“La expresión libre se socializa automáticamente por la motivación promovida por el diario escolar y la correspondencia. … Si la clase tiene un medio escolar y social fecundo, el diario escolar tendrá variedad, profundidad y originalidad.”
(El Diario escolar, Célestin Freinet BEM 17 Edit. LAIA Barcelona)
¿QUÉ ES?
- El diario del aula, es una recopilación de textos de las actividades y vivencias más relevantes del aula.
- Se realiza cada día, generalmente de forma rotatoria.
- El texto puede ser libre, recogiendo las experiencias más significativas a criterio del niño o niña al que le toca su redacción.
- Puede seguir unas pautas decididas por todo el grupo, incluido el profesorado.
¿PARA QUÉ?
- Para potenciar la expresión libre. Se propone y se logra que todos los días expresen, de viva voz y en sus propios textos, lo que necesitan, sienten y quieren, lo que les gusta, interesa o satisface. Así como aquello que no les gusta, les molesta, etc.
- Crear un clima de confianza y aceptación, en donde lo importante es decir o escribir algo que se quiere comunicar, que se necesita compartir por su alta significación.
- Desarrollar la autonomía y autoestima, observar y tomar decisiones, responsabilizarse de una tarea, sentirse protagonistas.
- Permitir que la familia, corresponsales, otros compañeros y profesorado sean partícipes de vida del aula, del proceso de aprendizaje y de los logros obtenidos por el grupo.
- Favorecer la valoración personal, la autoevaluación del grupo, la reflexión sobre las actuaciones propias y colectivas.
¿CÓMO SE HACE?
- Desde el principio del curso se establece la rotación diaria de quién va a asumir la tarea. Cada día se escribe lo más relevante o significativo: lo qué ocurrió en clase, en el centro, en las familias, en el barrio, noticias, etc.
- Los materiales soportes del Diario de aula, pueden ser variados, desde una simple libreta o agenda de uso interno, hasta una carpeta o mural con los textos impresos e ilustrados, lo que facilitará su posterior publicación y difusión.
- El alumno/a correspondiente lo lee a primera hora de la mañana al resto de la clase. Previamente ha corregido con ayuda, la coherencia del texto, la ortografía, y la presentación. Y el resto de la clase aporta ideas para mejorar lo narrado, lo que faltó y era importante…
- En educación infantil, puede iniciarse el uso del diario de aula, motivando al alumnado a que participe verbalizando o expresando con el dibujo lo más significativo del día que le toca. El profesorado escribe el texto de apoyo que recoge lo que los pequeños dicen.
- En los primeros cursos, en el turno se tienen en cuenta los cumpleaños, de manera que el protagonista pueda recoger en el texto, las vivencias de su celebración.
- En cursos superiores, el diario escolar se convierte en un fiel reflejo del trabajo y clima del aula, y el contenido se acerca a las exigencias y formato de un diario convencional.
EXPERIENCIAS, EJEMPLOS, …:
- DIARIO DE CLASE. Una experiencia en el primercurso de E. Primaria. Javier Casado Nieto*
AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs
- El uso del Diario escolar en el aula. Alberto Sánchez Cervantes
- Cuaderno-Diario (semanal) consta de dos apartados: a) diario de las sesiones de clase b) Diario del trabajo personal en la materia. Modelo de ficha con pautas. Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez , Área de Didáctica y Organización Educativa, Universidad de León
- Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. MiguelÁngel Zabalza. Editorial Nancea
COMPETENCIAS BÁSICAS
- El diario escolar puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas