CUENTA Y CREA CON RODARI – Hoja 15

CUENTO:     VAMOS A INVENTAR LOS NÚMEROS

-¿Por qué no inventamos los números?
-Bueno, empiezo yo. Casi uno, casi dos, casi tres, casi cuatro, casi cinco, casi seis.
-Es demasiado poco. Escucha estos: un remillón de billonazos, un ochete de milenios, un maravillar y un maramillón.

-Yo entonces me inventaré una tabla:
tres por uno, concierto gatuno
tres por dos, peras con arroz
tres por tres, salta al revés
tres por cuatro, vamos al teatro
tres por cinco, pega un brinco
tres por seis, no me toquen
tres por siete, quiero un juguete
tres por ocho, crema con bizcocho
tres por nueve, hoy no llueve
tres por diez, lávate los pies

-¿Cuánto vale este pastel?
-Dos tirones de orejas.

-¿Cuánto hay de aquí a Milán?
-Mil kilómetros nuevos, un kilómetro usado y siete bombones.

-¿Cuánto pesa una lágrima?
-Depende: la lágrima de un niño caprichoso pesa menos que el viento, y la de un niño hambriento pesa más que toda la tierra.

-¿Cuánto mide este cuento?
-Demasiado.

-Entonces inventémonos rápidamente otros números para terminar. Los digo yo, a la manera de Modena: unchi, doschi, treschi, cuara cuatrischi, mi mirinchi, uno son dos.

-Yo entonces voy a decirlos a la manera de Roma: unci, dusci, trisci, cuale cualinci, mele melinci, rife rafe y diez.

 Gianni Rodari – Cuentos por teléfono

 

SOBRE EL CUENTO

Puedes inventar preguntas sobre pesos y medidas de cosas imposibles de medir y luego las respuestas. Es un reto complicado. Lo mismo para inventar números, grandes y pequeños.

 

LA PROPUESTA CREATIVA

LEER, CONTAR Y CREAR

 BIBLIOTECA ESCOLAR

El objetivo del proyecto de la Biblioteca para el curso 2019-2020 era conocer la obra de Gianni Rodari y utilizar algunas de sus técnicas narrativas con el alumnado de infantil y primaria.

Las técnicas: binomio fantástico, ¿qué ocurriría si…? y ensalada de cuentos; fomentando la escucha activa, el pensamiento divergente, la creatividad e imaginación, la narración oral y escrita, la dramatización y la iniciación en la lectura en un marco colaborativo.

Experiencia en el colegio público El Santo, de Alcázar de San Juan.

Proceso de trabajo

Diciembre, se realiza una presentación del autor con la lectura en el aula. de los Cuentos por Teléfono. Enero, la técnica del binomio fantástico. Febrero, la técnica es ¿qué ocurriría si…?. Las creaciones se dramatizan y graban para compartirlos con los socios de la Biblioteca. Febrero y marzo: la técnica de la ensalada de cuentos: cada uno de los socios comenzará a elaborar la introducción de un cuento, que se compartirá con el siguiente socio para así llevar a cabo la técnica, luego con un tercero. Se elaboran narraciones con ilustraciones. Abril, siguiendo con la ensalada de cuentos, cada socio realiza el desenlace de un tercer cuento diferente.  En el mes de mayo, se completará la creación final con la dramatización y grabación de los cuentos resultados de estas “ensaladas”.

AHORA TE TOCA A TI:

Busca en la Biblioteca de tu colegio, libros de Rodari y comienza a leer el que más te apetezca. Lo mismo puedes hacer en la Biblioteca de tu barrio o de tu pueblo.

M.C.E.P.-CLM. MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR DE CASTILLA LA MANCHA

Cuenta y Crea con Rodari – Hoja-15 (Pdf)