Cómo abordar los Derechos Humanos en los centros. Una experiencia de alto compromiso.

Extracto:
En su colegio San Bartolomé de Fresnedillas de la Oliva (Madrid) se ha abordado el tema de los Derechos Humanos de varias maneras, a veces de forma colectiva con claustro y familias; desde la biblioteca; y desde el área de Inglés, que es la que imparte Julia. 

Datos del alumnado:
Alumnado de un CEIP ubicado en un pueblo pequeño de la Sierra de Madrid.

Centro/s:
CEIP San Bartolomé - Fresnedillas de la Oliva - Madrid

Nivel Educativo:
E. Primaria

Área/Departamento:
Transversal

Temporalidad de la Experiencia:
Todo el curso.

MCEP de:
Madrid

Publicada en:
No hay datos

Experiencia realizada por:
Julia Mielgo - MCEP de Madrid.

Contacto:
jumielbre@yahoo.es

Observaciones:
En esta experiencia participa toda la comunidad educativa en varias de las actividades.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Este curso hemos abierto un nuevo tema de reflexión y puesta en común en el grupo territorial de Madrid. Esto es lo que nos ha contado nuestra compañera Julia Mielgo. Lo escribimos como crónica de lo que escuchamos y vimos.

En su colegio San Bartolomé de Fresnedillas de la Oliva (Madrid) se ha abordado el tema de los Derechos Humanos de varias maneras, a veces de forma colectiva con claustro y familias; desde la biblioteca; y desde el área de Inglés, que es la que imparte Julia.

Paz para Palestina con familias.

El año pasado, a raíz del conflicto palestino, se hizo una acción colectiva en el centro, concentrándose en el porche a principio de la mañana, junto a un mural elaborado con la participación de alumnado y familias, en el que se podía leer “Paz en Palestina”. (Ver más información)  Se oyó una grabación de Issam directamente desde Gaza para, posteriormente y acompañados todas y todos por un padre a la guitarra, cantar la canción Para la guerra nada.

Este curso, al cumplir un año de esta agresión en el 7 de octubre, al lado del mural,  se ha decido colocar un folio cada jornada, a modo de contador, sumando los días que el mundo lleva pidiendo la paz. Hay expuestos dos contadores: uno a la entrada principal del edificio donde está colgado el mural y donde toda la comunidad educativa va viendo pasar día a día el contador; otro, en el aula de inglés donde lo usan las niñas y niños de 3º y 4º de Primaria  en su rutina de inicio de sesión y les sirve para trabajar los días, meses, numeración y conversación al respecto.

Esta rutina del contador, asimismo, ha ido dando mucho juego para hablar de otras guerras del mundo, ayudándose de un mapamundi expuesto en el aula.

Se añade además que este curso el viento estropeó el mural de papel y se ha tenido que hacer de nuevo, pero ahora de cartón y colaborando todo el alumnado voluntariamente en su elaboración en el tiempo del recreo.

En Halloween se aprovechó para colocar velas-led bajo el mural. Se envió una carta informativa a las familias para que trajeran su vela y la pusieran encendidas junto a sus hijos e hijas, bajo el mural. Es así como se dio sentido a esta festividad.

 

Conocimiento de algunas culturas minoritarias que han sido arrasadas por la colonización inglesa.

Este curso en el área de Inglés, en el primer trimestre, se han trabajado las culturas nativas norteamericanas, ubicándolas en el mapamundi, diferenciando las culturas de la costa pacífica (los Tlingits, donde están ubicados los tótems), de las culturas de la costa atlántica , centrándose en los Wampanoags por ser éstos los que transmitieron sus conocimientos en agricultura, caza y pesca a los colonizadores puritanos provenientes de Inglaterra (los Pilgrims), y así ver, desde el otro lado de la historia, la festividad de Thanksgiving.

En el segundo trimestre, se pasará al continente africano donde se verán distintas culturas nativas del actual territorio de Sudáfrica. En el último trimestre, se dará un salto a Australia para conocer a los Aborígenes.

En Infantil, aprovechando que las tutoras estaban con los  bosques y las hadas,  en Inglés se  detuvieron en los nativos norteamericanos. Se dispuso de música de relajación para conexión con la Naturaleza; palitos con plumas para conversar en el corro de la mañana; se realizaron tótems con tubos de cartón de los rollos de papel de cocina tras ver un vídeo sobre el tema.

También en otros cursos, hablaron de los Tótems y la relación con la Naturaleza de las culturas nativas norteamericanas, el porqué de los animales a los que se representan.

Esta idea se llevó a claustro y se decidió hacer tres tótems en el cole, en columnas de tres patios distintos. Han elegido sus animales para representar por clases, pensando en colocar los animales fuertes abajo y arriba los que necesitan más protección. Estos lugares en el patio  serán espacios donde acudir cada vez que se necesite ayuda. Para ello, se ha pensado en desarrollar un  proyecto de Alumnado Ayudante del centro, que será rotativo y cuenta con una formación al respecto.

Cartas a niños y niñas gazatíes.

Para terminar el primer trimestre, el alumnado de 3º, 4º y 5º de Primaria ha escrito unas cartas presentándose en inglés (alguno hasta ha hecho su incursión en árabe) a niñas y niños de Gaza que están bajo una carpa en asistencia y apoyo, escolar a cargo de educadores y maestras voluntarias. Se escribieron en papeles de colores estas cartas de presentación de un@ mism@ diciendo lo que a cada un@ le gusta o le disgusta y animando a las niñas y niños gazatíes. Una vez terminadas, se fotografiaron y se enviaron por correo electrónico.

Se ha trabajado con el alumnado la posibilidad de no obtener respuesta debido a las dificultades que ahora están pasando en Gaza; la sensibilización respecto a los avatares de una agresión; además de aspectos formales del lenguaje espontáneo en lengua inglesa, modelación de ese lenguaje, vocabulario, sintaxis, organización de los textos, estructura de una carta, etc.

Julia, defiende con mucha convicción que el área de Inglés puede ser fundamental para este trabajo transversal de Educación para la Paz basada en los Derechos humanos, tanto para abordar aspectos socioculturales y emocionales, como para trabajar las funciones del lenguaje.

 

Taller de cometas.

Será otro proyecto para enero, con motivo del día de la Paz.

Unidad didáctica.

Ha preparado una: “Todos diferentes, mismos derechos”, para profundizar en el tema.

Selección de poemas para trabajar los DDHH.

Dentro del programa, que coordina ella, de animación a la biblioteca del centro ha desarrollado esta actividad desde los «Lunes Poéticos». Se imprimen en tiras de papel de colores, a modo de marcapáginas, en la lengua original y detrás, la traducción al castellano o algún dato peculiar del o la poeta con algún comentario del «Ratón de Biblioteca». Estos poemas van acompañados de su versión musicalizada que se pone por megafonía los lunes a las 9 de mañana, según van entrando a sus aulas. Recogen su poema de una de las tres mesas puestas a lo largo del pasillo central del edificio y, dependiendo de las circunstancias de cada aula, el poema se trabajara, se disfrutará o se quedará para el goce en el hogar y con la familia. (Pero este magnífico material merecerá una reseña aparte en esta web).

Aún nos dio tiempo de ver algunos de los cuentos y literatura infantil seleccionados para utilizar en el aula. Una oportunidad de conocer de primera mano, de hojearlos y comentar en el grupo.

 

Fue una tarde intensa, aprendimos mucho. Agradecemos la generosa aportación de Julia, comprometida en su vida y en su trabajo.

 

Cronistas: Encarna Rosillo y Pedro Nieto.