Trabajar con los colores puede ser un gozo sensorial, emocional y creativo de primer orden. Arrancando con un cuento que motiva nuevas historias y fantásticos experimentos. !Todo con mucho color!
Partimos del primer libro que creó e ilustró Leo Lionni en 1959 y sorprenden la vigencia y la frescura que sigue teniendo hoy en día. Este cuento es genial, lo hemos trabajado en Infantil y Primer Ciclo de Primaria, pero vale para todas las edades y para un ciento de situaciones.
Tanto si lo abordamos a través del juego dramático o de propuestas plásticas, nos parece una excelente vía para clarificar conceptos y comprender lo que un libro, o una pequeña historia nos quiere enseñar.
Es una historia muy bien estructurada y es muy motivadora para llevarla a la práctica de un aula. La temática del libro induce a trabajar valores como la amistad, las diferencias, la colaboración, la comunicación…
La puesta en práctica de la actividad, deja espacio para desarrollar aspectos como, los colores, tamaños, direcciones, la expresividad y la libertad artística de los participantes.
Nuestro enfoque va encaminado a interpretar “El mundo de las imágenes”.
Para ello hemos elaborado un Power Point con las ilustraciones del cuento. Pinchar aquí.
EN INFANTIL:
Al reproducirlo lo vamos contando a la vez que se van visualizando las diapositivas. Volvemos a proyectarlo y ahora es el alumnado quien interpreta y cuenta cada una de las diapositivas que van apareciendo.
ACTIVIDAD SUGERIDA: DRAMATIZARLO CON LAS MANITAS LLENAS DE PINTURA.
Se forman dos grupos al azar, de tal manera que sean numéricamente iguales. La mano izquierda de un grupo se transforma en Pequeño Azul con témpera de este color.
La mano derecha del otro grupo es Pequeño Amarillo del mismo modo.
En el encuentro, juntan las manos. Lo hacen muy fuerte. Tanto que han cambiado. Ahora son verdes.
Experimentamos con más colores.
Con el rojo y amarillo, se consigue … el naranja.
El blanco y rojo hacen el rosa.
Con el color y el negro hacemos el color marrón.
Dejamos huellas, junto a otras huellas de otras manos. Y llenamos el mundo de colores.
EN EL PRIMER CICLO DE PRIMARIA:
Procedemos a hacer la presentación de la siguiente manera:
1. En primer, lugar vemos el Power Point, lo pasamos muy despacio para que vayan interpretando las imágenes que van apareciendo.
2. Disponemos de 38 tarjetas numeradas que vamos repartiendo a nuestro alumnado.
Cada tarjeta lleva escrito el texto que corresponde a las imágenes del Power Point. Ver aquí las tarjetas.
Cuando aparece la primera diapositiva lee el niño o la niña que tenga la tarjeta No 1, la
siguiente diapositiva será la 2, que leerá quien tenga la tarjeta No 2 y así llegar hasta a
la 38, que es la última.
- JUEGO DRAMÁTICO:
Ahora toda la clase está muy motivada para entrar en el juego dramático con las manos llenas de pintura.
Pretendemos lograr una actividad lúdica y divertida, para que la integración del grupo clase sin perjuicio de la procedencia, sexo, raza… o cualquier otra diferencia. Se trata de trabajar el conocimiento de la propia imagen y la de los demás, aceptando y valorando las diferencias como forma de enriquecimiento personal y social. También, el identificar los propios sentimientos y emociones y ser capaces de expresarlos, respetando también los de los otros.
- DAMOS COLOR A LA EXPRESIÓN ESCRITA.
Disponemos de 24 tarjetas de 6 colores distintos.
Se reparten.
“A buscar los 5 que tienen el color diferente al mío”.
De esta forma hemos formado 4 grupos de 6 componentes.
La tarea que se propone: cada equipo hace su propia creación libre, que tienen que reflejar en cada una de las tarjetas que les ha correspondido, pero antes hacemos un texto colectivo, lo pegamos en un cartel y lo colocamos en la pared para que tenga una referencia, o bien lo elaboran sin tenerlo en cuenta.
A medida que van terminando, lo van pegando en el cartel.
De esta forma tenemos cuatro textos, pero que al combinar las tarjetas surgen otras historias fantásticas y sobre todo muy divertidas.