Asamblea. Mcep de Huelva. Abril de 20024

ASAMBLEA MCEP Huelva/Sevilla
6 de abril de 2024

El sábado 6 de abril nos reunimos en La Solana (Aracena) unas veinte personas, entre las que se encontraban algunos nuevos docentes, todas con mucha ilusión de encontrarnos en ese lugar tan maravilloso de la sierra de Huelva.

Tras el desayuno de bienvenida y antes de sentarnos a compartir, Curro nos enseña unos juegos cooperativos para hacer al aire libre con nuestro alumnado.

El primer juego consistió en formar tres grupos y con unas vías de cartón agarradas formando una vía tuvimos que llevar una bola de madera de una punta a la otra hasta dejarla caer en un cubo, sin que se cayera al suelo y el grupo que consiguiera más bolas en el cubo ganaba.

Segundo juego “Volar por el bosque»: en parejas, la persona que va detrás va guiando a la que va delante que tiene un pequeño espejo a la altura de la nariz, por lo que solo ve las copas de los árboles y el cielo mientras se deja guiar por su compañero/a.

El tercer y último juego “Paseo a ciegas”: en parejas, una persona acompaña a otra que lleva los ojos tapados y, en silencio, le invita a tocar y acariciar acercándole la mano a troncos, hojas, musgo, rocas…, al final del paseo la persona que iba con los ojos cerrados puede intentar localizar los objetos que ha tocado.

Se incluye como anexo en el Tururú una relación de actividades y dinámicas para realizar al aire libre que se practicaron en la RIDEF en Suecia, en el taller de educación en la naturaleza.

A continuación, nos sentamos en asamblea y Mari Carmen Rufo da la bienvenida con unas bonitas y afectuosas palabras.
Después hacemos una pequeña presentación sobre quiénes somos y dónde trabajamos.

El primer punto del día a tratar es compartir las experiencias llevadas a cabo en los centros para el 8M, Dia de la Mujer.
Isabel y Carolina, comentan que en su cole Dunas de Doñana de Matalascañas se ha unido este día con el de la Salud el 7 de abril. Tras un vídeo de motivación el alumnado ha investigado sobre las mujeres importantes en la salud a lo largo de la historia, haciendo un trabajo común, con los que se ha montado un gran libro para la biblioteca y también se ha hecho una presentación en vídeo de todas las mujeres que han conocido en esos días. Por último se ha colocado un mural en la entrada del colegio con las fotografías de dichas mujeres y un código QR, con la presentación del alumnado.

Curro cuenta que en el sindicato USTEA hay una exposición disponible para todos los colegios llamada “Con ojos de mujer”. Se puede solicitar por internet y es muy interesante.

Pedro del instituto de “Campollo de Arenas” han hecho camisetas con mujeres relevantes en cada especialidad. El 8 de marzo cada profesor/a llevaba puesta esa camiseta y dedicaba unos 10 minutos de su clase a explicar lo más importante sobre dicha mujer. Pedro comenta que estuvieron buscando noticias sobre la época de la mujer que él llevaba en su camiseta (Rosalín Franklin) con alumnado de 2º y 3º de ESO.

Lili rescata una actividad muy interesante llevada a cabo hace unos años sobre el callejero de Cartaya. Hicieron una recopilación de los nombres de calles con nombre de hombres y de mujeres. Propusieron nombres de mujeres importantes para las calles de su pueblo e hicieron carteles con dichos nombres.

Julia habla de que en su colegio (Fuenteheridos) las actividades realizadas no han sido todo lo fructíferas que podían haber sido. El centro ha contratado un mago que ha contado un cuento de brujas, no muy apropiado, según su criterio, ha realizado un baile con grabación por cdrom. Según cuenta actividades algo superficiales y pensadas para cubrir el día y tener un resultado bonito.

Charo (inglés) también expone las actividades realizadas en su centro de adultos de Cartaya. Mariposas con frases, escaleras decoradas con frases sobre igualdad, mural llamado “Hacia la igualdad” y como trabajo de aula han trabajado vocabulario de la mujer, familia y “la mujer de mi vida”.

Pilar cuenta que en su centro de adultos no se ha hecho gran cosa ya que el equipo directivo no apuesta por este tipo de actividades. Se propuso “La biblioteca humana”, pero no se llevó a cabo. Ella en clase realizó un trabajo sobre la mujer más importante de tu vida.

A colación de La biblioteca humana, algunas personas que estuvieron en el congreso de Granada cuentan esta bonita e interesantísima experiencia de Juan Garrido (Castilla La Mancha).

A continuación, Susana habla sobre el proyecto “Contrabando” que llevaron a cabo en su centro el curso pasado. Nos parece muy interesante proyectar el corto realizado en la siguiente asamblea y comentarlo.

El siguiente punto a tratar es la reunión de coordinación. Curro y Raquel hacen un resumen de dicha reunión online, de todos los coordinadores territoriales y de talleres.

– Cambio de cargos.
– Cambios en la certificación de los cursos. Raquel explica la problemática del plan de formación.
– Congreso de Albacete “Construyendo escuela. Las técnicas Freinet 50 años después”. En este punto se cuenta qué es el congreso nacional e internacional, para las personas que se acercan nuevas al MCEP.

Tras este punto Pedro cuenta cómo lleva a cabo el trabajo cooperativo en su instituto. Entre algunas de estas estrategias se encuentra:
– Colocar al alumnado en grupos de 4 con roles establecidos (coordinador, secretario, responsable del material y responsable del buen entendimiento)
– Deben de llegar a la solución por consenso, calificación de todo el grupo
– El maestro/a es dinamizador/a.
– Para crear los grupos se eligen entre ellos: los más eligen a los menos (comportamiento, trabajador…) y así van eligiendo al siguiente.
– Lápices al centro.
– Folio rotatorio.
– Coevaluación.
– Coevaluación.
– Grupos de expertos. Se divide la tarea y cada miembro investiga y finalmente se hace una puesta en común.
– Trabajo de escucha activa.
Pedro cuenta que la universidad de Jaén hizo un estudio para evaluar la experiencia en un centro de la provincia y la conclusión fue muy positiva.

Ahora Curro explica el cambio en la página web del MCEP.

Para finalizar la asamblea Julia comparte una experiencia que se está llevando a cabo en su cole a través de una madre que trabaja en una editorial “Leemos el territorio como leemos un álbum”. Este proyecto se está llevando a cabo en centros rurales (Canaria- Cataluña- Fuenteheridos). Consiste en realizar un álbum ilustrado sobre el entorno de forma colectiva, álbum acordeón.

Y con esto, una exquisita comida en la Solana, en la mejor compañía y tertulia…. se acabó nuestra asamblea.

Nos vemos en la próxima…

Portada del número 301 del boletín Tururú, del grupo de Huelva