¿Qué es el DIÁLOGO DE LA MAÑANA en el aula?

 ¿QUÉ ES?
§  Es la expresión oral espontánea de los niños y niñas que se realiza a primera hora de la mañana.
 ¿PARA QUÉ?
§  Para desarrollar un clima afectivo en clase.
§  Para fomentar la expresión oral.
§  Para dar a conocer su propia vida y la de su entorno.
§  Para eliminar complejos e inhibiciones.
§  Para fomentar la autoestima.
§  Para enriquecer y estructurar el pensamiento lingüístico.
§  Para conocer los intereses de los alumnos.
 ¿CÓMO SE HACE?
§  En disposición circular para que todos se puedan ver las caras.
§  Puede ser en una alfombra o en sillas.
§  Se destinan los primeros 15-20 minutos diarios o alternos.
§  Se establece un turno de palabra.
§  Se procura que a lo largo de la semana todos participen.
 AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs
§  Texto “La escuela que yo quiero”, pags. 114 y sucesivas, Ed. Progreso. Escrito por José María Valero García
§  El diálogo educativo” Valentín Martínez-Otero. Profesor-Doctor en Psicología y en Pedagogía. Universidad Complutense . Artículo de Comunidad Escolar, su autor se centra en  la responsabilidad comunicativa de los alumnos, brinda claves favorecedoras del diálogo y repasa diversos tipos de diálogo en la escuela, según las circunstancias y  objetivos establecidos.
§  “Cómo fomentar la participación en la escuela” Texto, Joseph M. Puig, Xus Martín, Susagna Escardibul, Anna Mª Novella, Ed. GRAO. (el diálogo en las asambleas, técnicas que  facilitan el dialogo,…)
 
 COMPETENCIAS BÁSICAS
§  el diálogo de la mañana puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas