CUENTA Y CREA CON RODARI – Hoja 19

CUENTO         CARTA DE UNA ARAÑA A SU CASERO

Estimado señor:
Soy una vieja araña, y hasta ahora he vivido, sin que usted lo supiera, detrás del busto de yeso de ese extraño personaje con dos caras que me parece se llama el dios Jano. Bueno, escuche:
El buen dios Jano
qué extraño es:
Tiene dos caras,
una al revés.
En el cogote,
qué singular,
tiene narices
para sonar.
Pero no es del dios Jano de lo que quiero hablarle, sino de mi vieja y pobre persona. En mis buenos tiempos, yo era una araña gorda y negra, y ahora mire cómo me veo a causa de las muchas batallas que he tenido que sostener con su mujer, que cada mañana destrozaba de un  escobazo mis pacientes creaciones en el campo del tejido. Si usted fuera un  pescador y un tiburón le destrozara la red cada mañana, ¿Cómo podría vivir? Con esto no quiero comparar a su señora con un tiburón, pero, al final, no tuve más remedio que dedicarme a cazar mosquitos en la librería y acampé en este pequeño refugio detrás de la cabeza del dios Jano, que no se queja por ello. Y aquí he envejecido. Ahora, las moscas son cada vez más escasas, con todos estos insecticidas que han inventado.

Quería rogarle a su señora que deje vivir al menos dos o tres a la semana, que no las mate todas.

Ya sé que eso es imposible. Su señora odia las moscas porque le ensucian los tapetes y los cristales de las ventanas. Por eso he decidido dejar esta casa y trasladarme al campo. Quizás allí pueda vivir mejor. He recibido mensajes de algunas amigas mías que vivían en buhardillas y que han emigrado al campo. Están muy contentas y me invitan a ir a vivir con ellas. Sí, señor, nos vamos todas. Las arañas dejan las casas de los hombres porque en ellas ya no encuentran alimento. Me voy sin demasiada pena, pero me parecía que era un desprecio y una falta de educación marcharme sin despedirme.

Suya devotísima. Araña ochopatas.

Gianni Rodari.

 

SOBRE EL CUENTO

Investigar y escribir sobre el abandono de animales domésticos, adopción de animales, especies en vías de extinción. El Día Mundial de los Animales es el 4 de octubre (San Francisco de Asís).

 

 LA PROPUESTA CREATIVA

 CREACIÓN DE TEXTOS

LA CORRESPONDENCIA EN EL AULA

Experiencia en el colegio público San Isidro, de Villasequilla (Toledo)

En una caja se meten papelitos doblados con los nombres de todos los de la clase, incluida la maestra o el maestro.

Se van sacando individualmente para ver a qué persona se tiene que escribir. Se mantiene el secreto de no decir a nadie  quién les ha salido, para sorprender cuando reciban las cartas. Esto se hacía el viernes, con el fin de escribir el fin de semana. El lunes se repartían las cartas, previamente se había confeccionado un “buzón” donde se echaban  al entrar a clase. Cada vez, y dentro de las” responsabilidades de clase”, había una “cartera” o “cartero” encargada de repartirlas. Durante la semana, en casa, se contestaban las cartas y se repartían el viernes. Y vuelta a lo mismo.

Con esta técnica, además de trabajar los aspectos lingüísticos y de comunicación escrita, el alumno/a desarrolla la creatividad, el sentido de la responsabilidad (al no tener que olvidarse de escribir), la expresión de sentimientos, la mejora de las relaciones con los compañeros y compañeras a través del conocimiento mutuo, el respeto a sus iguales, el sentido de superación (al recibir una carta muy esmerada, la niña/o siente la necesidad de corresponder de la misma manera), la valoración del esfuerzo del otro y la superación de la timidez (al ser más fácil expresarse por escrito que oralmente).

 

AHORA TE TOCA A TI:

Escribe una carta a una persona de tu aula, de tu casa o a una persona amiga.

¿Te gustaría hacer la experiencia de “la correspondencia en el aula”? Se puede hacer durante dos semanas. En la carta, además de las cosas que quieras decir, puedes poner adivinanzas, trabalenguas, pequeñas poesías…

 

M.C.E.P.-CLM. MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR DE CASTILLA LA MANCHA

Cuenta y Crea con Rodari – Hoja-19 (Pdf)