Educar la expresión del cuerpo para la buena comunicación es el fin. Aprender a leer en el cuerpo del otro y a escribir con el propio cuerpo. Desarrollar la inconmensurable potencia humana de nuestra realidad para llegar, y vivir ahora, aunque sea a fuerza de lágrimas, a la plenitud del Amor sereno.
Quizás educar no sea enseñar, sino preservar. Quizás no sea tanto descubrir como restituir lo que se pierde. Quizás no sea tanto ejercitar el cuerpo sino mantenerlo sano y puro tal como un niño.
Educar en el cuerpo es, de momento, recuperar quienes fuimos para entender quienes somos y disfrutarnos. ¡Menuda tarea! Total para llegar a ser quienes ya hemos sido en nuestros primeros años de vida.
¡Qué pena ser todavía extraños en el propio cuerpo!
Paco Gallurt. Taller del Cuerpo del MCEP
Un ramillete de actividades psicomotrices, grabadas en video, para Educación Infantil y Primer ciclo de Primaria, pero también…
El pertenecer a la comunidad educativa del Colegio Público Santísimo Cristo de la Salud de Hervás. Cáceres. Cuerpo de este trabajo, y a la que pienso seguir intentando hacer mejor, haciéndome mejor. Gracias.
La conciencia clara de que el cuerpo, considerado como medio y consecuencia de nuestra expresión, está ignorado, excluido, de la escuela, (la plena convicción de que eso es muy malo para la niña y el niño).
El compromiso con una escuela que tenga como eje fundamental la vida y que profundice cada día en la democracia. Una escuela que, como decía Freinet, ofrezca pan y rosas.
El hábito de la observación, la manía de acumular materiales y datos útiles para analizar el trabajo, para compartir, para avanzar. El video, como herramienta ideal para recoger la acción, los matices de la relación grupal, las organizaciones espaciales.. el clima de una clase.
La dinámica del Taller del Cuerpo del MRP Movimiento Cooperativo de Escuela Popular, que te “obliga” a llevar algo al encuentro, a cooperar, a seguir una línea de investigación… La influencia de Marcelino Vaca y su esfuerzo por dar más relevancia al papel de lo corporal en la escuela y por diseñar actividades abiertas, y observar y observar.
La confianza en uno mismo, la emancipación que implica entender, como dice Stenhouse, que el conocimiento es una inseguridad a la que todos podemos acceder. La investigación en la acción. Y, en esta misma línea, la consideración del maestro y la maestra como intelectual, no mero ejecutor de lo que está prefijado, sino alguien que analiza y toma decisiones, ante un trabajo complejo y esencial, como es la educación
El agobio que significa haber acumulado gran cantidad de material filmado sobre mi clase y no disponer del tiempo necesario para analizarlo, para ordenarlo y dejarlo útil para la cooperación.
La suerte de obtener una licencia de estudios que me ha permitido organizar esto que ahora se ofrece.
Juan Fernández Platero. Maestro de Educación Física. C.P. de Infantil y Primaria Stmo. Cristo de la Salud. Hervás. Cáceres