El grupo del MCEP Madrid sigue con la educación en Valores y Derechos Humanos (Ver experiencia 1 experiencia 2 )
Esta vez, conocimos con más detalle lo que hacen en el colegio Ángel González de Leganés (Madrid) nuestras compañeras María Jesús Sanz, Alicia de Andrés y Estefi García.
El año pasado se propusieron introducir el currículo eco-social en las programaciones didácticas, para lo cual crearon situaciones de aprendizaje con los seis grandes objetivos de la Nueva Cultura de la Tierra:
- Decrecer en la esfera material.
- Construir equidad.
- Mantener la biodiversidad.
- Vivir del sol actual.
- Cerrar los ciclos de materiales.
- Poner la vida en el centro.
Cada objetivo se adjudicó a un curso de la Primaria, para trabajarlos a lo largo de toda la etapa. Así al acabar 6º habrán pasado por todos ellos. Para cada objetivo se prepararon distintas situaciones de aprendizaje, distribuidas a lo largo de los tres trimestres del curso. Las actividades son transversales y se abordan desde varias áreas de conocimiento. Las programaciones incluyen diversidad de actividades, motivaciones, experimentaciones, conclusiones y productos finales que pueden incidir en el entorno.
Es interesante saber que fue preparado por distintos grupos de trabajo del profesorado, durante todo el año pasado para implementarlo este curso. Un trabajo arduo pero muy completo y comprometido. Es un centro que no tiene libros de texto y, por lo tanto, los grupos de trabajo para programar están consolidados en gran parte. Se valieron de buenos materiales de Ecologistas en Acción, conectando con la esfera de Derechos Humanos. Tienen terreno abonado, ya que forman parte de la Red de Eco-escuelas, con los compromisos que ello comporta, y mantienen un Comité Medioambiental en el colegio, donde colabora el alumnado, el profesorado y las familias. Buenas prácticas que forman cultura e identidad de centro con planteamientos coherentes, aunque, como reconocen las compañeras, se está en un proceso constante de creación y revisión.
Nos pusieron varios ejemplos de situaciones de aprendizaje y las personas que estábamos allí nos admiramos de la sencillez con el que lo cuentan, pero el maravilloso y completo trabajo que tiene detrás.
Cronistas: Encarna Rosillo y Pedro Nieto.