- La cooperación es la condición necesaria para la supervivencia del género humano. Si queremos ir resolviendo los problemas económicos, ecológicos, sociales… que actualmente tiene planteados la humanidad, pues es necesario aprender a cooperar a muy diferentes niveles y este aprendizaje tiene su eficacia a edades tempranas.
• ¿QUÉ ES?
§ Es una estrategia de enseñanza- aprendizaje en la que dos o más alumnos interactúan para la consecución de un proyecto común, en el cual es imprescindible la aportación de cada uno.
• ¿PARA QUÉ?
§ Enriquecer la vida de la escuela.
§ Reforzar los contenidos del aprendizaje, las habilidades sociales de comunicación, respeto, afecto, autoestima y hábitos de autonomía fundamentales en la sociedad individualista en la que vivimos.
§ Facilitar el desarrollo de tareas que llevarían mucho tiempo y serían un poco tediosas, si se trabajaran en gran grupo.
§ Garantizar la participación de todos/as en el aprendizaje del lenguaje oral y escrito, el razonamiento lógico, la reflexión, la valoración y evaluación para potenciar un mejor desarrollo cognitivo y afectivo.
• ¿CÓMO SE HACE?
§ Algunas de las actividades que se proponen con este tipo de estrategia son las siguientes, teniendo en cuenta que unas propuestas tienen un mayor nivel de interdependencia que otras:
§ Leer las producciones escritas de cada uno (cuento, cartas, diario, poesías…) seguida de comentarios, valoraciones o reflexiones sobre lo leído en torno al contenido, a la sintaxis o al formato.
§ Comentar el libro de la biblioteca de aula en base a unas pautas: ¿Quién es el protagonista? ¿Quiénes son los personajes? ¿Cuál es el problema?
§ ¿Cómo termina? Tres adjetivos que te gustaron.
§ Recomendar el libro leído del fin de semana.
§ Preparación de obras cortitas de teatro leído (un grupo solo sale de la clase).
§ Realizar juegos matemáticos.
§ Resolver diferentes situaciones matemáticas problemáticas con determinados datos y materiales.
§ Preparar una conferencia.
§ Revisar en grupo problemas matemáticos previamente realizados individualmente para contrastarlo con su pareja con las siguientes pautas: (“Valoro la representación del problema” – “¿Usamos las mismas operaciones?” – ¿La respuesta a la pregunta es completa?)
§ Resolución de conflictos personales.
§ Se necesita tener en cuenta los siguientes aspectos de forma flexible:
· Especificar de forma clara los objetivos tanto académicos como de habilidades de colaboración.
· Decidir el tamaño del grupo: lo más adecuado es que el grupo de aprendizaje cooperativo oscile entre 2 y 5 miembros, dependiendo de diferentes factores como el tipo de tarea, el tiempo asignado al alumnado, al grupo: los grupos deben ser heterogéneos en cuanto a la habilidad de sus miembros, pero a veces conviene que sean homogéneos, cuando se persigue un objetivo muy específico.
· El tiempo que debe permanecer el mismo grupo junto es muy subjetivo.
§ Con la experiencia hemos aprendido que el trabajo en grupo en el mismo espacio, no ayuda a desarrollar un tono de voz adecuado, pues al realizarse a través de la comunicación oral necesita de un contexto determinado: tono de voz adecuado – respeto al responsable de grupo cuya función es moderar – cumplimiento del plan de trabajo, que puede constar de una o varias tareas consecutivas, síntesis o negociación.
§ El trabajo por grupos o por parejas requiere ocupar otros espacios del centro, bajo la supervisión del maestro/a (pasillos, tutorías) para evitar la distorsión del sonido.
§ Cada grupo debe contar con un responsable que hace funciones de moderador/a y que rota mensualmente.
§ Planificar el material o la tarea de tal forma que se haga necesaria la interdependencia entre los miembros del grupo.
§ Terminado el trabajo de grupo es importante realizar una autoevaluación del resultado del trabajo y de la dinámica empleada (cómo ha funcionado el grupo)
§ Intervenir para enseñar habilidades de colaboración en aquellos grupos con problemas de organización que demanden ayuda externa.
EXPERIENCIAS, EJEMPLOS, …
AMPLIAR INFORMACIÓN: Bibliografía:
- IMBERNÓN MUÑOZ, F. Célestin Freinet y la cooperación educativa. En TRILLA. J. (Coord.): El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona. ditorial Grao (2001)
- RIZZI, RINALDO, La cooperación en la educación, Colección Ideología, Pensamiento y Educación nº2, (2a edición), Edic. M.C.E.P. Sevilla (1996)
- TUVILLA, JOSÉ (COMP.), La escuela: instrumento de paz y solidaridad, Cuadernos de Cooperación Educativa nº5, (2a edición), Edic. MCEP Sevilla
- SHARAN, YAEL Y SHARAN, SHLOMO. El desarrollo del aprendizaje cooperativo a través de la investigación en grupo. (Título original de la obra: Expanding ooperative Learning Through Group Investigation. New York 1992. Traducido del original inglés por Aurora Caparros Cayuela). Colección Colaboración Pedagógica nº 13. Publicaciones M.C.E.P. SEVILLA. Cooperación Educativa Kikiriki. Morón de la Frontera (Sevilla), Junio 2004
AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs
§ Web del Mcep, Talleres. Monográfico sobre grupos cooperativos (Cuadernos de Pedagogía nº 345)
§ 9 Ideas Clave. El aprendizaje cooperativo. Pere Pujolàs i Maset. 008 (Orientación y tutoría). Noviembre 2008. Editorial Grao
§ DE LA AUTOGESTIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES A LA PARTICIPACIÓN MUNICIPAL. Emiliano Padilla- (Blog “Otra escuela es posible”) CEIP Goya segundo curso A – Almería
§ TRABAJO COOPERATIVO EN EL CENTRO Y EN ELAULA. GIL MONTOYA, Mª Dolores ; BAÑOS NAVARRO Raul ; ALÍAS SÁEZ, Antonio; GIL MONTOYA, Francisco Universidad de Almería, España, Escuela Politécnica Superior
§ EL TRABAJO COOPERATIVO, UNA CLAVE EDUCATIVA Consejo Educativo de Castilla y León La importancia hoy del trabajo cooperativo. Qué es el trabajo cooperativo. Cooperar es construir escuela pública. Redes sociales. Modelos de cooperación a imitar desde la escuela.
§ GIAC, Grupo de Interés en Aprendizaje Cooperativo, ICE Universidad Politécnica de Cataluña. Documento bastante amplio y fácil de manejar sobre diversos aspectos del trabajo cooperativo.
§ APRENDIZAJE COOPERATIVO: UN EFICAZ INSTRUMENTODE TRABAJO EN LAS ESCUELAS MULTICULTURALES Y MULTIÉTNICAS DEL SIGLO XXI. Anastasio
Ovejero Bernal, y otros, Facultad de Psicología, Universidad de Oviedo Fundamentos pedagógicos y sociológicos del trabajo cooperativo.
Ovejero Bernal, y otros, Facultad de Psicología, Universidad de Oviedo Fundamentos pedagógicos y sociológicos del trabajo cooperativo.
§ El aprendizaje Cooperativo– Trabajo coordinado por: Nicolás ÚRIZ BIDEGÁIN Unidad Técnica de Diseño y Desarrollo Curricular
§ LA HISTORIA DE LA MUJER ES OTRA HISTORIA, Una experiencia de Trabajo cooperativo sobre la Segunda República, Estrategias de trabajo Cooperativo “el rompecabezas”, grupos de investigación, tutoría entre iguales, agrupamiento multinivel… Secuencia didáctica
COMPETENCIAS BÁSICAS
El trabajo cooperativo puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas