Las Conferencias Escolares

Extracto:
El desarrollo del lenguaje oral y la utilización del mismo en contextos formales de comunicación es un objetivo ineludible en la escuela. En la experiencia se cuenta la utilización de las conferencias escolares por niñas y niños de educación infantil y primaria en una escuela rural. Partiendo de sus intereses se busca la información, se organizan los contenidos, se elabora la ficha resumen, se organiza la exposición, se prepara la puesta en escena y se comunica.

Datos del alumnado:
Niños y niñas de la Escuela de Villaverde de la Abadía

Centro/s:
CRA “La Abadía”

Nivel Educativo:
Interniveles

Área/Departamento:
E. Infantil: Conocimiento del entorno

Temporalidad de la Experiencia:
A lo largo del curso 2013/2014

MCEP de:
León

Publicada en:
Reseña en el Congreso del La Rioja de 2014 del MCEP

Experiencia realizada por:
Pepi Díaz Villaverde

Contacto:
experiencias@mcep.es

Observaciones:
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DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Las Conferencias Escolares

Dentro del trabajo sobre la oralidad, y desde la conciencia de la importancia de manejar la  oralidad  como recurso  de comunicación social y de expresión de los saberes, nos planteamos, en la escuela, generar experiencias de comunicación partiendo de las necesidades que van surgiendo y de los intereses del alumnado. Por una parte en todas  las actividades que se plantean para comunicar a la comunidad educativa (fiestas, presentación de trabajos, etc.) son los niños y niñas los que realizan la comunicación en público tras su preparación según los compromisos  que salen en la asamblea. Por otra parte, de forma específica trabajamos a lo largo del curso las Conferencias Escolares.

La capacidad de comunicar, de expresar de forma coherente y ordenada una experiencia, un conocimiento o un relato, ha de ser un contenido curricular imprescindible en la escuela a todos los niveles educativos. Desde este convencimiento, como proyecto a trabajar a lo largo del curso nos planteamos  que todos los niños y niñas  prepararan  una conferencia para ser presentada a los demás. Teníamos experiencias previas pero el objetivo era sistematizar a lo largo del curso la tarea.

En la asamblea de la escuela se planteó la propuesta desde el planteamiento inicial de que la temática fuera libre, elegida por las personas protagonistas. Surgió la idea de realizar las conferencias por parejas, o de tres en tres, se aprobó, elaboramos un calendario y se fueron sucediendo las distintas exposiciones.

Durante el curso, también en la asamblea se va revisando el calendario para ajustarlo a las necesidades que van surgiendo.

A lo largo del proceso los niños y niñas con el apoyo de sus maestras y de personas de su familia van realizando el trabajo de recogida de la información, búsqueda de imágenes, elaboración de la ficha para la exposición, decisiones sobre cómo realizarla, reparto de tareas y preparación de la alocución y la puesta en escena (enseguida comprendieron que tenían que ensayar).

En la escuela se ha dado espacio y tiempo para que pudieran preparar las conferencias, teniendo en cuenta que en algunos casos había más colaboración por parte de las familias y en otros era necesario que las maestras acompañaran un poco más el proceso.

A la hora de la exposición de la Conferencia, es muy importante presentar a los y las   conferenciantes como especialistas del tema para darle valor al trabajo de investigación realizado.

Las temáticas han sido muy diversas, todas interesantes y preparadas con entusiasmo.

Se presentaron las siguientes:  Las pirámides de Egipto”, “Argentina”, “Dinosaurios”,” Frutos de otoño”, “Insectos”, “La Bicicleta”, “La Gaita”, “La Natación”, “Mascotas, los Perros”, “Portugal”, “Suiza”.

    

En realidad lo que sucede a lo largo del proceso es un trabajo de investigación sobre la temática elegida, en el que se parte de una idea previa, se consultan libros y en Internet, se pregunta a personas que pueden saber sobre el tema, se ordena el conocimiento y se comunica a los demás.

En la presentación se prepara la biblioteca con fotos y materiales que puedan usarse como referencia o ejemplo.

          

Tras la exposición siempre se abre turno de preguntas y debate si procede.

              

Algunas  conferencias empezaron con música (escuchamos un tango), otras necesitaron del uso de la pizarra digital,  para otras se presentaron materiales (elementos para la natación, las medallas, la gaita, bellotas y diversos frutos de otoño), se utilizaron mapas, probamos el “dulce de leche” y el chocolate suizo.

En todas aprendimos muchas cosas nuevas e interesantes, incluidas las maestras. Pero sobre todo se han ido desarrollando estrategias de investigación que dan a nuestro alumnado recursos para conocer y capacidades para expresarlo en contextos más formales.

Nos parece que las conferencias escolares son una experiencia estupenda en nuestra escuela.