La correspondencia escolar es una técnica clásica de la Pedagogía Freinet que consiste en el intercambio desde la escuela, con otras escuelas, instituciones y otras personas interesadas.
Por medio de los intercambios escolares a través de las cartas, los álbumes, los correos electrónicos, un audio, un vídeo… y todos los demás elementos que hoy se pueden trabajar en el aula, se va penetrando en los paisajes, las costumbres, el modo de vida de de un territorio, de unas personas que viven otra realidad, estableciendo relaciones de empatía.
El momento de recibir un paquete de los corresponsales es mágico, generador de entusiasmo y profundamente educativo.
Se trata de una técnica muy polivalente que permite avanzar en la lectura y la escritura de manera significativa
Cuando las producciones escolares salen hacia los corresponsales adquieren un mayor valor al convertirse en algo compartido que da sentido a la comunicación.
El alumnado tiene que situarse en el lugar del «otro», para intuir cómo reaccionará, qué entenderá, qué pensará al recibir un envío.
Experiencias
Correspondència escolar en Secundària
Àngels Guillem (MCEP del Pais Valencia)
Aportación teórica
¿Qué es la Correspondencia Escolar?
Colectivo Freinet de Canarias
Libro o audiovisual
Las Técnicas Freinet contadas en pocos minutos (XII): La Correspondencia Escolar
Paco Olvera (MCEP de Granada)