El Taller de Tecnología Educativa sigue con el debate sobre la desdigitalización y se van haciendo propuestas de cara al Congreso de Granada.
6 fuimos las personas que asistimos a esta sesión del Taller de Tecnología Educativa: María Jesús, Enrique, Antonio, Juan, José Luis, Juanma y Abel.
Comenzó Antonio contándonos que en su aula de 1º de la E.S.O. continúa trabajando con Scratch, una utilidad de programación por bloques, y que también ha empezado a hacer cosas con Cospaces (de pago), un entorno educativo para realidad virtual y realidad aumentada, que también programa por bloques, para aprender a gestionar entornos virtuales. El alumnado está realizando salidas al entorno en grupos de 2 o 3 personas, haciendo fotos en 360º para luego elaborar visitas virtuales
En el colegio de María Jesús siguen muy centrados-as en la radio escolar, con una formación dirigida al alumnado, aprendiendo lo que es un plató de radio real con todos los elementos técnicos y personales que conlleva, incluido público. A partir de esta experiencia se ha abierto una reflexión sobre la escucha y su valor como comunicación.También han surgido debates sobre como diversos aspectos, como la compra online y su influencia sobre los pequeños comercios del barrio.
Valoramos la importancia de desmitificar la importancia del ordenador como única tecnología y que hay que seguir apreciando todos los demás medios de los que podemos disponer, si bien, es cierto, que casi todos, hoy en día dependen de un modo u otro de la informática.
Juanma manifiesta que utiliza el ordenador en el aula de una manera “convencional”, presentaciones en Power-Point y poco más, sin crítica ni aprovechamiento válido. Juan le dice que no hay porqué menospreciar este tipo de presentaciones, que, en realidad, todo depende del modo como se use y con qué propósitos. Por otro lado, Juanma, expone su preocupación sobre la irrupción del ChatGPT y su utilización por parte del alumnado.
Se genera un debate sobre esta app, su “comparación” con el “corta y pega” de toda la vida, su valor, etc. Podría ser interesante plantear en el Taller durante el Congreso una práctica-experimento sobre ChatGPT.
Otra posible trabajo práctico en Granada podría ser la radio escolar con la confección de programas sobre el Congreso.
En cuanto al debate se van perfilando varios temas como la Inteligencia Artificial, la disminución de la digitalización de las aulas (María Jesús enviará, con permiso del autor el libro, “STOP TIC Infancia”) o Tecnología y cooperación.
Antonio se compromete a buscar documentos sobre Inteligencia Artificial y José Luis a investigar sobre ChatGPT.
La próxima reunión (ya la última antes de encontrarnos en Granada) será el 13 de junio.