Ayuso y la mala educación. Agustín Moreno

 […]

Madrid es la comunidad autónoma que, siendo la más rica del país, es la que menos invierte en educación. Y ese menos es mucho: solo la mitad de la media de España (2,17% del PIB sobre 4,3%). Lo mismo da que se mida en términos de PIB, que de inversión por alumno o por habitante. Es, también, la comunidad donde las familias gastan más en la educación de sus hijos e hijas: 2.400 euros al año según un estudio de la OCU.

La segregación educativa es muy grande, según diferentes estudios, especialmente la socioeconómica, hasta el punto de ser una región que estaba a la cabeza de Europa en segregación y a la cola en equidad. Un hecho que debería escandalizar, pero que no preocupa en absoluto a un Gobierno empeñado en fomentar el clasismo educativo y las desigualdades sociales.

Las razones de la falta de igualdad de oportunidades se encuentran en un modelo educativo que apuesta descaradamente por la educación privada sostenida con fondos públicos. A ella se dedican 1.170 millones de euros al año. Completan el efecto las becas para ricos (NOTA 1) y el suelo público para colegios privados. La consecuencia principal es que Madrid es la comunidad que tiene los porcentajes de alumnado escolarizado en la educación pública más bajos del país (54% frente a un 68% en España y un 90% en Europa). El colmo de la privatización es la capital, donde no llegan al 40% el alumnado en la educación pública. En educación, el Madrid de Ayuso no es Europa.

[…]

Agustín Moreno. Diputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid

 

Artículo completo en: https://blogs.publico.es/otrasmiradas/69231/ayuso-y-la-mala-educacion/