Esta sesión en el Taller del congreso 2022, la hemos realizado al aire libre, en un entorno natural.
LUGAR: Jardines de la residencia ya que cuenta con una variedad enorme de vegetación tanto de árboles, plantas, como animales, accidentes del terreno, lugares de encuentro…etc.
ORGANIZACIÓN: En equipos de seis para el paseo y posterior puesta en común en gran grupo. Después de dar unas orientaciones generales, cada grupo recibe por escrito las actividades propuestas.
OBJETIVOS: Son ejercicios para aprender a mirar y a apreciar lo que la naturaleza nos ofrece, implica mejorar nuestra visualización, atención, escucha y comprensión, usando todos los sentidos y a la vez respetando el medio. Cada equipo irá trabajando a su ritmo.
TAREAS REALIZADAS:
1) MAPA DE LOS SENTIDOS
Una vez que el grupo haya encontrado su lugar idóneo en el terreno, cada participante busca un espacio personal y sentado en el suelo, en silencio, con los ojos cerrados, refleja en un folio los sonidos que escucha y el lugar de donde provienen. Colocando una cruz en el centro de su hoja indicará su posición respecto a los sonidos. Anotará también; viento, luz, temperatura, olores. (Tiempo de la actividad 5 minutos)
2) PASEO DE LAS INSTANTÁNEAS
Por parejas se hace el juego de confianza en el que una persona guía a otra que va con los ojos cerrados. Quien guía tiene que cuidar que el terreno por el que se vaya tenga una cierta dificultad, pero sin que entrañe peligro. Puede acercarle a plantas para que se roce con ellas, note cerca el agua… sienta el sol y la sombra.
En un momento determinado se detienen y quien guía presiona el hombro derecho (o la mano) de quien conduce, con esta indicación la ciega abre los ojos, se fija en lo que tiene delante y lo registra en su memoria. Se cambian los guías. (Cada pareja utiliza 3 minutos por persona)
3) RECOGIDA DE MUESTRAS
El equipo entero vuelve a juntarse y van recogiendo pequeñas cosas del suelo, de los árboles, siempre respetando el espacio y la vegetación, tocan, huelen, observan, explican unos a otros el por qué de su elección, pueden complementar la actividad realizando un trazado de la ruta desde su punto de partida y señalar donde han recogido las muestras. (10 minutos)
RETO: Señalamos algunas de las especies de árboles que pueden encontrar indicando que será interesante que marquen todas las halladas y anoten otras que no se han escrito.
Pinos, cedros, acacias de Constantinopla, lilos, tilos, almendros, nísperos, olivo, chumberas, pistachos, manzanos, peras…
VALORACIÓN
Los equipos vuelven a encontrarse en el punto de partida, nos sentamos y comentamos: Se ha visto muy interesante el orden de las actividades, primero la introspección, el silencio, la calma individual y luego explorar por parejas.
Mapa de los sentidos
«Se escuchan montones de pájaros.
Interferencias molestas con los sonidos humanos, música, voces, coches.
Pensando en los animales, nos percatamos del mal que les hacemos y los invasivos que somos.
Se plantea ubicarnos según los puntos cardinales. Se da la idea de partir para hacer el mapa bajo un árbol. »
El paseo a ciegas
«Ha sido impresionante.
Hemos descubierto árboles que de otra forma no habríamos visto.
Muy agradable, es otra forma de percibir.
Hemos mirado desde otra dimensión, desde el suelo y el efecto ha sido increíble.
Captar el silencio en la naturaleza, escuchar a los animales.
Ha habido instantáneas muy feas delante de un muro y una farola, y de repente otra muy bella y eso ha provocado un contraste aún más interesante.
A veces nos llevaban a más velocidad y no había miedo porque nos sentíamos confiados.
Desarrolla la creatividad.
No tener porqué buscar la belleza como algo grandioso, lo bello está en pequeñas cosas.
Sensibilidad de algunas personas que se han detenido ante pequeños fragmentos naturales; los claroscuros de las sombras, una gota de rocío…
Sentirse seguro con la persona que te lleva aunque no la conozcas.
Muy adecuado hacerlo sin máscara ni pañuelo, es lo mejor para trabajar con las criaturas.
Trabajar el sentido del tacto. »
Terminamos esta fase en el césped descalzos haciendo el saludo al sol coordinadas por Manuela.
Recogida de materiales
Ponemos en común todo lo recogido, lo colocamos sobre grandes papeles y estudiamos qué podemos hacer. Hay cosas de las más variopintas ya sean de origen vegetal, animal y mineral, desde minúsculas como la arena a grandes piñas o pesadas rocas.
Decidimos hacer dos murales en colectividad. Para solventar el tema de los cuerpos más voluminosos planteamos hacer algunos móviles y rápidamente en el jardín interior, que hay en la residencia, se buscan objetos mientras los demás sitúan las cosas.
(Es de señalar el precioso móvil que Stefi, Isabel y Manuela hacen en cinco minutos). El resultado es espectacular.
.