Teníamos libros, documental, obra de teatro y ahora, la película.
Hoy. 3 de noviembre. el Aula Magna de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid ha vibrado con el pre-estreno de la película “El maestro que prometió el mar”, de la directora Patricia Font. La emoción nos ha llegado hondo y ha conectado con todo el público, como luego hemos podido manifestar en el coloquio posterior.
El personaje del maestro Antonio Benaiges ha sido magistralmente retratado, con su gran humanidad, sus convicciones republicanas y su innovadora metodología inspirada en la pedagogía Freinet. Concebir la escuela como lugar de colaboración, de aprendizaje mutuo, de alegría y vivencias liberalizadoras, formó parte de la labor que este maestro, que, en solo un año en una escuela rural, marcó para siempre las vidas de esos escolares acostumbrados a crucifijos, palo y catecismo. Salían al exterior para aprender de la vida, de la naturaleza con la mente abierta al descubrimiento. Decidían en grupo, colaboraban y experimentaban. La vida entraba en esa escuela de estufa de leña y pupitres que dejaron de estar en fila. Oían música y daban rienda suelta al cuerpo, a los afectos y a la alegría.
Dar la palabra a los niños y niñas, reflejar sus intereses infantiles, sus vivencias, en esos cuadernillos elaborados con una sencilla imprenta escolar, supusieron para los poderes caciquiles y religiosos de la España más rancia, un acto subversivo.
Y el maestro, en una escuela rural perdida en las frías tierras de Burgos, les prometió ver el mar y eso se convierte en una metáfora, una metáfora de esperanza, como apuntaba Paco Escribano, el productor.
La España que despierta, que piensa, que se forma, que se libera de siglos de grisura y de dominio de las clases dominantes, esa España popular y rural que empieza a soñar, se ve truncada brutalmente con un alzamiento militar que reprime, tortura y mata. Una España entera se quedó huérfana de maestros como Benaiges, se quedó sin memoria, sin palabras y se sepultó en el más cruel de los olvidos.
Queridos y queridas personas del MCEP, hoy me he sentido ante la pantalla más freinetiana que nunca, emocionada e identificada, más si cabe, con los valores de igualdad, equidad, cooperación y libertad. Tenemos mucho camino por delante, avancemos y unámonos al precioso sueño de “prometer el mar”.
Desde Madrid. Encarna Rosillo.
Ayer vimos la película “El maestro que prometió el mar” sobre Antoni Benaiges. Es una gran película desde todos los puntos de vista, el histórico, la presencia de nuestras técnicas, los recursos cinematográficos que utiliza…
Dejando a un lado el tema de la recuperación de la memoria y el valor de análisis social de dos épocas, pinceladas diría yo, que puede verse también en la «Lengua de las mariposas» de José Luis Cuerda si algo tengo que resaltar, entre otras cosas, más allá de las técnicas freinet que son evidentes, es la forma tan bonita que tiene de mostrar el valor del grupo, ese nicho afectivo que decía Freinet, también la autoridad, auctoritas, del maestro y la resolución de conflictos desde la afectividad.
Y desde el punto de vista cinematográfico ese juego entre el ayer y el hoy que logra una continuidad que no se suele ver muchas veces en este tipo de cine, además la utilización que hace con los colores y la luz, una luz cálida para la escuela y el entorno escolar y una luz fría, azul para el presente.
Nos dejó un buen sabor, nos emocionó.
Desde Salamanca, un abrazo.
Reseña sobre el estreno de la película «El maestro que prometió el mar» para el telediario de Televisión Española : https://www.rtve.es/play/videos/telediario/profesor-prometio-mar-antoni-benaiges/7006994/?utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR1_uBzigWhfTvguXJdgBxzuaHR_uKYUH5mMK49cJxX1cg8YyeEmwnjKjRU#Echobox=1699466731
Artículo en el periódico El Diario.es: El maestro que prometió el mar’, la película sobre el republicano asesinado por el franquismo y cancelado por el PP: https://www.eldiario.es/cultura/cine/maestro-prometio-mar-pelicula-republicano-asesinado-franquismo-cancelado-pp_1_10661165.html
EL MAESTRO QUE PROMETIÒ EL MAR: (Blog https://xtobal-educacioninfantil.blogspot.com/2023/11/el-maestro-que-prometio-el-mar.html
Antoni Benaiges “Una memoria desenterrada” – Nueva publicación en papel, en colaboración con Ediciones Coleman, que recoge la biografía del maestro Antoni Benaiges, realizada por Sebastián Gertrúdix, Sergi Bernal y Alfredo López. https://www.mcep.es/wp-content/uploads/2023/03/memoria-desenterrada-web.pdf
Beca de investigación Maestro Benaiges creada por la Federación Internacional de Movimientos de Escuela Moderna (FIMEM), en colaboración con el Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP) y la Asociación Escuela Benaiges, con el objetivo de premiar y ayudar económicamente proyectos sobre la pedagogía Freinet https://www.mcep.es/?p=9695
Canción “lejos queda el mar” de Ramón Sauló ((a Antoni Benaiges, el Maestro que prometió el mar). https://www.youtube.com/watch?v=eZJvVMGpnGM
.. y hay mucho más sobre Benaiges en esta misma web (utiliza el buscador)
Me gustó mucho la película, tenía inquietud sobre si sabrían expresar la esencia de esta historia preciosa. Cuando estuve en Bañuelos, en una actividad de la asociación, escuche a alguien leer un pasaje escrito por el maestro, me cautivó, hablaba del ambiente de la clase el día en que empezaron a trabajar con la imprenta, increíble, tierno, verdadero; es pura poesía (y pura realidad) la manera en que Antonio Benaiges describe el desorden entusiasta, la pasión, la vida, lo comunitario de ese momento, no hay mejor manera de describir nuestra Pedagogía Freinet. Luego he profundizado en su historia apreciando también su compromiso con la emancipación de las criaturas y cada vez me siento más representado por él. La película lo refleja bien. Gracias.