• ¿QUÉ ES?
- Una oportunidad de ofrecer al alumnado experiencias concretas en la naturaleza, hoy día tan escasas en el entorno tecnológico, urbano y televisivo de la mayoría de nuestros niños y jóvenes.
- Cultivar, observar, comparar, medir, tantear, investigar, construir máquinas sencillas, cuidar animales domésticos, relacionar distintas disciplinas, cooperar, planificar, producir y valorar el esfuerzo humano, la interacción con el medio y la ayuda mutua; son todas ellas actividades indispensables para elaborar esquemas operativos concretos sobre los que construir el pensamiento conceptual abstracto, y conforman un enfoque científico del aprendizaje.
• ¿PARA QUÉ?
- Para hacer del aprendizaje una experiencia global significativa y una aventura emocionante.
- Para poder desarrollar el aprendizaje experimental y funcional, mediante el tanteo, la observación, el registro y clasificación de datos (atmosféricos, de crecimiento de plantas, composición del suelo, etc.) la comprobación de hipótesis previas y la resolución de problemas técnicos y humanos.
- Para hacer posible un acercamiento a vivencias, técnicas y costumbres agrarias usadas tradicionalmente por los campesinos de nuestra tierra, valorarlas y poner en práctica algunas de ellas.
- Para fomentar la socialización a través del trabajo cooperativo y la participación democrática.
• ¿CÓMO SE HACE?
- El punto de partida es la propuesta debatida, enriquecida y asumida por el grupo, en la asamblea de aula; puede surgir del alumnado, del propio docente o ser un proyecto de centro.
- En el seno del equipo educativo se toman acuerdos sobre objetivos, contenidos a desarrollar, capacidades a lograr, actuaciones interdisciplinares, horarios, temporalización, recursos humanos y materiales, reparto de tareas y comunicación con la familia.
- En el entorno del aula se toman decisiones sobre las normas de convivencia y uso de materiales, los cultivos, los grupos de alumnos, las actividades en el aula y el huerto, las investigaciones o proyectos de trabajo a partir del huerto, etc.
- Generalmente, se utiliza el espacio horario del área de Conocimiento del Medio, con una frecuencia semanal o quincenal, dependiendo de las tareas a realizar en el huerto y de las fases del proceso, así será necesaria una mayor frecuencia en los momentos de preparación del terreno, siembra, registro de crecimiento, riego, limpieza de hierbas espontáneas y recolección.
• EXPERIENCIAS, EJEMPLOS, …:
- Para saber más (¿Para qué? ¿Cómo llevarlo a la práctica?)
- El profesor que plantaba números y enseñaba matemáticas con pimientos
• AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs
- Web de Huertos Escolares de la Consejería de Educación de Canarias: Huerto escolar ecológico, Reciclaje orgánico, Espacios acuáticos
- El Huerto Escolar Ecológico. Fundación Triodos
- Memoria del Proyecto Huerto escolar ecológico CEIP Olivar de Quinto (Primaria)
- Web del Mcep: Experiencias Educativas, El gallinero, El estanque C.P. El Faro, Mazagón Huelva
- Web del Huerto Escolar Municipal, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
- Guía: El Huerto Escolar y la Educación Ambiental, Coordina CEIDA (Centro de Educación e Investigación Didáctico Ambiental). Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Departamento de Ordenación del Territorio,Vivienda y Medio Ambiente.
- Ecourban-Blog, blog de ECOURBAN , proyecto colaborativo de Educación Ambiental para la Sostenibilidad dirigida a estudiantes y profesores de lengua castellana y promovido desde ECOTOPIA.
- La FAO ve el huerto escolar como un buen recurso educativo y nutricional.
- Materiales del curso de Huertos escolares. Centro del Profesorado Gran Canaria Sur
• COMPETENCIAS BÁSICAS
El huerto escolar puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas