• ¿QUÉ ES?
§ Es la expresión oral espontánea de los niños y niñas que se realiza a primera hora de la mañana.
• ¿PARA QUÉ?
§ Para desarrollar un clima afectivo en clase.
§ Para fomentar la expresión oral.
§ Para dar a conocer su propia vida y la de su entorno.
§ Para eliminar complejos e inhibiciones.
§ Para fomentar la autoestima.
§ Para enriquecer y estructurar el pensamiento lingüístico.
§ Para conocer los intereses de los alumnos.
• ¿CÓMO SE HACE?
§ En disposición circular para que todos se puedan ver las caras.
§ Puede ser en una alfombra o en sillas.
§ Se destinan los primeros 15-20 minutos diarios o alternos.
§ Se establece un turno de palabra.
§ Se procura que a lo largo de la semana todos participen.
• AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs
§ Texto “La escuela que yo quiero”, pags. 114 y sucesivas, Ed. Progreso. Escrito por José María Valero García
§ “El diálogo educativo” Valentín Martínez-Otero. Profesor-Doctor en Psicología y en Pedagogía. Universidad Complutense . Artículo de Comunidad Escolar, su autor se centra en la responsabilidad comunicativa de los alumnos, brinda claves favorecedoras del diálogo y repasa diversos tipos de diálogo en la escuela, según las circunstancias y objetivos establecidos.
§ “Cómo fomentar la participación en la escuela” Texto, Joseph M. Puig, Xus Martín, Susagna Escardibul, Anna Mª Novella, Ed. GRAO. (el diálogo en las asambleas, técnicas que facilitan el dialogo,…)
• COMPETENCIAS BÁSICAS
§ el diálogo de la mañana puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas