Iniciamos la reunión por zoom a las 17,30 del viernes 4 de noviembre Enrique y Paz del MCEP de Cantabria, Juanma de Madrid, Curro y Mariquina (que se incorporó un poco más tarde) del grupo Huelva-Sevilla.
Nos saludamos y nos enteramos que Paz ha estado de baja laboral y se incorpora al curso en unos días, Curro y Juanma comentan que el inicio de curso ha sido muy ajetreado y, en concreto Juanma se queja de la falta de respeto y el maltrato que siente por parte de la Administración que no cumple con la promesa realizada muchas veces, de ampliar su instituto.
También lamentamos que no se haya podido celebrar el encuentro de otoño por falta de participantes.
Curro, como coordinador del taller, recuerda las propuestas que se plantearon al final del Congreso de Alcalá de Henares para desarrollar durante este curso: por un lado ver cómo la LOMLOE nos permite realizar una docencia más freinetiana y por otro lado trabajar el lenguaje no violento y las emociones.
Precisamente, Curro comenta que ha realizado un pequeño curso de Educación Emocional aplicada al aula en su Centro de Formación del Profesorado muy interesante.
Juanma también comenta una actividad aprobada en su Consejo Escolar sobre Memoria Histórica y lo acontecido en 1936, que también abarca las emociones que pueden surgir entre el alumnado. Salen propuestas para trabajar en el Día de la Paz, el 30 de enero, cuestiones que vayan más allá de dibujar palomas o hacer murales con frases bienintencionadas, como debatir hasta qué punto los bulos y las noticias falsas hacen crecer el odio hacia diferentes colectivos, o visionar películas relacionadas con la guerra como “1917” o “Rambo I” que Enrique considera que más allá de estereotipos y su éxito en taquilla, plantea cuestiones profundas sobre el sufrimiento y las consecuencias de los conflictos bélicos.
La crisis climática y sus consecuencias económicas y sociales también pueden tratarse con mensajes que vayan directos a provocar emociones, más efectivas que los argumentos racionales.
Juanma propone concretar un calendario de futuras reuniones on line y de contenidos, por lo que se propone el miércoles 18 de enero de 2023 para la próxima reunión de 6 a 7 de la tarde y Curro se compromete a enviar un pequeño dossier sobre el curso que ha realizado para que los miembros del taller puedan compartir sus contenidos, y poder tratar con más conocimiento cómo aplicar la educación emoicional en el aula en la reunión de enero.
Enrique señala que este año no hay que pagar cuota del MCEP ya que quedó un superavit después del 48 Congreso en Madrid.
Terminamos la reunión a las seis y media (una hora de duración como se ha decidido) recordando a los demás miembros del taller que no han podido asistir y les mandamos un mensaje:
Os queremos y nos gustaría veros aunque fuera un poquitoooo, realmente se os ha echado de menos.
Y esto es todo amigos. ¡Hasta la próxima!