¿QUÉ ES?
§ Es la expresión escrita que el niño o niña realiza de forma espontánea y libre.
§ Escribe sobre lo que quiere, cuándo quiere y cómo quiere.
§ En infantil lo expresan fundamentalmente a través del dibujo.
¿PARA QUÉ?
§ Para expresar todo lo que necesitan comunicar: experiencias de vida, sueños, fantasías, sentimientos, miedos, intereses, pensamientos…Es decir, todo lo que bulle desde el interior.
§ Desde el momento que el niño o la niña observa que lo que escribe es escuchado, valorado, aceptado y potenciado en clase, tanto por los maestros como por sus compañeros, siente la necesidad de hacerlo porque tiene una finalidad y una función: comunicarse con los demás.
¿CÓMO SE HACE?
§ El niño escribe su texto espontáneo en cualquier sitio y a cualquier hora, bien en clase como en casa, tanto por la mañana como por la noche…
§ Lo escribe en un folio o en una libreta y lo hace para que su texto sea comunicado a sus compañeros de clase, a sus corresponsales, familiares…
§ Los aspectos gramaticales y formales se corrigen en clase, tanto de forma individual como de forma colectiva. Esto ayuda a una reflexión gramatical, a mejorar el código lingüístico, a enriquecer el vocabulario etc.
AMPLIAR INFORMACIÓN: Bibliografía
- FREINET, CÉLESTIN. El texto libre. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 08) (1975)
- ALCOBÉ, JOPSEP La lectoescritura. Publicaciones del M.C.E.P.
- CARVAJAL, F. Y J. RAMOS (COMPS.), ¿Enseñar o aprender a escribir y leer? Vol. II. Formación y práctica docente, Colección Colaboración Pedagógica nº8, Edic. M.C.E.P. Sevilla
- CLANCHÉ, PIERRE. El texto libre, la escritura de los niños. Madrid. Fundamentos, 1978
- FREINET, CÉLESTIN. Los métodos naturales III El aprendizaje de la escritura. Barcelona. Ediciones Martínez Roca Colección Educación. Fontanella-Estela (1986)
- LE BOHEC, PAUL, Método natural de aprendizaje: La escrilectura, Colección Colaboración Pedagógica nº4, Edic. M.C.E.P. Sevilla
- LE BOHEC, PAUL, Rémi a la conquista del lenguaje escrito, Colección Colaboración Pedagógica nº5, Edic. M.C.E.P. Sevilla
- RAMOS GARCÍA, JOAQUÍN. (Coord.) Escribir sin prisas… pero con sentido, ,Colección Colaboración Pedagógica nº 12. Publicaciones M.C.E.P. SEVILLA. Cooperación Educativa Kikiriki. Morón de la Frontera (Sevilla), Junio 2004
AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs:
- ORALIDAD, COMUNICACIÓN Y TEXTO LIBRE (Sesión 5 del Taller organizado en el CTIF de Madrid Centro en diciembre de 2017) Enlace)
- Dos experiencias de aprendizaje de la lectura y la escritura (Método natural)– Torres de Segre (Lleida) y Torrente de Cinca (Huesca ) COOPERATIVA DE ENSEÑANZA “AULA LIBRE”
- “EL TEXTO LIBRE” Maite Álvarez, Pilar Fontevedra y Carmen Valderrey (MCEP de León)
- El texto libre Celestín Freinet
- “EL TEXTO LIBRE, Celestin Freinet” J L. Bernal,
- “EL TEXTO LIBRE“. Emiliano Padilla- (Blog “Otra escuela es posible”) CEIP Goya segundo curso A – Almería
- “El legado pedagógico del siglo XX para laescuela del siglo XXI”. VVAA.
- “Sentido y significado actual del textolibre: bases para un debate“. BEGOÑA VIGO ARRAZOLA. Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza
- “Lectoescritura-Experiencias en primer grado“. Martínez Hernández, Virginia; Mendoza Hernández, Emma; Popoca Ochoa, Cenobio
- Hubo un tiempo de escuela en el que el horario no estaba encasillado en una página cuadriculada de espacios simétricos, Charo Díaz Peral
- Gelatina: pasta para Imprimir. Revista Colaboración no 5
- Imprenta casera de gelatina. Clubesciencia.es
- La imprenta Freinet. Transformar el mundo con palabras – IMAN Revista de la Asociación Aragonesa de escritores
COMPETENCIAS BÁSICAS
El texto libre puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas
Principio 5: INDIVIDUALIZACIÓN
Principios fundamentales de la pedagogía Freinet