Espacio Freinet: El Método Natural como base de las Técnicas Freinet

Juan Platero — 50 congreso del Mcep en Albacete  año 2024

 

Espacio Freinet en el 50 Congreso del MCEP

En primer lugar hicimos un juego de presentación porque, en coherencia con lo que sostenemos respecto al carácter integral y complejo de la manera de aprender que tiene las criaturas (y cualquier ser humano) quisimos empezar con risas y con movimiento.

A continuación planteamos la cuestión. Pensamos que nuestro aporte más genuino  desde la Pedagogía de Escuela Moderna  es el concepto de Método Natural, es una cuestión aparentemente radical que nos hace pensar que se aprende con la vida, de forma compleja, también, por tanto, con el cuerpo y los afectos, también con la expresión libre y la cooperación y eso no lo abarca el libro de texto. Se trata  de lo que está en la base de nuestras Técnicas Freinet que son herramientas muy útiles para aprender de esta forma pero que, cuando quedan vacías de esencia, se convierten en meras recesas de valor escaso. Durante el taller  se contaron vivencias de escuela que ponen de manifiesto lo que es el Método Natural, Rafa relató cómo, una intervención sobre quién o qué  apaga la luz del frigorífico, provocó todo un proyecto de trabajo. Y Bau nos hizo vivir la maravilla de fijarse en que, a varios alumnos/as, se les cayeron  los dientes y cómo esto  también fue motivo de un estudio precioso.

En tercer lugar intentamos vivirlo prácticamente (Método Natural) mediante un trabajo de creación libre, sobre estas experiencias contadas por Bau y Rafa y sobre un juego rítmico que presentó Juan para investigar cómo aprender cooperativamente. Se trataba de apreciar prácticamente qué características tiene esta forma de aprender/enseñar.

Al final debatimos sobre lo vivido, sobre cómo cooperamos y para qué, apareció el término emancipación, sobre la pobreza de lo escolástico, sobre la alegría que todos y todas hemos experimentado alguna vez cuando una clase está entusiasmada investigando y cómo esto nos confirma en nuestro compromiso con el Método Natural de Aprendizaje y la Pedagogía Freinet.

El juego que propuso Juan

Se trata de investigar en grupo sobre este video https://www.youtube.com/watch?v=vW_OnMOu0ps&t=4s

Tratamos de averiguar sus claves y aprenderlo pero teniendo en cuenta que hemos de cooperar, cooperamos para aprender el juego pero también para aprender a cooperar. Nos damos cuenta de cuales son las claves para cuidar a los demás, de cómo eso me satisface, para que nadie se sienta excluido. Nos fijamos en como el objetivo más amplio de emancipación, de querer aprender a trabajar por el bien común, en como eso pasa a ser lo más importante.

Método Natural de Aprendizaje, aprendemos con todo el cuerpo, con la motivación, con la risa, con el juego, de manera compleja como en realidad es la vida, por ensayo y error por tanteo experimental, de forma natural. Con lo importante que es para nosotros avanzar en el dominio de la cooperación porque de eso depende que el mundo mejore, que nuestra vida tenga algún sentido de la verdadera felicidad humana que ha de tener siempre un componente de ética social… emancipación

La propuesta de Bau

Siguiendo algunas  técnicas  simples  se pueden inventar fantásticas historias para l@s niños/as  y ayudarles a que las inventen  ell@smism@s, porque, como dice  Gianni Rodari, ¨ Siempre hay una niña o un niño que pregunta :

¿Cómo se inventan las historias?, pregunta que merece una respuesta honesta ¨.

El juego constituye una actividad indisoluble de la vida de las niñas y de los niños y está demostrado que los conocimientos que ell@s adquieren en el espacio lúdico se inscriben de manera más duradera por la carga afectiva que les rodea .

No recurrimos al juego en el grupo, como una forma ” de pasar el rato”, de cambiar el ritmo en el aula, de crear una atmósfera distendida. Consideramos que, los juegos como experiencia de grupo, son un factor importante en su evolución. Los mecanismos que se utilizan se basan en unos valores, estimulan un tipo de relaciones o provocan situaciones concretas que no siempre se valoran. Queremos remarcar el valor del juego como tal, pero a la vez llamar la atención sobre el grupo , en la que el conocimiento de los/as participantes, la afirmación, la confianza y la comunicación interpersonal, abren la puerta a nuevas realidades como la cooperación ,la autoestima ,la autonomía y la resolución de conflictos de forma creativa.

En base a ello, la dinámica del Taller ha ido encaminada a reproducir  situaciones  que propiciarán  desarrollar la imaginación y la creatividad que todas y todos  llevamos dentro.  Partir de todo lo vivido y sentido en esta experiencia, cada una y cado uno podrá crear y diversificar según su propio estilo. No  intentamos entregar un recetario ni tampoco un modelo limitativo. La experiencia personal del docente y su propia circunstancia conformarán su práctica.

Perseguimos que cada sesión  les deje  un agradable ” sabor de boca” y que les anime a volver con verdadera ilusión y entusiasmo a la siguiente. Igualmente consideramos que la improvisación tenga su espacio, sin tener que reprimir actitud alguna, gesto , palabra o frase que nazca de una  situación espontánea, puesto que todo es reflejo de nosotras/os  mismos/as, de esta manera se renuevan los intereses de aprender algo nuevo

La comunicación interpersonal, abre la puerta a nuevas realidades, como la cooperación ,la autoestima…

Espacio Freinet en el 50 Congreso del MCEP