¿Qué es el DIARIO DE CLASE?

“La expresión libre se socializa automáticamente por la motivación promovida por el diario escolar y la correspondencia. … Si la clase tiene un medio escolar y social fecundo, el diario escolar tendrá variedad, profundidad y originalidad.”
(El Diario escolar, Célestin Freinet BEM 17 Edit. LAIA Barcelona)

¿QUÉ ES?

  • El diario del aula, es una recopilación de textos de las actividades y vivencias más relevantes del aula.
  • Se realiza cada día, generalmente de forma rotatoria.
  • El texto puede ser libre, recogiendo las experiencias más significativas a criterio del niño o niña al que le toca su redacción.
  • Puede seguir unas pautas decididas por todo el grupo, incluido el profesorado.

¿PARA QUÉ?

  • Para potenciar la expresión libre. Se propone y se logra que todos los días expresen, de viva voz y en sus propios textos, lo  que necesitan, sienten y quieren, lo que les gusta,  interesa o satisface. Así como aquello que no les gusta, les molesta, etc.
  • Crear un clima de confianza y aceptación, en donde lo importante es decir o escribir algo que se quiere comunicar, que se necesita compartir por su alta significación.
  • Desarrollar la autonomía y autoestima, observar y tomar decisiones, responsabilizarse de una tarea, sentirse protagonistas.
  • Permitir que la familia, corresponsales, otros compañeros y profesorado sean partícipes de vida del aula, del proceso de aprendizaje y de los logros obtenidos por el grupo.
  • Favorecer la valoración personal, la autoevaluación del grupo, la reflexión sobre las actuaciones propias y colectivas.

 

¿CÓMO SE HACE?
  • Desde el principio del curso se establece la rotación diaria de quién va a asumir la tarea. Cada día se escribe lo más   relevante o significativo: lo qué ocurrió en clase, en el  centro, en las familias, en el barrio, noticias, etc.
  • Los materiales soportes del Diario de aula, pueden ser variados, desde una simple libreta o agenda de uso interno, hasta  una carpeta o mural con los textos impresos e  ilustrados, lo que facilitará su posterior publicación y difusión.
  • El alumno/a correspondiente lo lee a primera hora de la mañana al resto de la clase. Previamente ha corregido con ayuda, la coherencia del texto, la ortografía, y la  presentación. Y el resto de la clase aporta ideas para mejorar lo narrado, lo que faltó y era importante…
  • En educación infantil, puede iniciarse el uso del diario de aula, motivando al alumnado a que participe verbalizando o expresando con el dibujo lo más significativo del día que  le toca. El profesorado escribe el texto de apoyo que recoge lo que los pequeños dicen.
  • En los primeros cursos, en el turno se tienen en  cuenta los cumpleaños, de manera que el protagonista pueda recoger en el texto, las vivencias de su celebración.
  • En cursos superiores, el diario escolar se convierte en un fiel reflejo del trabajo y clima del aula, y el contenido se acerca a las exigencias y formato de un diario convencional.

 

EXPERIENCIAS, EJEMPLOS, …:

 

AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs

 

COMPETENCIAS BÁSICAS
  • El diario escolar puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas