Una de las Invariantes Pedagógicas de C. Freinet, dice “El niño es de la misma naturaleza que el adulto”, por tanto su vida y comportamiento al igual que el nuestro está condicionado por el estado fisiológico, las emociones y sentimientos y los condicionamientos sociales.
• ¿QUÉ ES?
§ Las técnicas, actividades y estrategias que aplicadas y desarrolladas en el aula permiten al niño y la niña gestionar su mundo afectivo y emocional.
§ La educación emocional es una pieza clave de la salud mental.
• ¿PARA QUÉ?
§ Aprender a reconocer, poner nombre y expresar los propios sentimientos.
§ Aprender a reconocer los sentimientos y emociones ajenas.
§ Entender que nuestro sistema emocional está formado por distintos componentes relacionados entre sí: pensamientos positivos o negativos, emociones o respuestas fisiológicas y actos o comportamientos.
§ Comprender la simultaneidad de emociones.
§ Aprender a regular nuestras emociones.
§ Experimentar en el entorno escolar y familiar emociones y sentimientos positivos.
§ Desarrollar la autoestima, como reconocimiento del propio valor y competencia.
• ¿CÓMO SE HACE?
§ Desde una concepción integradora donde la educación sentimental y de las emociones se da de forma natural e implícita en el entorno educativo, que la contemplan como elemento esencial del currículo y del desarrollo integral de la persona.
§ Creando espacios y momentos en la vida del aula para la expresión de las emociones y sentimientos, incorporando la reflexión conjunta sobre ellos.
§ Proponiendo actividades encaminadas a la construcción de la identidad personal (cuerpo, afectivo- sexual, sentimientos, emociones, autoestima, rol y valores sociales y morales, identidad de género,…).
§ Haciendo que la escuela se conecte con la vida familiar y de la comunidad en la que interactúa la escuela, convirtiéndose en una escuela viva y solidaria con la realidad del niño/a, de su familia y su entorno.
§ Favoreciendo las relaciones de amistad, aceptación, cooperación y ayuda mutua.
• EXPERIENCIAS, EJEMPLOS, …:
§ ¿Cómo educar los sentimientos y las emociones? Descripción de algunas actividades:
A) Para el trabajo de las emociones
B) Para el trabajo del autoconcepto y autoestima
“Nuestro estado emocional influye en el aprendizaje y la convivencia” Antonio Sánchez Román (Mcep-Jerez de la Frontera, Cádiz) § Dossier “Sentimientos y valores” del V Encuentro del Taller de 0 a 8 años
B) Para el trabajo del autoconcepto y autoestima
“Nuestro estado emocional influye en el aprendizaje y la convivencia” Antonio Sánchez Román (Mcep-Jerez de la Frontera, Cádiz) § Dossier “Sentimientos y valores” del V Encuentro del Taller de 0 a 8 años
AMPLIAR INFORMACIÓN: Bibliografía
- GÓMEZ MAYORGA, CRISTÓBAL, Atando sentimientos con palabras. Reflexiones y práctica educativa sobre los sentimientos, Con Voz Propia nº, Edic. M.C.E.P. Sevilla.
- TUVILLA, JOSÉ (COMP.), La escuela: instrumento de paz y solidaridad, Cuadernos de Cooperación Educativa nº5, (2ª edición), Julio 1994, Edic. MCEP Sevilla
AMPLIAR INFORMACIÓN: documentos y enlaces a webs:
- EL CUERPO Y LAS EMOCIONES: (Sesión 6 del Taller organizado en el CTIF de Madrid Centro en diciembre de 2017)
- Educación sentimental para la coeducación Rosa Pereda MCEP Cantabria Web del Mcep- Taller Coeducación. Experiencia de educación sentimental en la escuela, C. Verdemar (Santander)
- Experiencia de educación sentimental en la escuela, C. Verdemar (Santander)
- Web Proyecto Sócrates- Comenius “Educación Sentimental”, centros implicados: – E.S. Salvo d’Acquisto, I.T.C. Rosa Luxemburg, C.E.I.P. Padre Jerónimo. Proyecto interetapas, a desarrollar en las áreas de Lengua, Historia y Expresión Plástica.
- Web: Educaweb.com, Monográfico de Educación Emocional. Serie de artículos de opinión y experiencias sobre la educación emocional.
- Conflicto y convivencia en un centro educativo (Concejo Educativo de Castilla y León – Junio 2001) Las personas: sentimientos y emociones, sentimientos, desarrollo emocional y trabajo en el aula,…
COMPETENCIAS BÁSICAS
§ El desarrollo afectivo puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas