El desarrollo del aprendizaje cooperativo a través de la investigación en grupo. Yael y Shlomo Sharan

La investigación en grupo es una estrategia de aprendizaje cooperativo que combina la interacción y la comunicación en el aula con el proceso de investigación educativa. Permite que el aula se convierta en un  sistema social que se construye tanto a partir de la cooperación entre el alumnado, organizado en grupos pequeños, como desde la coordinación de distintos grupos dentro del aula. Este libro proporciona a los educadores la base y los procedimientos esenciales para dirigir una investigación en grupo.
En la investigación en grupo los estudiantes asumen un papel activo a1 establecer su.s objetivos de aprendizaje: Juntos planifican c! trabajo y deciden que problemas investigar y, formando grupos pequeños según  un interés común, cooperan en la consccución de dicho plan. Como a menudo este supone la división del trabajo entre los miembros de] grupo, la investigación acaba combinando ci estudio individual con el que se realiza en parejas y en grupo. Cuando terminan su investigación, los grupos resumen sus resultados y deciden cómo presentarlos a sus compañeros de clase.
Durante todo el proceso, los profesores enseñan a los alumnos a usar las destrezas académicas y sociales necesarias para llevar a cabo este tipo de investigación.