Actos por la Paz- Cuando la conciencia nos llama.

Extracto:
Toda la comunidad educativa del centro, en coordinación, ha elaborado un trabajo interdisciplinar sobre La Paz y los Derechos Humanos que ha trascendido más allá de las aulas y el propio colegio. Las miradas hacia Palestina han surgido desde una reflexión muy comprometida y activa sobre cómo se entienden los derechos universales.

Datos del alumnado:
Centro público de Infantil y Primaria.

Centro/s:
CEIP San Bartolomé - Fresnedillas de la Oliva - Madrid

Nivel Educativo:
Comunidad Educativa

Área/Departamento:
Inglés

Temporalidad de la Experiencia:
Durante varios meses del curso 2023-24

MCEP de:
Madrid

Publicada en:
No hay datos

Experiencia realizada por:
Julia Mielgo - MCEP de Madrid.

Contacto:
jumielbre@yahoo.es

Observaciones:
No hay datos

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Toda la comunidad educativa del centro, en coordinación, ha elaborado un trabajo interdisciplinar sobre La Paz y los Derechos Humanos que ha trascendido más allá de las aulas y el propio colegio. Las miradas hacia Palestina han surgido desde una reflexión muy comprometida y activa sobre cómo se entienden los derechos universales.

CUANDO LA CONCIENCIA NOS LLAMA

Justificación.

Dada la magnitud de los hechos que vienen produciéndose en territorio palestino desde 1948 y muy especialmente desde el 7 de octubre de 2023, y dado el nivel de sensibilidad de la comunidad musulmana en nuestro centro, nuestra comunidad escolar venía necesitando poder comprender los niveles de crueldad y violencia que se arrojaban y aún arrojan a toda una población, con su cultura, su lengua, sus infraestructuras sanitarias, educativas, socio-económicas, su historia y su geografía.

Tanto es así, que a principios de diciembre de 2023, la AFA propone un acto por Palestina preparado por padres y madres. A partir de esta propuesta, comenzamos  nuestro trabajo por Los Derechos Humanos.

Primer Acto: La AFA (Asociación de Familias) despierta conciencias.

Madres y padres preparan un acto muy emotivo un día cualquiera de escuela a las 9 de la mañana y en la entrada principal del edificio. Con un cartel grande y precioso, nos invitan a pedir paz para Palestina. Este cartel quedará expuesto a la entrada de nuestro colegio de forma permanente.

Comienza el acto escuchando un audio de Issam, un compañero profesor en la universidad palestina de Gaza, en la que nos habla de las dificultades que están pasando y nos pide que tomemos conciencia. La emoción en su voz nos deja en silencio. Un padre con su guitarra nos invita a cantar con él Para la Guerra Nada y se distribuyen copias con la letra de la canción.

Este acto generará preguntas, debates entre niñas y niños, entre docentes, entre la comunidad educativa.

Segundo Acto: 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Muy poquito después, en claustro decidimos trabajar el Día de los Derechos Humanos. Trabajaremos los Derechos Humanos en todos los niveles y, desde el área de inglés, lo trabajaremos de forma internivelar y a lo largo de toda la semana siguiente.

Por un lado, con las niñas y los niños de 1º y 2º, provocamos un buen lío porque se pide que varias niñas y niños de muy diferente condición salgan frente a la clase: uno es musulmán, otra es atea, otro es católico. Uno es de origen marroquí, otra es de origen rumano, otro es español, otra es medio francesa, medio española. Una es rubia, otro es moreno, uno tiene el pelo largo, el otro tiene el pelo corto. Una es altísima, otro es bajito, otro es muy fuerte y otra es finita. Una se queda a comedor, otra también, otro no se queda a comedor. Con todas estas diferencias, la profe de inglés no puede entender que seamos todos iguales. Niñas y niños se llevan las manos a la cabeza cuando su profe de inglés dice que no tienen los mismos derechos porque son diferentes. Entonces, ¿qué nos hace iguales? Gran debate que llega a la conclusión de que todas y todos somos humanas y humanos (hay alguien que dice que no se puede tratar mal a los animales y estamos de acuerdo pero no son humanos). Entonces, todos y todas las humanas tenemos que tener unas normas como las de clase ¿sí o no? Estamos de acuerdo en que tenemos unas normas para organizarnos y respetarnos. ¿Y cuáles son esas normas? Una preciosa lluvia de ideas empieza a tomar la forma de los DERECHOS MÁS FUNDAMENTALES QUE TODO SER HUMANO TIENE POR EL HECHO DE SERLO. Podemos ahora dibujarnos con nuestras diferencias y las particularidades que nos caracterizan. Nos atrevemos a escribir en un papel de color lo que nos define: I am intelligent, I am beautiful,, I am friendly… WE ARE HUMANS.

Con el grupo de 3º y 4º tenemos un debate muy similar y con conclusiones prácticamente idénticas. Añadimos un punto importante al debate, si todas y todos tenemos los mismos derechos, eso ¿a qué nos obliga? Por ejemplo, si todas y todos tenemos derecho a una vida saludable, ¿qué tengo yo que hacer para ayudar a los demás a tener buena salud? Hay un gran consenso en que tenemos que respetar el cuerpo de la otra persona, no herirla, no dañarla, tener cuidado con nuestra propia higiene…

I have to respect others, I must have a shower/ be clean …

Las niñas de 5º y de 6º añaden un aspecto más al debate:¿Cómo podemos ayudar a las personas que tienen sus derechos vulnerados? Salieron ideas tales como pedir ayuda a un adulto, escribir una carta a un organismo, apoyar una causa solidaria … Y escribimos propuestas pero sobre todo, sobre todo fuimos conscientes de lo importante que es respetar los Derechos Humanos, tanto en el patio jugando con los demás como solidarizándonos con un pueblo que está siendo humillado.

Además, en las distintas tutorías, los distintos grupos, incluidos los de Infantil, trabajaron concienzudamente lo que es un derecho y lo que es una responsabilidad.

Con todo este trabajo hemos hecho un mural que queda expuesto también en el hall de entrada de nuestro colegio. ¡Somos unos artistas!

Tercer acto: Festival de invierno reivindicativo.

Todos los años organizamos un festival en el que cada clase luce sus dotes artísticas y en la que las familias y vecinas y vecinos disfrutan mucho. Solemos hacerlo en la Casa de la Cultura para poder participar de forma más cercana la vida de nuestro pueblo.

Este año, no nos olvidaremos de nuestros congéneres palestinos. Hemos decidido que, tras cada una de las funciones, el grupo sacará una pancarta con unas palabras de ánimo para aquellas personas que lo están pasando realmente mal. Lo leerán y luego, cada pancarta se expondrá en hilera formando un faldón a los pies del escenario. ¡Los aplausos reforzaron mucho esta decisión!

Cuarto acto: 30 de enero, Día de la Paz. Nosotros lo celebramos el 31 de enero.

Tras un debate entre docentes, decidimos en Claustro que este curso haremos una Carrera Solidaria en el centro del pueblo. Vamos a llevar a modo de dorsales unas rajas de sandía que representan con sus cuatro colores la bandera de un pueblo al que le han prohibido su exhibición, y nos pondremos camisetas blancas para resaltar sus colores.

Previamente se han realizado lecturas referentes a estas rodajas de sandía, lo que simbolizan y ingenio de un pueblo que reivindica su DERECHO A EXISTIR.

Se informa a las familias que se va a realizar esta carrera solidaria y que se recogerá dinero que será enviado a UNRWA.

Además, se aprueba, tanto en el Claustro como en el Consejo Escolar, el Manifiesto que será leído en la plaza del pueblo en nombre de nuestro centro y que se elevará al Defensor del Menor, al Ministerio de Asuntos Exteriores, a Presidencia de Gobierno y a la sede de la Unión Europea en España, haciéndolo pasar por Registro con la firme intención de recibir respuesta. Nos acompañarán representantes de cada aula a ventanilla única para pasarla por registro.

Quinto acto: 9 de febrero, Carnaval. Lo pasamos al 16 de febrero por lluvia.

Los mayores del colegio están trabajando en su tutoría, la Guerra Civil española.  Su maestra de Educación Plástica aprovecha la circunstancia para trabajar con ellas y ellos el Guernica de Picasso, su simbología, su historia.

En Carnaval, se decide en claustro que se va a trabajar el arte y cierta parte del claustro animamos a que se trabajen los Derechos Humanos en el arte.

El Guernica quedará reinterpretado con los cuatro colores de la bandera de Palestina. Este cuadro ha quedado universalizado en la exigencia de  paz y justicia.

El ciclo medio va a trabajar Miró. Desde el área de inglés, vemos el diseño que miró realizó para la UNESCO titulado Les Droits de l´Homme.

Seguimos con nuestra lluvia fina y nuestro calor, empapando lo que sembramos con la ilusión y la convicción de que los frutos que obtendremos serán ciudadanas y ciudadanos activos, de pleno derecho, más justas y más justos. Os invitamos a la confluencia de acciones por el bien común. Es lo que hacemos cuando la conciencia nos llama.