¿Qué es el DESARROLLO AFECTIVO en la escuela?

 
Una de las Invariantes Pedagógicas de C. Freinet, dice “El niño es de la misma naturaleza que el adulto”, por tanto su vida y comportamiento al igual que el nuestro está  condicionado por el estado fisiológico, las emociones y sentimientos y los condicionamientos sociales.
 
 ¿QUÉ ES?
§  Las técnicas, actividades y estrategias que aplicadas y desarrolladas en el aula permiten al niño y la niña gestionar su mundo afectivo y emocional.
§  La educación emocional es una pieza clave de la salud mental.
 
 ¿PARA QUÉ?
§  Aprender a reconocer, poner nombre y expresar los propios sentimientos.
§  Aprender a reconocer los sentimientos y emociones ajenas.
§  Entender que nuestro sistema emocional está formado por distintos componentes relacionados entre sí: pensamientos positivos o negativos, emociones o respuestas  fisiológicas y actos o comportamientos.
§ Comprender la simultaneidad de emociones.
§ Aprender a regular nuestras emociones.
§ Experimentar en el entorno escolar y familiar emociones y sentimientos positivos.
§ Desarrollar la autoestima, como reconocimiento del propio valor y competencia.
 
 ¿CÓMO SE HACE?
§  Desde una concepción integradora donde la educación sentimental y de las emociones se da de forma natural e implícita en el entorno educativo, que la contemplan como  elemento esencial del currículo y del desarrollo integral de la persona.
§  Creando espacios y momentos en la vida del aula para la expresión de las emociones y sentimientos, incorporando la reflexión conjunta sobre ellos.
§  Proponiendo actividades encaminadas a la construcción de la identidad personal (cuerpo, afectivo- sexual, sentimientos, emociones, autoestima, rol y valores sociales y  morales, identidad de género,…).
§  Haciendo que la escuela se conecte con la vida familiar y de la comunidad en la que interactúa la escuela, convirtiéndose en una escuela viva y solidaria con la realidad del  niño/a, de su familia y su entorno.
§  Favoreciendo las relaciones de amistad, aceptación, cooperación y ayuda mutua.
 
 EXPERIENCIAS, EJEMPLOS, …:
§  ¿Cómo educar los sentimientos y las emociones? Descripción de algunas actividades:
               A) Para el trabajo de las emociones
         B) Para el trabajo del autoconcepto y autoestima
  Nuestro estado emocional influye en el aprendizaje y la convivencia” Antonio Sánchez Román (Mcep-Jerez de la Frontera, Cádiz) §  Dossier “Sentimientos y valores” del V Encuentro del Taller de 0 a 8 años
 

AMPLIAR INFORMACIÓN: Bibliografía

 

 AMPLIAR INFORMACIÓN: documentos y enlaces a webs:

 

 COMPETENCIAS BÁSICAS

§ El desarrollo afectivo puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas