 1960). La complejidad no es todo, no es la totalidad de lo real, más es lo que mejor puede, al mismo tiempo, abrirse al inteligible y revelar lo inexplicable. “Creo que la teoría de la complejidad permite comprender mejor el estudio de la Inteligencia” (R.T.) – Fco. Varela, Humberto Maturana. Cognición: Autogeneración y de la autoperpetuación de la vida. (Autopoiesis). “En el conversar construimos nuestra realidad con el otro. Es un modo de vivir juntos en coordinaciones del hacer y el emocionar. Por eso el conversar es constructor de realidades. Al operar en el lenguaje cambia nuestra fisiología. Por eso nos podemos herir o acariciar con las palabras” (H. Maturana).
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Principales problemas | ||
Dificil pues requiere entender bien el proceso. Tener confianza en el niño y la niña. No hacer seguidismo con el sentido común de la escuela tradicional escolastica y su organización de exámentes, libros de texto y lógica estricta de las asignaturas |
– Ignorancia y manipulación ligada al desarrollo de la propia ciencia. -La psicología y la educación predominantes no dan respuesta a las necesidades vitales (crítica a la educación tradicional, bancaria…). – La vivencia biocéntrica es necesaria, pero no es suficiente por sí sola para abarcar toda la formación humana. |
– Vivimos en un Sistema que va en contra de la vida, los instintos y los seres vivos. “Un mundo extremadamente solitario, en el que la gente está carente de amor y lo que más necesitamos en la vida es ternura”. – Opresión del cuerpo y represión de los instintos. |
Idea del cambio que subyace | ||
Aprender a escribir escribiendo, a andar andando, a hablar hablando. Así habría que aprender todo de forma natural Las emociones son un aspecto determinante de nuestra personalidad también por tanto en el aprendizaje. Cuerpo. Motivación |
– Hacen falta la vivencia, y procesos reflexivos que favorezcan la construcción del conocimiento crítico, la práctica social solidaria, el respeto hacia la vida. |
– La consistencia afectiva y la práctica de movimiento-amor es la que promueve el cambio a nivel de grupo y social. “El mayor acto político que existe es el abrazo”. R.T. – La relación afectiva crea la necesidad de la acción colectiva y potencia nuestra inserción en la comunidad. |
Paradigma | ||
Método Nautral de aprendizaje de la Lectura (método global). No se aprende lógicamente: fonema, silaba, frase. Es global y esta determinado por las ganas de aprender a leer. |
– Principio Biocéntrico. La vida en el centro. – Integra tres propuestas: Biodanza, Educación Dialógica y Pensamiento Complejo. Complejidad: integra procesos corporales-afectivos-cognitivos-transcendentes. |
– Principio Biocéntrico La vida en el centro. – Sacralidad y reverencia por la vida. Nueva relación entre individuo, sociedad y Naturaleza.
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¿En qué consiste? | ||
Aprender con todo no con la lógica escolástica de las asignaturas. La águilas no suben por la escalera Así aprenden los científicos esnsayo error, tanteo experimental, cooperación. Demanera personal cada cual de su personal manera. Dotado de sentido, relevante, motivador, reto,
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– Educación Biocéntrica como construcción dialógica y colectiva de los saberes y prácticas, en convivencia amorosa y en la solidaridad. – Los lazos afectivos, la afectividad, el movimiento, la alegría, la corporeidad, la energía vital, son priorizados en la educación biocéntrica. – Vivencia pedagógica biocéntrica: impulsa el desarrollo del ser y el conocimiento. |
– Sistema de integración afectiva, renovación orgánica y re-aprendizaje de la funciones originarias de vida, basada en vivencias inducidas por la danza, la música,el canto y situaciones de encuentro en grupo. – La afectividad es el elemento integrador que favorece el desarrollo de la inteligencia y la ética afectiva (el cuidado de sí, del otro y de la Naturaleza). – La vivencia biocéntrica como elemento metodológico. |
Cualidades… | ||
Complejo Tanteo experimental Ensayo error. Afectivo Lúdico Inesperado Intuitivo y reflexivo Motivante Divertido Valioso Misterioso Relevante Humano Inesperado |
Compleja Vivencial Movimiento. Afectiva Comunicativa Alegre Corporal Espontánea Activa Corporal Artística Dialógica Transdisciplinar Transcultural. Transcendente. |
Compleja Vivencial Movimiento Afectiva Comunicativa (contacto) Alegre Nutritiva Vibración/músical Armonía. Vital Lúdica Profunda Humana Inesperada Trascendente |
Visión respecto al alumnado | ||
Activo y participativo. Protagonista | Activo y participativo. Protagonista |
Activo y participativo. Protagonista |
Visión respecto al docente | ||
Cooperativo Somos seres sociales, el refuerzo del grupo nos alimenta. Emacipador Aprende con propósito ético, humano. Bien común |
Educador biocéntrico. En movimiento y aprendizaje continuo. Facilita la reflexión, y estimula la construcción colectiva y la participación. Trabaja desde, junto y con las personas. |
Facilitador. En movimiento y aprendizaje continuo. Transmite la consigna (poética) y muestra. Estimula la parte saludable y armónica de las participantes. Danza con ellas. |