Desde que se empezó a fraguar el 50 Congreso, lo hicimos con ilusión de conseguir que fuera un ENCUENTRO de cuidados, de emociones y de pedagogía Freinet.
Para ello, se unieron tres grupos del MCEP, La Rioja, Salamanca y La Mancha. Desde el comienzo el grupo organizador abrió los ojos y los oídos y tendió la mano.
Pensamos que la gestión de los cuidados y las dinámicas inclusivas dentro del propio Congreso eran una prioridad. El fotocol, la bienvenida, los cariñogramas, el periódico, el envío de postales, las actividades nocturnas, las de conocimiento de la ciudad, las exposiciones y el espacio Acoge contribuyeron a ello. Y el espacio Virtuosismo inclusivo que sigue brillando con fuerza.
También las actividades complementarias jugaron un papel importante, quizás fueron demasiadas, una vez realizadas, pero consideramos que había que atender todas las demandas. El acercamiento a la ciudad y la comarca. Todas las actividades nocturnas fueron inclusivas y de cercanía. Y los homenajes a la congresista más joven, a la más veterana en los congresos y a nuestra querida Babette.
La charla de inauguración del Congreso impartida por dos personas el grupo organizador sobre la temática de la Escuela que cuida, la salud mental y la pedagogía Freinet centró la dinámica del Congreso. También la conferencia de Carlos Taibo sobre el decrecimiento.
Los Talleres se desarrollaron como estaba previsto, la participación y la implicación de las personas asistentes fueron muy positivas, como se puede comprobar en este dossier. El acuerdo de incorporar a los Talleres uno sobre la Educación para la Paz y el Medio Ambiente, que consideramos necesario en la actualidad.
Y también queremos resaltar la proyección en un cine de la ciudad de Albacete, de la película “El maestro que prometió el mar” y las dinámicas que generó en torno a la película y a la figura de Antoni Benaiges. Otras proyecciones como la “Mestra”, “De Espalda al sol” o “Revolution E´cole”.
También queremos resaltar que el espacio de la Residencia Benjamín Palencia y la atención del personal de la misma favorecieron el Encuentro y las dinámicas propuestas.
Y por último, agradecer a todas las personas asistentes al Congreso por su buen rollo, su empatía, su buena disposición a la tarea y a la ayuda y por el cuidado. Gracias.
Albacete, 4 a 11 de julio de 2024.
De la organización del 50 Congreso del MCEP.