El país de las palabras.

Extracto:
Conjunto de experiencias recogidas en el blog de Emiliano Padilla para trabajar la Gramática de una forma creativa y motivadora. Una investigación lúdica sobre el lenguaje y las palabras en Primaria.

Datos del alumnado:
Primeros cursos de Primaria

Centro/s:
CEIP Francisco de Goya en Almería.

Nivel Educativo:
E. Primaria

Área/Departamento:
Lengua

Temporalidad de la Experiencia:
Todo el curso 2016-17

MCEP de:
Almería

Publicada en:
Dossier Congreso de Albacete- 2017. Presentado en Taller 8-12

Experiencia realizada por:
Emiliano Padilla Molina

Contacto:
emilpadimo@gmail.com

Observaciones:
No hay datos

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Conjunto de experiencias recogidas en el blog de Emiliano Padilla para trabajar la Gramática de una forma creativa y motivadora. Una investigación lúdica sobre el lenguaje y las palabras en Primaria.

 

¿QUÉ ES EL PAÍS DE LAS PALABRAS?

Os copio aquí el primer capítulo de esta aventura que este curso 2016-2017 hemos completado, incorporando distintos lenguajes como música, danza, pintura, modelado etc.

Quienes apostamos por una escuela activa, siempre nos ha dado un poco de miedo la gramática. Todo ese embrollo de nombres, adjetivos, verbos, adverbios…Tal vez porque la estudiamos a base de ejercicios teóricos, repetitivos, pesados, alejados de nuestra vida y de nuestra práctica literaria, si es que teníamos alguna, que nos conducían al tedio más absoluto. Tras atormentar a las jóvenes criaturas con toda esta retahíla mecánica de elementos gramaticales, en vez de hacer buenos lectores y escritores lo que se llegaba a conseguir, en muchos casos, era una alergia crónica hacia algo tan maravilloso y creativo como es nuestra Lengua Castellana.

Intentar, por tanto, hacer una Gramática de la Fantasía creativa y cooperativa que sirva como alternativa a los manuales escolares, como la que iniciara Rodari en Italia, o nuestro compañero del MCEP Eladio Cano, debe tener como mínimo una serie de características:

  • Ser eminentemente activa, creativa e imaginativa.
  • Debe construirse con la colaboración de las familias, de nuestros alumnos y alumnas, quienes deben ser protagonistas de sus creaciones, actividades, juegos…No sería una gramática de la fantasía aplicar los contenidos de este blog como si de un libro de texto se tratase, porque es todo lo contrario, aunque los libros nos sirvan de referencia.
  • Debe suponer investigación y el intercambio de experiencias entre el profesorado, llevadas a cabo por las diferentes aulas que participemos en su elaboración.
  • Apoyarse en  el papel vital de la Correspondencia escolar. Muchas de las ideas para nuestro País de las Palabras las recibimos de la correspondencia escolar mantenida con las clases de Inés, perteneciente al pueblecito de Cardeñosa (Ávila); de Conchi y Ángel de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real); de Santi del colegio de Cantalpino (Salamanca); y, en especial, de Domingo Leiva, que nos animó y nos enseñó a utilizar las Tecnologías Educativas.
  • Elaborar la Revista de clase, donde se recojan, no sólo los diferentes textos que vayamos construyendo como escritoras y escritores que somos, sino también las poesías, cuentos, diferentes textos de autores consagrados que nos pueden servir de disfrute y modelo.
  • Debe ser adaptable a cada medio y al grupo de alumnos y alumnas.  Empecé con un grupo de primero y segundo de primaria. Los primeros capítulos los inventé yo, pero llegados al nombre, eran los equipos de chicos y chicas quienes llevaban la iniciativa. Se habían creído que eran la tribu del cuento, que ellas y ellos estaban inventando el lenguaje. Proponían ideas, inventaban. Más aún, me desbordaron con sus creaciones. La hora semanal dedicada al País de las palabras la convirtieron en suya. Representaban los teatros inventados, las coreografías de canciones que preparaban en los talleres libres durante el recreo, por su cuenta, además de las actividades que yo como maestro proponía.
  • Supone  incorporar las nuevas tecnologías, que nos permitan buscar actividades en Internet o crearlas. Utilizando espacios creativos y cooperativos como Flickr o las Web. 2.0, sin abandonar la abundante bibliografía existente. Los libros de Rodari o el de «Técnicas Creativas del Lenguaje» de Eladio, me sirvieron para sacar infinidad de ejercicios.
  • Debe ser un disfrute su elaboración, dando rienda suelta a la fantasía, de tal modo que, al final del proceso, hayamos conseguido despertar en nuestros alumnos y alumnas ese amor por la creación literaria, la pasión por la Lengua y la Literatura.

Quien quiera profundizar no tiene más que entrar en el blog de Emiliano Padilla Molina  – El país de las palabras.

http://unagramaticadelafantasia.blogspot.com.es/p/0.html