20-22 NOVIEMBRE DE 2015 ENCUENTRO DEL TALLER DEL CUERPO
EN LA CASONA DEL PINAR DE SAN RAFAEL
OBJETO DEL ENCUENTRO : EL TEATRO FORUM O TEATRO DEL OPRIMIDO DE AUGUSTO BOAL
Viernes 20 de noviembre:
Llegada a la Casona: saludos, besos, abrazos y …
Cena en el restaurante La Braseria.
Después de cena: Asamblea en la que se trata la Organización del Encuentro.
Sábado 21 de noviembre:
Desayuno a las 9:00 en la Casona
10 :00 Empezamos un trabajo que nos lleva toda la mañana
- Juego: «Les Bonjours» en el documento de Gerard
- Danzas: «Menousis» Grecia
- « Alunelul» Rumanía
Se hace un breve resumen de lo aprendido sobre le teatro del oprimido
Introducción: El teatro Fórum (Teatro del Oprimido)
El teatro fórum nos ayuda a la resolución no violenta de los conflictos.
Es una manera lúdica y divertida de enfrentarnos a un conflicto que nos permite construir diferentes soluciones cambiando nuestras conductas. La ayuda vendrá tras la reflexión y análisis del porqué de los cambios de conducta.
EL ESPECT-ACTOR. Augusto Boal propone la figura del espect-actor que convierte al espectador en una persona activa en la representación, pudiendo acceder a participar en ella e introducir cambios que generarán nuevas situaciones.
Trabajar por medio de esta técnica requiere un periodo de preparación. Esa preparación se empezará haciendo juegos encaminados a vivir la sensación de opresor y oprimido para lo que se utilizarán juegos del control de la violencia, juegos de fuerza y equilibrio, y todo tipo de juegos que se utilizan para actuar en escena.
Preparación de escenas:
En grupos se lanzan posibles conflictos (cercanos) que puedan se representados y cada grupo elige uno que se representará ante el resto de grupos.
Se definen las líneas generales de la puesta en escena: Contexto, lugar, tiempo, personajes, aspectos de los personajes.
Es importante que cada personaje y su papel en la historia queden muy definidos ante los espectadores, su lenguaje verbal y gestual tiene que ser muy claro y la escena sencilla y corta. La escena se corta cuando el conflicto llega a un punto álgido.
Cada grupo va ensayando y creando su escena y cuando llegan a la creación definitiva practican, ya que luego tendrán que repetir la escena varias veces, siempre, de la misma manera.
Fórum:
El grupo elige un moderador o animador COMODÍN que presenta la situación y los personajes y modera las intervenciones de los espect-actores.
1ª vez-.se representa la escena entera. Se somete al criterio de los espect-actores y se reflexiona si se puede intervenir en esa situación de opresión.
2ª vez.- es cuando se anima a los espect-actores a parar la representación y entrar en escena sustituyendo un personaje.
En cada representación solo se puede sustituir a una persona y al finalizar se reflexiona sobre la influencia que ha tenido ese cambio.
–Se vuelve a repetir tantas veces como se quiera con nuevas sustituciones.
Lo importante del trabajo es la reflexión acerca de cómo el cambio de conductas cambia el desarrollo de un conflicto.
Evaluación:
Se evalúa el proceso y también las vivencias y sentimientos de los que han participado.
EN LA ESCUELA : Se puede trabajar a partir de los 7-8 años, pero es mucho más aprovechable con adolescentes.
Con los pequeños se puede hacer algo pero con utilizando muñecos de guiñol.
Cambiamos de espacio (nos vamos a la discoteca) para hacer algunos de los juegos preparatorios.
JUEGOS DE PREPARACIÓN:
«Hipnosis colombiano» con variantes En el libro que mandó Esther « Juegos para actores y no actores de Augusto Boal »Pag. 142
«Completar la imagen» con variantes (empezamos con 2) pag. 244 del msmo libro o en el libro ”Aborder les coflits avec le théâtre Forum” que envió Gerard: «Autosculpture a trois»
«Fuerza y equilibrio»
En parejas colocados frente a frente y agarrados por los brazos una persona dirige el movimiento y la otra se deja llevar. Se cambian los papeles.
Nuevamente en parejas, se imagina una línea en el suelo y que separa a los miembros de la pareja, el ejercicio consiste en empujar y no sobrepasar la raya, se puede empujar con los brazos, la espalda el culo, la frente….
Al terminar de hacer cada uno de los juegos: se valoró tanto el juego como los sentimientos que nos provocaron.
FORMACION DE LOS GRUPOS :
Reunidos en asamblea en el grupo grande se lanzaron algunas propuestas. Se hicieron tres grupos por sorteo (1, 2,3) y cada grupo empezó el proceso.
14:30 Comida en el restaurante
16:00 Comenzamos el trabajo de la tarde con unas danzas :
- «Katamar» Israel
- «Hine ma tov»? Israel
Siguiendo con el proceso, cada grupo prepara una situación de Opresor y Oprimido y ensaya su puesta en escena.
18:00 Merienda
Después de la merienda se hacen las representaciones y el Fórum.
Se van siguiendo los pasos que marca el libro de Augusto Boal y se hace una rica Reflexión después de cada representación.
La valoración se deja para el domingo
21:30 Cena
Después de la cena danzamos en grupo: (¡Teníamos discoteca!!!)
- La Pavana (Belle qui tiens ma vie)
- Tzadir Katamar ( El sabio y el loco de Israel)
- El Circulo Circasiano ( danza británica)
Y algunos ritmos más mundanos : Merengues , salsa, bachatas …y dos tangos.
Domingo 22:
Surge, naturalmente un debate sobre la enseñanza, el libro blanco, J. Antonio Marina, su trabajo y la escuela que defendemos.
Nos centramos en la valoración y se hacen las siguientes aportaciones:
Trabajo sobre el Teatro del Oprimido Teatro Fórum :
– Gustó porque fuimos experimentando, es distinto solo leerlo. Da mucho para reflexionar.
– Ahora sabemos hacerlo, hemos seguido paso a paso. Está dentro de nuestra ideología, se integra en nuestro cuerpo y te da ocasión de reflexionar e ir dando soluciones y cambiar.
– Consciencia, te ayuda a ver los cambios en el resto y la posibilidad de cambio. Recursos para la actuación.
– Después de cada actividad hacer la reflexión es muy positivo. El esquema que se ha seguido muy interesante.
-En sistémico es parecido pero hay aquí hay una implicación del público de forma que se pueda cambiar, tomar consciencia de que con un pequeño cambio tuyo cambia todo lo demás.
– Te da otra mirada del conflicto. Cualquier conflicto.
– Con pequeños se puede hace con marionetas y a partir de 3º se puede llevar a la escuela, lo difícil es en el claustro.
-Con muñecos de Play-móvil como juego entre ellos (juego simbólico)
– Pensé que sería un rollo pero me ha gustado. Ponerte en la mirada del otro (opresor) pero sintiendo su punto de vista.
– Técnicas Freinet «tanteo experimental» Utilizamos el material escrito para adaptarlo a nuestras necesidades. Muy interesante de cara a los alumnos y también para nosotros. La dinámica de grupo buena.
– Habrá que trabajar más profundamente el papel y la labor del COMODÍN
Valoración del encuentro en general:
– Instalaciones, el lugar bien. Agradecimiento al grupo de Madrid y a la coordinadora.
– Muy bien y seguir con el tema en el congreso y abrirlo a otros talleres. Proponer que se lleve el taller a la RIDEF?
– Intentar trabajar en el instituto. Hacer videos y colgar en el blog del taller. Le gustaría recibir opiniones de la gente del taller. Antes del congreso hacer un trabajo cada uno.
– Interesante los ejercicios previos no solo físicos sino sentimientos
-Próximo congreso antes del desayuno chi-kung o yoga y también introducir la voz no solo juegos y danzas, técnicas de relajación, respiración…
– Es el primer encuentro pero ha merecido la pena. El mismo tema todo el día ha cundido mucho y me gustó mucho.
– Venía con una buena expectativa pero ha superado con creces y he aprendido muchísimo.
– Con muchas ganas y muy intenso. La dinámica el teatro muy bien.
Cerca del mediodía, nos despedimos. El viento sopla fuerte, pequeños copos de nieve saludan nuestra despedida y el frío exterior no puede enfriar el calor de lo que hemos vivido.
Itziar y Mª Eugenia
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