- ANTONI BENAIGES
En el XLI Congreso del MCEP, en Logroño (2014), conocí la historia del maestro Antoni Benaiges, a través del libro “[Desenterrando el silencio] Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar” y el documental “El retratista”, que nos presentó su autor, Sergi Bernal. Volvería a coincidir con Sergi y con el maestro Benaiges en las II Jornadas de Escuela Moderna y Comunidades de Aprendizaje, celebradas en Almería en 2015. Ya en 2019, sería la lectura del libro “El mar será” (Sebastián Gertrúdix y Sergi Bernal) y la adquisición de los “Escritos de vida” (editados por la Asociación Escuela Benaiges, recreando los cuadernillos originales que Benaiges editó con su alumnado) lo que hizo que me acercara de nuevo a la figura de Benaiges y que me transportara al Bañuelos de Bureba de los cursos 1934-35 y 1935-36. Pero, sin duda, el punto culminante, sería la visita a Bañuelos a finales de mayo de 2019, al celebrarse allí, en la escuela rehabilitada del maestro Benaiges, el encuentro “Freinet 50 años. Santander 1969 – Bañuelos 2019”
Antoni Benaiges fue un maestro catalán destinado en la escuela del pequeño pueblo burgalés de Bañuelos de Bureba. Allí introdujo algunas de las prácticas escolares más innovadoras de la época, vigentes aún hoy, siguiendo la línea de la escuela transformadora de la pedagogía Freinet: dio la palabra a su alumnado por medio del texto libre, inició correspondencia escolar, realizó salidas para hacer investigación del medio, etc., todo dentro de un ambiente de respeto hacia su alumnado y de colaboración. Sus prácticas escolares y su posicionamiento político y social causaron recelo entre algunas de las personas más poderosas de la zona, hasta el punto de que, con el estallido del golpe militar, el maestro Benaiges sería fusilado por los golpistas. Poco tiempo antes de su asesinato, el maestro había prometido a su alumnado que los llevaría a ver el mar, pues estos nunca lo habían visto…
- ORIGEN DEL PROYECTO: OBJETIVOS
En mis clases siempre he intentado fomentar el pensamiento crítico entre mi alumnado, el análisis, el debate, al mismo tiempo que trabajamos la educación en valores y tratamos temas como el feminismo, la educación por la paz, la injusticia social, el consumismo, el respeto al patrimonio y al medio ambiente, etc. Llevaba tiempo queriendo profundizar en cuestiones de memoria histórica y democrática, que habíamos tratado en varias ocasiones, al hablar de Lorca, Alberti, Miguel Hernández, Carmen de Burgos, las “Sinsombrero”, etc., pero no encontraba el momento o la idea precisa para arrancar un proyecto de mayor envergadura. Además, la normativa (por ejemplo, con la Instrucción 11/2019, de 7 de junio de 2019, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, para la celebración del Día de la Memoria Histórica y Democrática en los centros docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza) me amparaba para tratar estos temas en el aula. Al mismo tiempo, llevaba tiempo también queriendo que mi alumnado conociera la historia del maestro Benaiges (no conocía a nadie, ni siquiera del MCEP, que se hubiera lanzado a hacer algún proyecto en torno a su figura, con la excepción de Isabel Morales, una maestra catalana que utilizaba sus cuadernillos para trabajar la lengua española). Quería también que conocieran las condiciones de vida de niñas y niños de su edad en nuestro país no hace tanto tiempo, cómo eran sus escuelas, la vida en el medio rural, etc. Además, últimamente, ante el avance de los discursos más reaccionarios, emitidos ya sin tapujos, que están calando peligrosamente en nuestra sociedad y que se están traduciendo en representación electoral en ayuntamientos, parlamentos, etc., creía que era necesario que, desde la escuela, potenciáramos el discurso contrario, el de la tolerancia, la solidaridad, la igualdad y, en definitiva, el del respeto a los Derechos Humanos, que deberían de ser la línea roja que no se puede traspasar. Veía cómo la escuela se centraba demasiado en los contenidos de las diferentes áreas, sin prestar atención a otros asuntos (también incluidos en el curriculum) y que considero tanto o más importantes; la inercia escolar nos empuja en esa dirección y yo me cuestionaba si realmente quería ser partícipe y cómplice con ese tipo de escuela.
Por lo tanto, sentía la necesidad de dar respuesta a estas cuestiones y centrarme en tres objetivos:
- Fomento del pensamiento crítico
- Trabajo de la memoria histórica y democrática: el maestro Benaiges y las condiciones de vida de la España rural.
- La escuela como garante de los Derechos Humanos frente a los discursos reaccionarios
Como decía anteriormente, no acababa de ver claras las condiciones para empezar el proyecto. De hecho, ya casi acabado el curso, me planteaba volver a dejarlo para preparar algo más ambicioso, con más tiempo, de cara al curso siguiente, con la idea de implicar a otros docentes, pero todo llegó de forma natural, gracias al texto libre.
- ARRANCA EL PROYECTO: EL RETO
Y es que, cuando hay texto libre, la clase cobra vida y puede pasar cualquier cosa… En nuestro caso, presentamos los textos libres los lunes. En ellos contamos cualquier cosa que nos apetezca: lo que hemos hecho el fin de semana, una descripción, una adivinanza, una poesía, una redacción sobre un viaje…
Ese fin de semana yo había estado en Bañuelos de Bureba, con motivo del encuentro “Freinet 50 años. Santander 1969 – Bañuelos 2019”. Mi alumnado ya había presentado sus textos y yo les dije que tenía ganas de contarles dónde había estado el fin de semana y qué había hecho. Como íbamos mal de tiempo, les dije que lo dejaría para otro día, pero insistieron. Así que les conté que había estado en una reunión de maestras y maestros en Bañuelos de Bureba, en Burgos. No les di demasiados detalles y querían saber más, así que empezaron a preguntar y yo les iba contestando: ¿por qué os habéis reunido tan lejos?, ¿qué había allí?, ¿cómo son tus amigos maestros?…
Les conté que Bañuelos era un pequeño pueblo de Burgos («¡profe, has atravesado España»!), que hasta hace relativamente poco tiempo no tenían ni luz ni agua y que había poquísimos habitantes. También les hablé del maestro Benaiges y de su alumnado, les dije que hacían texto libre («¡profe, como nosotros, nos parecemos a ellos!») y que nunca habían visto el mar. Por eso, el maestro les había prometido ir a verlo… En ese instante, me doy cuenta, como tantas otras veces que nos salimos del libro y de la clase encorsetada, que están con los ojos como platos. Ese es el momento que aprovecho para lanzarles un «reto». Dejo la historia a medias, se enfadan conmigo, pero creo que así se animan a investigar y buscar la información que necesitan para encontrar la solución. Éstas fueron las preguntas del reto, que luego resolvimos una semana después.
- ¿Cumplió el maestro Antoni Benaiges su promesa de llevar a su alumnado a visitar el mar?
- ¿Por qué?
- ¿Cómo te has sentido al descubrir lo que sucedió?
A raíz de la conversación que habíamos mantenido y del reto, surgieron otras preguntas que fuimos recogiendo y que resolvimos la semana siguiente.
Además, yo llevaba un par de semanas aprovechando los 15 minutos de lectura diaria que tenemos al empezar la jornada para leer el libro “El mar será”. Hasta este momento nadie había prestado atención a lo que estaba leyendo, pero ahora rápidamente se fijaron en mi lectura y volvieron las preguntas: “profe, ¿tiene algo que ver con los niños de Bañuelos y el maestro Benaiges?, ¿lo escribieron ellos?…”. Así que, de nuevo, se creó una gran expectación casi por casualidad. La aprovecharíamos más adelante
- LECTURA DE LOS CUADERNILLOS
La chispa ya había prendido y, casi sin quererlo, estábamos iniciando un proyecto interesantísimo. Creo que es fundamental que el alumnado esté motivado e ilusionado con lo que hacemos en clase, como también es vital generar expectación y curiosidad. Por eso, muchas veces, al iniciar la jornada escolar, les digo “hoy tengo una sorpresa para vosotros”. Así que eso es lo que hice un par de días después.
Ya conocíamos un poco mejor a Antoni Benaiges y el pueblo de Bañuelos, aunque todavía había que esperar unos días para solucionar el reto y las preguntas, pero mi alumnado seguía queriendo conocer más cosas, así que pensé en llevarles una pequeña sorpresa: los cuadernillos que escribió el alumnado de Benaiges, que han sido recreados por la Asociación Escuela Benaiges. Los recibieron con mucha curiosidad y expectación, con ganas de leerlos y conocer los misterios que escondían sus textos.
Todos los días dedicamos unos 15 minutos de lectura al empezar la jornada, así que, gracias a la lectura de los cuadernillos descubrimos qué hacía, cómo pensaba y cómo escribía el alumnado del maestro. Sus textos libres trataban sobre el mar, los sueños, el retratista, el folklore burgalés…
Se dieron cuenta de que ya habían pasado más de 80 años, que muchos de esos niños y niñas ya no estaban con nosotros y empezaban a sospechar que algo «malo» le había sucedido al maestro tras prometer que los llevaría a ver el mar…
- SOLUCIONAMOS EL RETO Y EL RESTO DE PREGUNTAS
Durante esa semana, el alumnado buscó información sobre Benaiges y Bañuelos de Bureba. En esa información debían intentar encontrar la respuesta al reto y a las preguntas que ellos mismos se habían formulado a raíz del reto. El lunes siguiente hicimos la puesta en común en gran grupo y éstas fueron las respuestas que consensuamos:
- ¿Cumplió el maestro Antoni Benaiges su promesa de llevar a su alumnado a visitar el mar?
SOLUCIÓN: Nunca cumplió su promesa
- ¿Por qué?
SOLUCIÓN: Porque fue torturado y fusilado en 1936 por los golpistas, ya que apoyaba a la República
- ¿Cómo te has sentido al descubrir lo que sucedió?
SOLUCIONES:
– Me he sentido un poco mal por esta terrible noticia
– Me he sentido fatal al descubrir lo que sucedió
– Muy triste porque hizo una promesa a su alumnado, pero no pudo cumplirla porque lo mataron en la Guerra Civil
– Mal, porque no pudo cumplir su promesa
– Muy triste y me ha parecido muy injusto lo que hicieron con él
– Me sentí un poco decepcionada y triste porque su alumnado estaba muy ilusionado
– Me he sentido mal porque lo asesinaron sin motivo
Una vez resuelto el reto, teníamos que responder al resto de preguntas que nos habíamos hecho la semana anterior. Para encontrar estas respuestas, hicimos una dinámica de “súper escucha” en pequeño grupo, en la que cada miembro lee al resto la información que ha buscado. De esa manera, nos enriquecemos con las aportaciones de todo el grupo. Una vez leída la información por todas las personas del pequeño grupo, vamos respondiendo a los interrogantes que nos habíamos marcado, diciendo si la respuesta que damos la hemos obtenido de la información que acabamos de leernos o, por el contrario, es una hipótesis que hacemos, pero que no está presente en nuestros textos. En esta dinámica de pequeño grupo utilizamos los roles de moderador, que da el turno de palabra, y de portavoz, que será quien recoja las ideas del grupo y las comparta, a continuación, con el resto de la clase.
Efectivamente, pasados unos minutos, los portavoces de los seis grupos van a ir dando sus respuestas al resto de la clase, diciendo, de nuevo, si esas respuestas las han encontrado en la información que manejaban o si son hipótesis. Estas fueron las respuestas acordadas:
- ¿Cómo investigaban si no había internet?
– Creemos que preguntaban a la gente del pueblo, a personas mayores y leían periódicos, libros y revistas. Usaban su imaginación para hacer descripciones
- ¿Por qué hacía textos libres?
– Porque les gustaba investigar, para ayudar a los niños y niñas a aprender divirtiéndose, para contar a sus compañeros las cosas que les gustaban, para aprender cosas sobre el mar, etc.
- ¿Por qué se fue a Bañuelos de Bureba?
– Porque quiso ayudar a los niños
– Fue allí por trabajo
– Porque había menos de 500 personas y quería que hubiera un colegio allí
– Para enseñar a los niños que tenían menos recursos
– Porque fue destinado allí
– Porque le gustaba ese pueblo
- ¿Cómo murió?
Fue fusilado por las tropas franquistas
- ¿Por qué era tan bueno?
– Porque sus padres eran buenos
– Porque quería que la gente fuera feliz
– Porque entendía a los niños y disfrutaba como ellos
– Porque antes los niños habían tenido un maestro malo y él quería tratar a los niños con cariño
- ¿Fue el primero en hacer texto libre y el resto de cosas?
– No fue el primero, se inspiró en el pedagogo francés Celestin Freinet
– Fue el primero en Bañuelos
- ¿Con qué materiales hacía los textos libres?
– Con una imprenta y a mano
– Con folios reutilizados y colores
- ¿Cómo llegó a ese pueblo?
– Primero en tren y luego con un caballo o una bestia que es un burro
– Andando
- Información sobre Bañuelos de Bureba
– Es un pueblo bastante pequeño
– Actualmente tiene 30 habitantes
– Está en Castilla León, en la provincia de Burgos
– Antes era más grande
– Tiene pocos recursos
– Es tranquilo
– Tiene bosques cerca
10 ¿De qué trataban los textos libres de los niños de Bañuelos?
– De lo que querían y lo que les pasaba
– Del mar y de sus sueños
– De su imaginación
– Sobre la naturaleza
– De sus aficiones, de su maestro, de lo que querían ser de mayores, etc.
- ¿Hacían poesías?
– Sí
- Información sobre el libro “El mar será”
– Trata de la vida de Antoni Benaiges. Es una versión novelada de su biografía.
- ILUSTRAMOS “EL MAR”
Ya sabíamos muchas más cosas sobre Bañuelos y el maestro Benaiges. Además, habíamos estado leyendo sus cuadernillos. Nos interesó especialmente “El mar”, así que decidimos ilustrar con témperas los 12 textos que se recogen en ese monográfico. Además, quienes iban terminando fueron probando una imprenta “casera” que teníamos en clase:
- ENTREVISTA ON-LINE
También habían descubierto de qué trataba el libro que yo estaba leyendo y que les había llamado la atención inicialmente: “El mar será”. Se trataba de una versión novelada de la vida del maestro Benaiges. Les conté que conocía a sus autores y propusieron hacer una entrevista on-line y grabarla, así que contacté con Sergi Bernal, que aceptó encantado.
Dividimos nuestras preguntas en tres bloques. Cada alumno propuso unas preguntas y, al final, cada uno tenía una pregunta para Sergi. Este fue el guion:
NOS PRESENTAMOS Y DECIMOS POR QUÉ LE ESTAMOS LLAMANDO
- ANTONI BENAIGES
- ¿Conociste a Antoni Benaiges? NOA
- ¿Con cuántos años murió Antoni Benaiges? ALEJANDRO
- ¿Crees que Antoni Benaiges regañaba a su alumnado? IRENE
- ¿Por qué mataron a Antoni Benaiges si era tan buen maestro y no hizo nada? RUBÉN
- ¿Por qué quiso ser profesor Antoni Benaiges? ALBA
- Aparte de la imprenta, ¿qué otros métodos de Freinet utilizó Antoni Benaiges? HUGO
- ¿Antoni Benaiges tuvo novia? JAVI
- BAÑUELOS DE BUREBA
- ¿Siguen viviendo personas en Bañuelos de Bureba? AARÓN
- ¿Cómo sabían los niños y niñas que el mar era hondo y tenía arena si nunca lo habían visto? MARA
- ¿Bañuelos de Bureba tiene un bosque cerca? JOSÉ
- ¿Has estado en Bañuelos de Bureba y en su escuela? GUILLE
- ¿Cómo crees que se sentían los niños de Bañuelos al vivir en un pueblo con pocos recursos? MAR I.
- ¿Cuántos habitantes tenía Bañuelos cuando estaba allí Antoni Benaiges? MIRANDA
- ¿Bañuelos de Bureba es un pueblo silencioso? AINHOA
- ¿Bañuelos tiene más de un colegio? CRISTINA
- ¿Hay algún monumento en Bañuelos de Bureba? ISMAEL
III. EL LIBRO “EL MAR SERÁ…”
- ¿Cómo escribiste el libro? MAR M.
- ¿Te ha gustado escribir el libro “El mar será”? MAKSIM
- ¿Te gustaría escribir otro libro relacionado con Antoni Benaiges? ANDREA
- ¿Te costó trabajo escribir el libro? LORETO
- ¿Por qué decidiste escribir el libro? CLARA
- ¿Cuánto tiempo tardaste en escribir el libro? GAEL
- ¿El libro lo has escrito solo o te ha ayudado alguien? ANTONIO
- ¿Cuándo salió a la venta? MANU
- ¿Qué sentiste al terminar el libro? ELSA
DESPEDIDA
En este enlace se puede ver la entrevista completa: http://bit.ly/2XzejSX
- NUESTRO CUADERNILLO: “BAÑUELOS DE BUREBA”
Una vez hecho todo esto, decidimos hacer nuestro propio cuadernillo monográfico, que se titularía “Bañuelos de Bureba”, a imagen y semejanza del que habían escrito en Bañuelos ellos, “El mar”. Quisimos ponernos en su piel e imaginar cómo sería el pueblo sin haberlo visitado nunca. Lo hicimos con un formato similar y cada alumno se llevó uno de recuerdo como regalo final de curso.
En este enlace se pueden consultar y descargar los cuadernillos: http://bit.ly/2kf1kmW
- EXPOSICIÓN
Terminado el proyecto, montamos una exposición en el pasillo de nuestra clase con lo que habíamos creado para dar a conocer nuestro trabajo al resto de clases, profesorado y familias
- REPERCUSIÓN
Además de nuestra clase, un grupo de segundo también hizo su cuadernillo “Bañuelos de Bureba” y los dibujos sobre “El mar será”. Su profesor, Alejandro Asensio, dedicó uno de los podcasts educativos de su programa “La letra fantástica” a hablar de la experiencia, así como de Freinet, Bañuelos, Benaiges, etc. (disponible en este enlace: http://bit.ly/2lOOsnG)
El curso acabó hace varias semanas, pero nuestro proyecto de recuperación de memoria histórica y democrática sigue vivo. Quizás, ahora más que nunca, pues los textos de mi alumnado, sus ilustraciones, sus sueños, su imaginación… se presentaron en el XLVI Congreso del MCEP, en Huelva, y han llegado a Bañuelos de Bureba y a otros puntos de España. Al igual que hacía Antoni Benaiges con su alumnado, ponemos en marcha la correspondencia escolar como puente entre culturas y pueblos, como herramienta de comunicación y descubrimiento…
Allí, en Bañuelos, la Asociación Escuela Benaiges ha montado ya una exposición con todo ese material, haciendo posible que el mar llegue, por fin, a Bañuelos
- EVALUACIÓN
La valoración que hacemos del proyecto es muy positiva. Sin embargo, creemos que podría ser solamente un punto de arranque que pueda implicar a otros docentes, centros escolares, asociaciones, etc. y hacer que vaya creciendo. Por otra parte, las limitaciones que hemos tenido en cuanto a tiempo, han hecho que no hayamos podido profundizar y realizar otras actividades, incluso pudiendo haber englobado otras áreas del curriculum, como las matemáticas o la lengua extranjera. Asimismo, podríamos haber dado mayor difusión al proyecto en prensa y redes a nivel local antes de haber enviado los materiales a Bañuelos, donde permanecerán durante un tiempo para que puedan ser aprovechados. No obstante, procuraremos hacerlo en unos meses, por medio del Centro de Profesorado. A pesar de ello, estamos muy satisfechos con el trabajo realizado.
- TEMPORALIZACIÓN
A modo de resumen, estas fueron las distintas actividades que se hicieron en el proyecto:
- 3 de junio: inicio del proyecto: reto y resto de preguntas
- 6 de junio: lectura de cuadernillos
- 10 de junio: solución del reto y de las preguntas
- 14 de junio: ilustración “El mar”
- 20 de junio: entrevista online a Sergi Bernal
- 21 de junio: exposición y entrega de cuadernillos al alumnado
- Julio: exposición en el XLVI Congreso del MCEP y en la escuela de Bañuelos de Bureba
- ANEXOS
En este enlace se puede consultar un dossier con algunos de los materiales del proyecto: http://bit.ly/2kt5wQd