Mónica Mercado (MCEP de Madrid)
Sois muchas las personas que estáis pendientes de mis avatares en el cole y de antemano daros las gracias a todas y cada una de vosotras por esa red de apoyo tan rebonita que se ha generado porque me da infinita calma saber que estáis.
La reunión de hoy…..equipo directivo al completo más la orientadora….nos hemos sentado en círculo, sin mesas de por medio para poder expresar y aclarar todo desde el principio. Se han dado muchas cosas en este proceso …falta de tiempo, el no ir al cole todos los días por estar compartida, no nos conocíamos personalmente, miedo, vergüenza de hablar de «estos temas», falta de expresión y comunicación….y por eso esa madeja se ha ido engordando hasta que se han puesto todas las cartas sobre la mesa. Tras expresar como nos encontrábamos….llega el momento de las reparaciones.
Por un lado y lo más importante….hablar primero con la niña y después con la familia para intentar mediar y que vuelva al programa de compensatoria. Ver cómo hacer para que no esté fuera de este recurso que para ella es un derecho q por una mala gestión de las adultas ha perdido pero que se puede revertir.
Por otro lado vienen otro tipo de reparaciones q creo q van a ser más lentas como talleres de educación sexual para maestrxs y niñxs. No lo ven prioritario. Se prioriza lo académico. Están tan perdidos que han confundido mi orientación sexual con mi identidad sexual. Pero no es prioritario. Ante esto les he podido decir que la escuela debe de ser compensadora de las carencias sociales que tienen nuestrxs niñxs y que es responsabilidad nuestra. A pocos. Todas nosotras, tras esta reunión tenemos mucho que digerir. Yo las entiendo perfectamente, eso no quita que quiera y exija que se repare el daño ocasionado, primero a la niña y después a mí.
Está claro que no se han visto en una así, en un poder hablar abiertamente y expresar sentimientos tales como miedo y vergüenza. Hacía tiempo, mucho, que me he cuidado de no estar cerca de personas así pero la vida ha querido toparnos y aprender mutuamente. Ha sido una exposición para mí…..una apertura en canal….pero sé que a ellas les ha supuesto mucho también, el escuchar y el expresar.
De todos los caminos que me habíais planteado, creo q este es el mejor. De verdad. Sin quitar el punto de mira que en este caso es la niña. Ahora es ella. Ya os iré contando en que desencadena todo….pero agradecer todas las charlas con las personas del MCEP q me enseñáis en cada momento a quitar el foco en mí y ponerlo en las criaturas, a la comunidad del Núñez por haberme enseñado (Margaritaaaaa) (Vaneeeeee) a gestionar así desde los círculos de diálogo y desde la paz….Sequí, Helen, docentes lgtbi,….a todxs las que os doy la turra a diario y me aguantais…. Así q sí, GRACIAS.
Anterior: «… Sí, continúa la LGTBIfobia»
«Cabía la posibilidad de que pasara… y pasó (Lgtbifobia encubierta)»