El muro de cristal. Por qué las matemáticas parecen tan difíciles. Frank Smith

Este libro desea proporcionar un conocimiento profundo a los lectores interesados en las matemáticas, a quienes les gustaría conocer mejor cómo aprender  matemáticas (o cómo enseñarlas), o que pudieran estar interesados en llegar a comprender porqué es tan difícil aprender matemáticas (o enseñarlas). La discusión podría interesarles a los profesores implicados en cualquiera de los aspectos de la enseñanza primaria. a cualquiera que tenga que ver con las matemáticas, el lenguaje, el pensamiento y el potencial del cerebro humano (o mejor dicho, de los seres humanos) en general.
El libro no trata de poner de manifiesto cómo deberían enseñarse las matemáticas, excepto por la constante reiteración de que se deben aprender con la comprensión. No existen testimonios sobre métodos o materiales específicos, porque a la larga no sirven. Lo que marca la diferencia en el aprendizaje es la comprensión, no cómo las matemáticas se relacionan con el mundo físico, sino los tipos de relaciones que existen dentro de las matemáticas. Lo que marca la diferencia en la enseñanza es conocer lo que cada  estudiante encuentra interesante y comprensivo, más que frustrante y difícil. La enseñanza y el aprendizaje dependen del conocimiento compartido, que no es algo que los métodos y materiales didácticos puedan generar o que las guías curriculares puedan decretar.