Presentamos el trabajo realizado por el Taller de Tecnología Educativa durante el 47º Congreso del MCEP, celebrado telemáticamente durante el mes de julio del año 2021
Juego de presentación
Como no podía ser menos tratándose de un taller del MCEP, desde la coordinación queríamos iniciar el trabajo de este año con algún tipo de presentación y juego que permitiera conocernos entre las diferentes personas que íbamos a asistir este año al Taller rompiendo el hielo inicial, así como ponernos en activación para las sesiones que estaban por venir.
Como no podía ser menos participando en un congreso virtual, y más tratándose del taller de Tecnologías, había que hacerlo de manera digital.
Juan F. Platero había preparado un tablero a través de la plataforma colaborativa visual online “Miro” con la propuesta de reflejar en un mapa el lugar o lugares que representaran algo para nosotras-os.
Tras una breve explicación comenzamos a trastear colectivamente, aprendiendo de forma práctica unas mínimas funcionalidades, de las muchas que tiene, de esta herramienta que venía a ser nueva para la mayoría.
A continuación reflexionamos sobre lo que nos parece que puede aportarnos esta herramienta.
Para empezar se ve la necesidad de que, si bien nosotros-as habíamos estado investigando de manera intuitiva y esa misma posibilidad tenemos que facilitársela a nuestro alumnado, es importante que para trabajar con ellos-as debemos conocerla mejor.
Como la mayor parte de aplicaciones informáticas, presenta el inconveniente de que para poder utilizarla requiere registrarse, lo que representa un factor negativo para su uso en el aula.
Sin embargo, valoramos que ofrece muchas posibilidades para el trabajo cooperativo, para hacerlo en la distancia, colaborar con otras escuelas…, y que las plantillas y utilidades con que cuenta deja mucho margen a la imaginación para plantear actividades de muy distinto tipo en la línea que nos interesa.
Experiencia: “La revista y la radio escolar en el S. XXI: nuevas herramientas tecnológicas para la creación de contenido”
Rafa, del MCEP del País Valenciá, nos habla de varias aplicaciones con las que ha trabajado dos magníficos proyectos cooperativos con su alumnado de Primaria de un pueblo pequeño.
Por un lado, la edición de una revista escolar, con la que se planteó potenciar la escritura, además de ser elemento de comunicación con la comunidad. Para ello utilizó la herramienta de diseño online Canva, y Calameo para su posterior publicación.
Por otro lado, crearon une emisora de radio, en la que se leían poemas, textos de los escritos para la revista, etc. En este caso trabajaban con Audacity y después montaban el resultado final con Sound Cloud.
(Puedes ver la experiencia completa pinchando en este enlace o en el apartado «Experiencias» de esta página WEB del MCEP)
Experiencia: “Creaciones digitales del alumndado”
Mariquina, del MCEP de Sevilla, nos presenta distintas producciones digitales de su alumnado del Ciclo Formativo de PRP (nubes de palabras, presentaciones, mapas mentales, infografías, juegos, historietas, CVs, etc.) realizadas con diferentes aplicaciones informáticas. Son el resultado del trabajo en clase con el que se han desarrollado, además de las competencias digitales a distintos niveles, conocimientos y competencias del módulo profesional correspondiente (ergonomía y psicosociología aplicada a la prevención de riesgos laborales).
Destacar que han aprendido el uso de las aplicaciones de forma autodidacta, que han buscado y probado las que mejor les venían, les resultaban más fáciles o les gustaban más los resultados, basándose en el ensayo y error y apoyándose entre ellas/os; además todo lo que se elaboraba se usaba, fuese para apoyarse en una exposición, hacer una campaña informativa (una de sus tareas profesionales es la información y formación en PRL), jugar con ello y valorar conjuntamente las posibilidades formativas que ofrecía, o simplemente para que el grupo lo apreciara.
Partiendo de cierto rechazo (“no sé”, “no soy artista” “nunca he hecho esto”, “¿qué otra cosa se te ocurre?”…), la obtención de resultados y su visibilización, incluso en un blog público, ha terminado siendo muy satisfactoria y ha aumentado la confianza en si mismas/os del alumnado.
En el debate posterior a las experiencias se concluye básicamente con que el principal objetivo no es el aprender a usar herramientas digitales como un fin en sí mismo, sino que éstas sean un instrumento para llevar a cabo la escuela que queremos y potenciar en el alumnado aquello que nos parece importante.
(Puedes ver la experiencia completa pinchando en este enlace o en el apartado «Experiencias» de esta página WEB del MCEP)
Trabajo práctico: “Homenaje a Gianni Rodari: Inventar textos a través del ordenador. Cooperando a distancia”.
En nuestra segunda sesión del taller empezamos con una actividad que nos propuso Abel; escribir una historia colectiva sobre la pizarra digital del propio Zoom, con el que estábamos haciendo la videoconferencia. Con mucho entusiasmo, y siendo una aplicación que prácticamente desconocemos, nos pusimos todas y todos a ello, probando las posibilidades que ofrece de textos, formas, colores, relacionar con flechas… y así, muy en el estilo de aprendizaje freinetiano basado en la investigación, el ensayo y error, el apoyo mutuo…, comprobamos que para cualquier creación cooperativa casi lo de menos es la herramienta que se utilice y que lo importante son los procesos.
Experiencia: “La democracia en la escuela”
A continuación Juan F. Platero nos mostró con una preciosa experiencia de su cole para el fomento de la democracia participativa a través de la práctica de la asamblea, cómo se han usado herramientas digitales al servicio de estas. Para saber más de ello, puedes ver el blog en el que ha quedado recogido como en cada clase trimestralmente se hacían asambleas en las que el alumnado, desde infantil, elaboraba un documento de “felicito-critico-propongo” referido a cuestiones del cole, del pueblo o del mundo, que llevaba luego a reunión de delegados/as con el dire, cuyas conclusiones a su vez se devolvían a cada clase. Estas asambleas se grababan, se hacía un montaje de video, se recogían en una especie de revista en Calameo… Pero es que, además, en tiempos de pandemia, las asambleas se han podido seguir haciendo a través de videoconferencias, incluso con las ventajas que también nosotras/os hemos experimentado estos días: que las intervenciones suelen estar más preparadas, que se respeta aún mejor el turno de palabra, etc
(Puedes ver la experiencia completa pinchando en este enlace o en el aparatdo «Experiencias» de esta página WEB del MCEP)
Debate: “La huella medioambiental de las herramientas digitales”
Como preparación para el debate que se iba a mantener, sobre un tema en la línea del Congreso, partimos de la lectura de una serie de artículos que se habían enviado a las personas inscritas en el taller, en los que se tratan distintos aspectos de cómo el uso de estas tecnologías que pueden parecer tan “limpio”, ya que evita consumo de papel, desplazamientos, etc. genera importantes problemas medioambientales derivados tanto de los materiales que se usan para la fabricación de aparatos electrónicos, sobre todo lo referido al extractivismo de distintas sustancias, jugando un papel esencial el de dónde proceden esas materias primas, como el qué hacer con los residuos de su desecho, además de los servidores situados en satélites dispersos por el universo (la nube en que guardamos nuestro correos y ficheros no es de gotas de agua), las enormes cantidades de energía consumida en las conexiones permanente, el calor que generan, etc.
Algunos de estos documentos fueron los siguientes:
https://www.lamarea.com/2020/04/28/la-huella-ecologica-de-la-economia-digital/
https://www.15-15-15.org/webzine/2020/09/07/decrecer-desdigitalizar-quince-tesis/
https://somconnexio.coop/transport-dades-contamina-i-molt/
https://somconnexio.coop/cost-ecologic-la-tecnologia-digital/
https://somconnexio.coop/8-tips-per-un-consum-responsable-dinternet-i-telefonia/
https://ecoinventos.com/borra-tu-huella-digital-para-salvar-el-planeta/?fbclid=IwAR1CX4zRsJ_mFZQYaz_h3TKMruqkucocXadnBEtppsQ6iBCXJgl-M7u7WAE
En relación con estos aspectos, debatimos sobre el concepto del progreso, del consumismo, el sistema capitalista, la necesidad del decrecimiento, aun temiendo que difícil la vuelta atrás.
Algunas de las ideas que surgen son:
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Las tecnologías podrían ser parte de la solución a problemas medioambientales, pero no se puede obviar que también son parte del problema.
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Este supuesto progreso bajo esos parámetros está generando más desigualdad, aumentando las brechas sociales dentro de los propios países y entre ellos.
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El sistema capitalista actual, en pro de la obtención de beneficios económicos solo para algunos, nos lleva a ser continuos consumidores de equipos, a la vez que las herramientas que nos ofrece las utiliza para publicitar el consumo, y todo ello en un tiempo acelerado y de comunicaciones y consumo de distracciones permanente que nos deja sin espacio para la reflexión.
Y es que no solo nos enfocamos sobre la huella ecológica en términos de consumo de materiales y energético o de los residuos, sino que hablamos sobre el mucho tiempo que le dedicamos a lo digital frente a las relaciones personales, de cómo influyen en el estilo de vida y el ritmo que le va imponiendo a esta, en la “virtualidad” y deshumanización de las relaciones e incluso en otros aspectos, por ejemplo neurólogicos, del ser humano, las dificultades que vamos teniendo para mantener la atención en algo durante un rato, la sensación permanente de no querer perdernos nada, la falta de serenidad, los problemas de sueño, etc.
En relación con lo anterior, aparece el temor a convertirnos en una sociedad en que las personas viven enganchadas y aisladas en mundos virtuales con especial preocupación por la infancia.
Nos planteamos la responsabilidad individual que tenemos y lo que personalmente podemos hacer, como tratar de no entrar en la vorágine consumista del capitalismo y extender la vida útil de los equipos los máximo posible, usarlos como herramientas teniendo presente siempre cuáles son las verdaderas necesidades que tenemos, haciendo uso de ellos solo para cosas importantes, que nos faciliten las comunicaciones, el compartir ideas.
Pero, sobre todo, partiendo de considerar que es algo que está más allá de cada una/o de nosotras/os, nos parece muy necesario desarrollar el pensamiento crítico, entendiendo que forma parte de nuestra función como docentes, facilitando lecturas alternativas que pongan en evidencia la explotación de las personas y de los recursos, así como los intereses que hay detrás, y a quién beneficia esto realmente, al mismo tiempo que se hace uso de estas tecnologías para el desarrollo de destrezas y competencias que favorezcan el conocimiento y el bienestar de los seres humanos.