¿Quién es CELESTIN FREINET?

Celestin Freinet, maestro y pedagogo francés, nació en Gars (Alpes Marítimos) en 1896.

En 1920, fue nombrado maestro adjunto de una Escuela de dos unidades en Bar-Sur-Loup (Alpes Marítimos). Había sido combatiente en la guerra de 1914, donde fue herido gravemente en el pulmón a los veinte años. Pasó cuatro años de hospital en hospital en una convalecencia sin esperanza de recuperación. No aceptó la inactiva vida de un enfermo sino que optó por huir de la inmovilidad ejerciendo su oficio de maestro.

Ante la imposibilidad de instruir a sus alumnos por medios normales de lecciones y deberes explicados y corregidos en un clima de severa disciplina, dejó que las cosas siguieran su curso. Cada día llega a la misma conclusión: la enseñanza tradicional que exige del niño una actitud pasiva y amorfa está condenada al fracaso. Es consciente de que si su voz fuera grave, si su mirada fuera penetrante y su aspecto físico se impusiera por sí solo, el dinamismo de su ser sano podría imponer su situación. Pero dominar la situación no es lo mismo que resolver el problema de la educación.

Muy cansado físicamente y ante las dificultades casi insuperables que surgen cada día, Freinet empieza a preparar cuidadosamente la Primaria. Estudia por primera vez el pensamiento de los autores más influyentes en Pedagogía durante varios siglos: Rabelais, Montaigne, Pestalozzi, Rousseau. Se interesa por los tratados de Spencer, William James, Wundt y Ribot.

La inmovilidad obligada le orientó hacia un determinado modo de pensar, hacia una mayor exigencia en la captación de la realidad, desde la óptica que le daba su sólido sentido común de campesino. Lee a Marx y a Lenin y despiertan en él una actitud de iniciativa que suscitará más tarde entusiasmo pero también desconfianzas como ocurre con todos los innovadores.

«El chiquillo que está ante el joven maestro no es tan solo el alumno que debe aprender a leer, es el hijo del campesino y de la lavandera, es el niño del campo y del arroyo, es el pequeño salvaje, el niño poeta y pensador que solo se recrea en su soledad».

Encaminado ya por la vía de la investigación y de la crítica, se percata cada vez más de los fallos del autoritarismo y adopta definitivamente una actitud de duda constructiva. Empezó por suprimir las clases de moral y, partiendo de la observación de la personalidad de sus alumnos, creaba frases sugestivas, susceptibles de influenciar el comportamiento de los niños. La clase de cálculo que seguía a la de moral, también estaba fuera de la vida rural. Pero, a través de los paseos que inicia casi accidentalmente, se empiezan a dar las nociones de lo que más tarde llamará cálculo vivo.

Freinet que no se cansa en su búsqueda, encuentra el libro de Ferriére, “L´Ecole Active”, que tendrá una influencia decisiva en su orientación pedagógica.

Poco a poco instaurará una pedagogía adecuada al niño y al maestro basándose en determinadas herramientas. La principal, la imprenta, va a materializar el pensamiento del niño en el Texto Libre impreso. Esto fue el inicio del MÉTODO NATURAL. El Texto es cada día el centro de interés ideal. Por la noche se lleva a casa, se da a leer a los amigos y de este modo se va creando día tras día un lazo permanente entre la escuela y el medio. Comienza así justificadamente la correspondencia escolar entre Bar-Sur-Loup y un pueblecito de la costa francesa.

A fines de mes todos los textos libres se recogen apareciendo EL DIARIO ESCOLAR, que se vende en el pueblo para alimentar la caja de la COOPERATIVA.

En torno a Freinet se va a reunir un número creciente de adeptos que crean la revista «La Imprenta en la Escuela» que más tarde se convertiría en «El Educador Proletario». Estos adeptos se agruparán en la Cooperativa de la Enseñanza Laica (CEL) impulsora de la renovación de la Enseñanza. La CEL fue fundada en 1928, fabricaría el material indispensable que se experimentaría por centenares de maestros favoreciendo de esta forma un Movimiento Cooperativo de Investigación. También en 1928, Freinet y su esposa Elise se instalan en Saint- Paul-de-Vence, con alumnos de 8 a 14 años. Pronto la Imprenta, partiendo de Textos Libres va a poner en contacto el medio social con la escuela. Los aparceros padres de los alumnos ofrecen sus simpatías a Freinet, pero los propietarios al percibir el aire de renovación social y escolar se empiezan a coaligar contra el renovador.

Este asunto origina un conflicto que llevaría a Freinet a dejar la escuela pública y crear su propia escuela privada: la Escuela Freinet.

Campesino mediterráneo y en ocasiones poeta, Freinet se expresó de buena gana mediante imágenes y parábolas. Su acción cotidiana como educador tenía un fundamento: «La escuela es de la vida y para la vida». «Una escuela proletaria basada en unas técnicas que son las herramientas del aprendizaje».

No cambió de manual ni de forma de tratar las lecciones. Cambió toda la concepción del aprendizaje.

Murió en Vence en 1966.

 

 

Cronología  (*Rev. Cuadernos de Pedagogía No. 54. Barcelona, 1979)

 

1896El 1 5 de octubre, nace en Gars (Alpes Marítimos), Celestfn Freinet.

1916 Resulta herido en los pulmones, a consecuencia de la metralla, en la batalla de Verdún.

1920 Después de pasar cuatro años por los hospitales, solicita una plaza de maestro y es designado para la escuela de Bar-sur-Loup. Sus problemas de salud no van con el tipo de escuela que encuentra. La formación recibida no encaja con las necesidades de los niños.

1924 Inicia la correspondencia escolar de su clase con una de la Bretaña.

1926 Freinet utiliza la imprenta en la escuela. En marzo, Elise se reúne con Celestín, en Bar-sur-Loup, para trabajar juntos.

1927 En Tours se celebra el primer congreso del movimiento que encabeza Freinet.

1928 Trasladan a Freinet a la escuela de St. Paúl de Vence. Crea la Cooperativa de la Enseñanza Laica (CEU, que funciona en su propio domicilio.

1930 Las ideas de Freinet han entrado en España y un grupo de maestros leridanos empieza a ponerlas en práctica.

1932 En febrero sale el primer número de la Biblioteque de Travail. La Revista de Pedagogía, de Madrid, publica La imprenta en la Escuela, escrita por Herminio Almendros.

1933 Los elementos reaccionarios de St. Paúl se oponen a Freinet y consiguen que en 1934 se le abra un expediente administrativo. […]

1935 Freinet es invitado a dar un cursillo de sus técnicas en la Escola D´Estiu de la Generalitat de Catalunya. Negándose a ceder en sus ideas pedagógicas, Freinet abre por su cuenta una escuela en Vence.

1936 En octubre, ya estallada la guerra en España, se abre una escuela Freinet en el Tibidabo, Barcelona. En diciembre, Celestín y Elise acogen a una treintena de niños españoles refugiados.

1939 Derrotadas las tropas republicanas, Herminio Almendros es acogido en Vence, hasta que puede partir hacia Cuba.

1940 A causa de su actividad pedagógica y sindical, Freinet es detenido después de iniciada la guerra mundial. Mientras está internado en el campo de concentración, medita sobre su experiencia pedagógica y empieza a escribir sus obras fundamentales: La Escuela del Trabajo, La experiencia por el Tanteo, y Ensayo de Psicología Sensible, labor que continuará durante el tiempo de la Resistencia, en que también escribe Consejos a los padres y prepara La Escuela Moderna Francesa.

1941 Freinet es puesto en libertad, pero va a engrosar las filas de la Resistencia.

1947 Freinet reabre su escuela en Vence.

1948 Se crea el Instituto Cooperativo de la Escuela Moderna (ICEM).

1957 Se organiza la Federación Internacional de Movimientos de Escuela Moderna (FIMEM).

[…]

1966 El 8 de octubre Célestin Freinet muere repentinamente en Vence. La obra que inició Freinet sigue adelante, extendiéndose más y más, cobrando mayor profundidad.

 

 

Bibliografía de Freinet y sobre las Técnicas Freinet  

 

Retrato de Celestin Freinet

+ INFORMACIÓN:
CELESTÍN FREINET, VIDA, OBRA Y PENSAMIENTO

 

NACIMIENTO DE UNA PEDAGOGÍA POPULAR (HISTORIA DE LA ESCUELA MODERNA). Freinet, Elise. Barcelona. Edit. LAIA, 1975.

EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE CELESTÍN FREINET. Piaton, Georges. Madrid. 1975. Edit Marsiega.

Un maestro de escuela: la pedagogía liberadora de Freinet, Ferrán Zurriaga, con “Textos de Freinet” y “Las técnicas de Freinet”; histórica publicación en el último número «extra» «El niño ese desconocido» de la Revista Triunfo de 1971 (nº 472) que tuvo una importante repercusión y supuso el empuje del movimiento Freinet en España en la dictadura franquista.

Élise Virginie Lagier-Bruno(Élise Freinet)

FREINET, SU CONTEXTO Y PENSAMIENTO, González Monteagudo, José

LA PEDAGOGÍA FREINET: PRINCIPIOS, PROPUESTAS Y TESTIMONIOS, Movimiento Mexicano para la Escuela Moderna, A.C., México, 1.997

CÉLESTIN FREINET, UN ÉDUCATEUR POUR NOTRE TEMPS. Barré, Michel. Libro completo en la web Amis de Freinet

EL MOVIMIENTO DE ESCUELA MODERNA EN ESPAÑA (1930 a 1939) y en la actualidad (1982) Josep Alcobé Biosca

Principios que aseguran la modernidad del trabajo de Freinet. Agenda para la preparación del Congreso en Perpignan de Escuela Moderna (Feb 1966)

FREINET, UN FEDERADOR DE HOMBRES. Josep Alcobé (Cuadernos de Pedagogía)

CÉLESTIN FREINET. Una vida excepcional (1896-1966) Louis Legrand

LAS TÉCNICAS DE LA PEDAGOGÍA FREINET Y SU LEGADO PARA LA EDUCACIÓN ACTUAL. Germán López Noreña («Apuntes  sobre  la pedagogía  crítica:  su  emergencia,  desarrollo y  rol  en  la  posmodernidad   vol.2»)

UNA PEDAGOGÍA COMPROMETIDA A. Cervantes. Enfoque, suplemento del diario Reforma Nº 146, México 1996

LA PEDAGOGÍA DE CELESTIN FREINET-EL EDUCADOR García Galindo, Raúl

Bases para la investigación sobre la adaptación de las Técnicas Freinet al Siglo XXI. Domingo Leyva

Cinq études sur Célestin Freinet (pág. 27 a 41). Presses universitaires de Caen. Publication sur OpenEdition Books : 30 juin 2017. ISBN numérique : 978-2-84133-817-7

La influencia de Celestín Freinet en España durante la década de 1930. Fuentes, bibliografía, líneas de investigación- Papeles Salmantinos de Educación -Núm. 13, 2009- Facultad de CC. de la Educación, Universidad Pontificia de Salamanca.

Practicar una transformación progresiva ..casi un testamento educativo de Freinet

Homenatge a Jaume Miret: La Pedagogia Freinet, Avui(El Blog de Sebastián Gertrudix)

Actualidad de la pedagogía Freinet(El Blog de Sebastián Gertrudix)

Cien años de empuje pedagógico y más años que vendrán. Antoni Tort. El diario de la educación, 17/01/2019

¿Podemos hablar de Freinet en los noventa?.  Francisco Imbernón. Cuadernos de Pedagogía. nº 190, marzo de 1991

De la imprenta al blog. Actualización de la Pedagogía Freinet. Javier Casado. (Prezzi) Feb 2017

Película L’école buissonnière(1949) producida por la Cooperativa de la Enseñanza Laica (CEL) narra la vida de Freinet en sus primeros años como docente. Está dirigida por Jean Paul Le Chanois con guión de Elise Freinet y Jean Paul Le Chanois