El Cuerpo en Educación Infantil

En el encuentro de Mrps  “La renovación pedagógica ayer y hoy” celebrado en Segovia, hemos realizado un taller sobre el tema El cuerpo en la Educación Infantil. El objetivo era hacer ver (más bien sentir, vivir) la importancia del cuerpo para el objetivo fundamental de la educación, que es la emancipación.

La propuesta era plantear un sesión  en la que mediante el cuerpo (la emoción, la risa, el movimiento, la sorpresa, el juego) creáramos un ambiente de confianza, de espontaneidad, integrar el grupo para, de esa manera, estar más abiertos y abiertas a entender qué es la emancipación y cuáles son las claves que la pueden hacer posible en la escuela. Como digo entenderlo de manera vivenciada.

Empezamos bailando scottish antes de nada. Luego hicimos un juego de presentación (ese en el que por parejas primero hablamos) después algunas cancioncitas acompañadas de mímica que, personalmente, me gustan mucho y también una danza sencilla titulada “Doy palmas más de tres”.

A continuación llegó el momento de hablar, de teorizar, de entrar en el para qué y el porqué:

La emancipación, el desarrollo de una ética social, lo que solemos llamar el compromiso, es el objetivo, y el mismo,  necesita del aprendizaje y necesita de la práctica de la cooperación. Pusimos en común la teoría del aprendizaje del Mcep, de la Pedagogía Freinet y por tanto hablamos del Método Natural y de su complejidad y de las técnicas Freinet. Por otro lado desgranamos el concepto de cooperación desde un punto de vista radical. Una cooperación de calidad que se basa en la empatía y que está en la base de la naturaleza humana, como sostiene Emmanuel  Lévina.

Otro punto importante es hacer ver (sentir) cómo el cuerpo es imprescindible tanto para aprender (dentro de nuestro concepto de Método Natural)  como para cooperar (expresión libre, espontaneidad,  cuidados, trabajo por el bien común, asamblea … ) Así mismo, pusimos de manifiesto que la Educación Infantil necesita de esta visión de escuela y también que no sólo es necesario en esta etapa educativa sino que resulta imprescindible para la educación en general, nos damos cuenta de que el cambio de paradigma de la renovación  ha calado más en esta etapa educativa.

Seguimos jugando y utilizamos algunos de los  recursos que tenemos muy trabajados en el Taller del Cuerpo del MCEP (ritmo, cuenta cuentos, juegos cooperativos, danzas, dramatización etc.) para profundizar en la integración del grupo.

Acabamos haciendo una creación cooperativa en pequeño grupo, que resulta una actividad muy útil para fijarse en las cualidades que una actividad cooperativa de calidad ha de presentar. Repito que el objetivo es percibir la cooperación como la herramienta de la emancipación y de esta manera irla incorporando como un hábito fundamental en nuestro día a dia.

En enlace siguiente nos presenta la parte de la pg web del MCEP que se refiere al Taller del Cuerpo donde se profundiza en este planteamiento.

https://www.mcep.es/category/talleres-del-mcep/taller-del-cuerpo/

 

Juan Platero. Mcep Salamanca.

Deja un comentario