Desde el 7 de octubre venimos presenciando atónitas y perplejos una agresión de violencia y crueldad extraordinarias que nos mantienen en vilo tanto a espectadoras pasivas como a activistas impotentes. Hemos sido testigos directos y si no lo hemos querido ver, no hemos podido evitar saber lo que supone ya, según la relatora especial de las Naciones Unidas sobre territorios palestinos, Francesca Albanese, “una total vulneración del Derecho Internacional, de todas las reglas posibles de la Ley Internacional Humanitaria listada en la Convención de Ginebra y en las regulaciones de la Haya, así como las Resoluciones de Naciones Unidas desde sus inicios”(sic.).
Las y los periodistas locales tuvieron muy claro desde un principio que serían ellas y ellos quienes pondrían sus cámaras y micrófonos al servicio de una denuncia pública y notoria de lo que en Gaza se está viviendo; 162 periodistas se encuentran entre las más de 40.000 víctimas mortales de esta vorágine de odio desmedido. No es el único sector profesional esforzándose en actos heroicos: las y los sanitarios: conductores de ambulancias, enfermeros y médicas, dentistas y matronas; las y los educadores, maestras, profesores e incluso doctorandos defendiendo sus tesis doctorales bajo una carpa a 40º C y 70% de humedad, todas y todos nos han mostrado el valor de tejer una red de resistencia y resiliencia social fuerte.
Es por ello, que desde el Movimiento Cooperativo de Escuela Popular, hemos querido rendirles tributo en una exposición fotográfica itinerante que inició su andadura en nuestro 50 Congreso en Albacete. Para ello, nos pusimos en contacto con el fotoperiodista Osama Kahlout, el cual autorizó al MCEP a hacer una selección de su trabajo fotográfico. Convenimos los siguientes objetivos: Mostrar la dignidad de un pueblo agredido, realizar una práctica de sensibilización que remueva al espectador que visita la muestra fotográfica y recaudar fondos para UNRWA.
Esta exposición, Cuando la conciencia nos llama, viajará por pueblos y ciudades, por caminos, sendas u autovías, se instalará en centros culturales, ayuntamientos, salas de exposiciones, escuelas, institutos y universidades, fomentará el comentario entre quienes la visiten, el debate, las preguntas, la crítica, la charla y la acción. Un compromiso de solidaridad con una justicia restauradora y restaurativa.
La presentación de esta muestra en nuestro 50 Congreso ha motivado a la asamblea a ratificar nuestro compromiso por la protección y la promoción de los Derechos de la Infancia y por la búsqueda de soluciones pacíficas en los conflictos en general y el emprendimiento de acciones encaminadas a promover el restablecimiento de la paz en Gaza, adhiriéndose a las organizaciones que están exigiendo a los gobiernos vinculados un alto el fuego inmediato y la apertura de corredores humanitarios con carácter de urgencia ‒tal como acaba de solicitar la OMS para poder realizar una campaña de vacunación contra la polio en toda la franja‒.
Por otra parte, desde nuestro Movimiento, se va a hacer llegar a UNICEF nuestra preocupación ante informaciones publicadas que señalan las posibles vinculaciones de alguno de sus directivos con empresas de inversión con activos en la industria armamentística.
Así mismo, invitamos a cada uno de los miembros de nuestra organización a replicar cuantas acciones sean útiles y necesarias para la consecución de estos compromisos.