En tiempos difíciles el M.C.E.P se reafirma

Ahora, acabado nuestro 47 Congreso y a punto del nuevo curso nos parece un buen momento para reflexionar sobre estos duros tiempos y sobre todo, para tomar impulso.

El Congreso parecía imposible, nuestra forma de entender la relación, casi, casi lo negaba. Sin embargo nos empeñamos, el grupo organizador de León y también una comisión “supertrabajadora” no se resignaron. Al final han tenido éxito, el M.C.E.P. lo ha conseguido. Se trataba de mantenernos, pero hemos hecho más, nuestro cariño, nuestras ganas de tocarnos a través de la pantalla, nos ha permitido hacer un buen congreso a pesar de ser virtual, un excelente congreso.

El tema era importante “Cuidando la Tierra” y las ponencias han sido muy buenas, las actividades también, a algunas y algunos nos han abierto puertas, nos han iluminado rincones que nos serán muy útiles en la escuela y en la vida en general. Los virtuosos y virtuosas “no te digo ná”. Los talleres, que se habían preparado durante el año como nunca, han sido “requeteinteresantes”. En cuanto al tema tecnológico, que jamás puede suplantar un abrazo, sin embargo nos ha resultado útil, y quizá seamos capaces de incorporarlo para la organización en lo que ha tenido de positivo.

Después hemos quedado (también por video conferencia ¡ay!) para darle la enhorabuena a Lupe por su precioso trabajo poético/pedagógico “Entre la escuela y mi casa” ilustrado con las muy inspiradas fotografías de Mª Jesús, y también ha salido muy bien. El cariño nos ha unido en una gran reunión, estábamos en el cielo (por lo de la nube…) Lupe nos ha cuidado en estos tiempos con su poesía, ha sido un catalizador precioso, por eso se merecía este apoyo, nos lo merecemos en el M.C.E.P.

Se trata de aprovechar este impulso, nos proponemos como se ha sugerido, hacer de la Secretaria un grupo más cooperativo en el que todos y todas estemos coherentemente en lo mismo. Se trataría de que los talleres pudieran seguir con el gran nivel de relación que, paradójicamente, han tenido este terrible año. Se trataría de conseguir hacer el encuentro de invierno. Comprometidos y comprometidas como estamos con la cooperación y las virtualidades del  Método Natural, se trataría de trabajar, “de darle al coco” de abrir nuestra imaginación para que esto del M.C.E.P. crezca.

Y luego está el congreso de Madrid que todos y todas haremos estupendo.

Proyectos difíciles, ilusionantes, importantísimos que sólo se llevarán a buen término con tu apoyo, con la cooperación.

Ánimo, se trata de lo de siempre… luchar y luchar desde la alegría, el cuidado y el trabajo.

Como escribió Freinet en la última Invariante: “La esperanza optimista en la vida justifica todos los tanteos y autentifica nuestra acción educativa”.

 

 

 

 

Secretaria Confederal del M.C.E.P