CUENTA Y CREA CON RODARI – Hoja 23

CUENTO          LA GRAN ZANAHORIA (fragmento) 

 

Esta es la historia de la zanahoria más grande del mundo. Ya se ha contado de muy distintas maneras, pero para mí las cosas sucedieron así. Una vez un hortelano plantó zanahorias. Las cultivó como es debido, hizo todo lo que había que hacer y, en la estación adecuada, fue al huerto y empezó a sacar las zanahorias de la tierra. En un determinado momento encontró una zanahoria más gruesa que las otras.

Tiraba y tiraba y no salía. Probó de cien maneras, pero nada… Por último tomó una decisión y llamó a su mujer. —¡Giuseppina! —¿Qué quieres, Oreste? —Ven un momento, hay una maldita zanahoria que no quiere salir de la tierra. Lo ves, mira… —Parece gorda de verdad. —Vamos a hacer una cosa: yo tiro de la planta de la zanahoria y tú me ayudas tirando de mi chaqueta. Agarrados, vamos… ¿Preparados? ¡Tira! Venga, al tiempo… —Será mejor que te tire de un brazo porque la chaqueta se desgarra. —Tira del brazo. ¡Fuerte! ¡Nada! Llama también al chico… ¡Me he quedado sin aliento! —¡Romeo! ¡Romeo! —llamó la mujer del hortelano. —¿Qué quieres, mamá? —Ven un momento. Corre… —Tengo que hacer las tareas. —Ya las harás después, ahora ayuda. Hay una zanahoria que no quiere salir. Yo tiro de este brazo de papá, tú tiras del otro, papá tira de la zanahoria y vamos a ver qué pasa… El hortelano se escupió en las manos. —¿Estáis listos? ¡Ánimo, adelante! ¡Tirad! ¡Vamos, sube, sube! Nada, no viene. —Esta debe ser la zanahoria más grande del mundo —dijo la Giuseppina. —¿Llamo también al abuelo?

Gianni Rodari — Cuentos para jugar

 SOBRE EL CUENTO

Este cuento tan divertido se presta a la representación y a la creación de finales originales. Como sabemos, en este cuento el autor también propone tres finales. En esta ocasión Rodari opta por “la unión hace la fuerza” como su final preferido ¡A divertirse! 

 

LA PROPUESTA CREATIVA

UNA CHINA EN EL ESTANQUE

Una palabra tirada al azar (o no) atrae otras por inercia provocando una serie de reacciones en cadena, atrayendo sonidos, imágenes, recuerdos… que dan lugar a nuevas historias o poesías.

PALABRAS QUE ACABAN IGUAL

Palabras que terminan en ILLO: chiquillo, perrillo, pueblecillo, farolillo, pollillo, bobillo, alambrillo, granjerillo, laguillo, elefantillo,..

Experiencia realizada en el colegio público María Pacheco, de Ciudad Real. 3º de primaria.

En primavera
los chiquillos juegan con sus juguetillos
y la gente pasea a sus perrillos
por la plaza del pueblecillo,
por la plaza de los farolillos.
Mara Alcázar

El pollillo

Ay que bobillo
es ese pollillo
se atascó en el alambrillo
junto al granjerillo
el pobrecillo
en el granerillo
y cayó al laguillo
desde el trampolincillo.
Alonso García                                                               Izar Molina

 

 

Un elefantillo
Soy un elefantillo
muy buenecillo
y aburridillo.
También pequenillo
y a la vez salvajillo.
Soy azulillo
y como pepinillos
y pescadillos.
    Alejandro Osorio

 

Ahora te toca a ti:

Busca palabras con un criterio establecido (empiezan o acaban igual, palabras amigas, palabras largas, cortas, grandes, pequeñas,..) y con ellas inventa una historia, un poema.

 

M.C.E.P.-CLM. MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA POPULAR DE CASTILLA LA MANCHA

CUENTA Y CREA CON RODARI 23 (pdf)