Cecile Morzadec nos ha acompañado durante todo el Congreso de Alaclá. La compañera del Icem ha comenzado su presentación hablando de los tres campos en los que desarrolla su trabajo: el Icem como referente pedagógica, su trabajo en la escuela donde desarrolla sus programación cada curso y el espacio Erasmus + más burocrático pero que permite viajar y conocer otras fórmulas educativas. Nos comparte su inquietud ante el dilema que supone para ella tener que compartir las tres inquietudes.
Para combinar esos espacios nos presenta dos actividades:
Una revista, “El patio de Babel”, que se hace como proyecto E-Twinning, y que constituye una burbuja Freinet para ella. Hemos tocado la revista, hecha con mucho esmero y cuidado y con un papel especial que es importante cuidar.
El proyecto de Bibliotecas Humanas, que se basa en la propuesta de que cada uno cuente su propia historia, y donde aparecen historias de exclusión, resiliencia, activismo. Quien quiere escuchar la historia se acerca a escuchar los relatos que se hacen en primera persona. Reflexionamos así de la importancia de que el profesorado estemos un poco apartados, para poner el foco en otras historias diferentes de las nuestras. El objetivo es que tomen la palabra, porque si el profesorado mediatiza todo, se empobrece la vida del aula, el trabajo docente. Se propone hacer el proyecto de la biblioteca humana con nuestro alumnado, aunque el mismo tiempo se ponen sobre la mesa los riesgos y la delicadeza necesaria para abordar estos asuntos.
Sitios de proyectos europeos:
https://lewebpedagogique.com/patiodebabel/
https://bibliotecashumanas.blogspot.com/?m=1
Herramientas para construir una biblioteca humana: