“El cálculo debe ser un instrumento de acción sobre las cosas. Sirve para medir los campos, pesar los productos, calcular el precio de costo, los intereses que se deben o se cobran. Todo ello justifica la actividad aritmética… Es preciso, por tanto, sumergir el cálculo escolar en la vida del entorno y convertirlo en cálculo vivo”. (Celestín Freinet)
• ¿QUÉ ES?
- Es una técnica que permite el aprendizaje “vivo” (significativo y funcional) de las actividades matemáticas, mediante problemas de la vida real.
- Usa el “tanteo experimental” aplicado tanto al análisis de la situación matemática o problema como a la forma de resolución.
• ¿PARA QUÉ?
- Respetar el aprendizaje natural del niño y la niña.
- Aprender a resolver problemas y situaciones matemáticas cotidianas y transferir el proceso adquirido a otras situaciones.
- Interpretar y expresar mejor la realidad a través del lenguaje matemático.
- Aprender y aplicar las reglas, vocabulario y simbología matemática de forma natural y significativa.
- Desarrollar las capacidades de razonamiento, abstracción, cooperativas y de investigación.
• ¿CÓMO SE HACE?
- El punto de partida: las necesidades reales de la vida escolar o problemas cotidianos; ante los cuales el alumno/a pone en juego su intuición, sus conocimientos y experiencias previas, su imaginación y creatividad para encontrar la solución más idónea y eficaz.
- Precisa de actividades concretas: fabricación, compras, ventas, contaje, costos, intereses, repartos, medidas, estimación, probabilidad, cálculos de problemas prácticos relacionados con actividades consensuadas o con la vida del aula.
- Aprovecha las actividades que surgen en clase y en los proyectos de investigación
· Salidas, visitas y excursiones
· Registro y recogida de datos
· Fiestas y celebraciones
· Tirada del periódico escolar
· Monografías, etc. - La cooperativa, como medio de cooperación, financiación, control y gestión de recursos y fondos conseguidos por el grupo clase.
- La venta y la huerta, como recursos globalizadores y dinámicos que favorecen la generalización de los aprendizajes y la aplicación práctica de los conceptos matemáticos, entre otros.
- Los materiales o seres vivos del entorno, aportados por el alumnado, a partir de los cuales se plantean problemas y se buscan soluciones.
- Juegos infantiles (oca, parchís, colecciones, barajas, bolos, enigmas…)
- Sigue un proceso cooperativo:
· planteamiento del reto y búsqueda de solución individual.
· trabajo en equipo (planteo de soluciones posibles y contrastar resultados).
· consenso o elección de la solución de equipo.
· portavoz que explique la solución y el razonamiento- estrategias seguidas.
· El esquema de solución se incorpora al bagaje del grupo (fichero de cálculo vivo), para generalizarlo en otras situaciones similares, facilitando el aprendizaje autónomo y la autocorrección.
• EXPERIENCIAS, EJEMPLOS, …:
- Historias Matemáticas (Proceso de aprendizaje de la resolución de problemas en Educación Infantil)
- Fichas de problemas (1º de Primaria)
- Problemas de longitud (2º de Primaria)
- Problemas de masa (1º de Primaria)
- Problema “Viajamos en barco”
- Problemas de compras (2º de Primaria)
- Problemas sobre animales
- Problemas de mercería
- Concreción por cursos del proyecto “La ventita”
- Resolución de problemas: metamodelosprocedimentales
- El profesor que plantaba números y enseñaba matemáticas con pimientos
- Cálculo vivo y matemáticas (Blog de Sebastión Gertrudix)
• AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs:
- El CÁLCULO VIVO: (Sesión 4 del Taller organizado en el CTIF de Madrid Centro en noviembre de 2017)
- MATEMÁTICAS Y CÁLCULO VIVO. Emiliano Padilla- (Blog “Otra escuela es posible”) CEIP Goya segundo curso A – Almería
- LO MATEMÁTICO EN LA ESCUELA (Pepi Díaz-MCEP león-Kikiriki nº23)
- TALLERES MATEMÁTICOS. Emiliano Padilla- (Blog “Otra escuela es posible”) CEIP Goya segundo curso A – Almería
- Las matemáticas y el cálculo vivo. El mercadillo. problemas autocorrectivos, Sebastián Gertrudis
- CÉLESTIN FREINET(1896-1966). Louis Legrand. Texto publicado originalmente en Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación)
- Dossier: La matemática escolar interpretada como lenguaje, Manuel Alcalá. Kikirikí: cooperación educativa 2004, n.73, junio-agosto 2004
- Habilidades pre-matemáticas. Silvana Mosca (Miembro del MCE Italiano). pág 93 a 11 de “Cuando el caballito de cartón se mece. La educación infantil”. Cuadernos de Cooperación educativa 2. Publicaciones del MCEP. Morón. Sevilla. 1993
- Técnicas Freinet. Monografías.com
• BIBLIOGRAFÍA
- La enseñanza del Cálculo, CELESTÍN FREINET, ED. Laia Biblioteca de la Escuela Moderna, Nº 10
- El razonamiento lógico y matemático, MADELEINE PORQUET, ED. Laia Biblioteca de la Escuela Moderna, Nº 23
- Otras matemáticas, otra escuela, MANOLO ALCALÁ, d. Escuela Popular
- Fracciones, Otras matemáticas, otra escuela 2, MANUEL ALCALÁ, ED. Escuela Popular.
- La construcción del lenguaje matemático. MANUEL ALCALÁ, Edit. GRAO, 2002
- Los números enteros en la escuela. MANUEL ALCALÁ, Proyecto Sur de Ediciones, 2002,
- Didáctica de la matemática moderna. E. CASTELNOVO, Ed Trillas. Méxixo
- La matemática moderna en la Enseñanza Primaria. ZOLDAN P. DIENES, Ed Teide
- Las matemáticas, cómo se aprenden, cómo se enseñan, G. MIALARET, Pablo del Río Editor.1986
- La enseñanza de las matemáticas modernas. PIAGET Y OTROS, Alianza Editorial.
- El muro de cristal. Por qué las matemáticas parecen tan difíciles, SMITH, FRANK, Col. olaboración Pedagógica, nº14, Publicaciones del MCEP. Sevilla (2005)
- Profesión maestro I. Las bases. (La presencia del cuerpo del niño en la escuela, las funciones perceptivas y psicomotoras, la formación lógico-matemática-científica) ALFIERI, F. Y OTROS. . Editorial: Reforma de la escuela, S.A. Barcelona 1979
- Didáctica de la matemática moderna, CASTELNUOVO, EMMA. Edit Trillas. Serie de matemáticas. México 1970. 2ª Edición1990
• COMPETENCIAS BÁSICAS
El cálculo vivo puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas: