Libro «Experiencias de planes de trabajo en infantil y primaria» – Beca Benaiges 2021-22

El plan de trabajo es una técnica propuesta por Célestin Freinet en el siglo XX. A través de ella se persigue cambiar el orden de trabajo en el aula, por lo que se otorga la oportunidad al alumnado de organizar su trabajo escolar. Se ha desarrollado un estudio, de corte cualitativo, para recopilar propuestas y experiencias de planes de trabajo en etapas educativas. Además, se ha analizado cómo esta técnica contribuye a promover las funciones ejecutivas en el alumnado y a desarrollar un clima de aula basado en la inclusión educativa. Para ello, se ha contado con la participación de docentes con experiencia en la técnica de interés y alumnado que utiliza el plan de trabajo en su proceso de aprendizaje. Se han aplicado diversos instrumentos de recogida de datos: cuestionarios, observación semiestructura y análisis de documentos. Los resultados reflejan que el plan de trabajo es una técnica útil para desarrollar las funciones ejecutivas en el alumnado en un ambiente democrático, donde se favorece la presencia, la participación y el progreso de todo el alumnado.

Manuel Cañas

Trabajo seleccionado y premiado con la Beca de Investigación Antoni Benaiges 2021-22, Vaya por delante nuestra enhorabuena y nuestro agradecimiento por su contribución a la difusión y profundización en la pedagogía Freinet.