¿Qué es el HUERTO ESCOLAR?

• ¿QUÉ ES?
  • Una oportunidad de ofrecer al alumnado experiencias concretas en la naturaleza, hoy día tan escasas en el entorno tecnológico, urbano y televisivo de la mayoría de nuestros niños y jóvenes.
  • Cultivar, observar, comparar, medir, tantear, investigar, construir máquinas sencillas, cuidar animales domésticos, relacionar distintas disciplinas, cooperar, planificar, producir y valorar el esfuerzo humano, la interacción con el medio y la ayuda mutua; son todas ellas actividades indispensables para elaborar esquemas operativos concretos sobre los que construir el pensamiento conceptual abstracto, y conforman un enfoque científico del aprendizaje.
• ¿PARA QUÉ?
  • Para hacer del aprendizaje una experiencia global significativa y una aventura emocionante.
  • Para poder desarrollar el aprendizaje experimental y funcional, mediante el tanteo, la observación, el registro y clasificación de datos (atmosféricos, de crecimiento de plantas, composición del suelo, etc.) la comprobación de hipótesis previas y la resolución de problemas técnicos y humanos.
  • Para hacer posible un acercamiento a vivencias, técnicas y costumbres agrarias usadas tradicionalmente por los campesinos de nuestra tierra, valorarlas y poner en práctica algunas de ellas.
  • Para fomentar la socialización a través del trabajo cooperativo y la participación democrática.
• ¿CÓMO SE HACE?
  • El punto de partida es la propuesta debatida, enriquecida y asumida por el grupo, en la asamblea de aula; puede surgir del alumnado, del propio docente o ser un proyecto de centro.
  • En el seno del equipo educativo se toman acuerdos sobre objetivos, contenidos a desarrollar, capacidades a lograr, actuaciones interdisciplinares, horarios, temporalización, recursos humanos y materiales, reparto de tareas y comunicación con la familia.
  • En el entorno del aula se toman decisiones sobre las normas de convivencia y uso de materiales, los cultivos, los grupos de alumnos, las actividades en el aula y el huerto, las investigaciones o proyectos de trabajo a partir del huerto, etc.
  • Generalmente, se utiliza el espacio horario del área de Conocimiento del Medio, con una frecuencia semanal o quincenal, dependiendo de las tareas a realizar en el huerto y de las fases del proceso, así será necesaria una mayor frecuencia en los momentos de preparación del terreno, siembra, registro de crecimiento, riego, limpieza de hierbas espontáneas y recolección.
• EXPERIENCIAS, EJEMPLOS, …:

 

• AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs

• COMPETENCIAS BÁSICAS
El huerto escolar puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas