La matemática no está en los libros, ni en las Apps, ni siquiera en los ficheros elaborados por el profesorado. La matemática está en el aula, en el colegio, en la calle… en la vida.
Desde la vida cotidiana del aula, en el contexto de los proyectos de investigación, para resolver los problemas de la vida en general utilizamos las matemáticas de manera natural.
El poste que mantiene la señal de tráfico es un prisma y la propia señal puede ser un círculo o un triángulo. Cuando vamos a la tienda contamos los huevos, calculamos la cantidad de harina que necesitamos para hacer un bizcocho, hacemos sumas y restas a la hora de ir a pagar…
¿Por qué inventarnos problemas cuando la propia vida nos los pone delante y las niñas y los niños van viendo que lo se aprende sirve realmente para algo?
La vida entra en la escuela y la escuela sale a la vida. Todo esto, toda la vida es cálculo vivo.
Lo fundamental es trabajar el pensamiento matemático para aprender a resolver problemas, pero de la vida real, con datos reales.
Experiencias
«Cachivaches para trabajar la proporcionalidad y el Teorema de Tales»
Juan José Vicente Cuesta (MCEP de Salamanca)
Aportación teórica
Jose Luis Alonso (MCEP de Madrid)
Pepi Diaz (MCEP León) Revista Kikiriki nº23
Libro o audiovisual
Movimiento Cooperativo de Escuela Popular