Trabajo en el Centro de Educación Permanente de Cartaya, en la provincia de Huelva y doy clases de Español e Inglés de diferentes niveles a seis grupos de personas adultas, impartiendo tres horas semanales a cada uno de ellos.
Esta experiencia que he presentado en el 49 Congreso de Granada, ha sido realizada en dos grupos de Educación de Adultos del Aula adscrita de El Rompido, que forma parte del C.E.PER. “Beturia” de Cartaya y son:
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Español para Extranjeros, Nivel A1, alumnado extranjero en su mayoría jubilados
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Grupo de Inglés, Nivel A2.
En primer lugar, les presenté SLIDE, una herramienta de Google para hacer presentaciones colaborativas. Vimos distintos tipos de plantillas, estudiamos la barra de herramientas e investigamos distintos modelos y practicamos durante una clase para familiarizarnos con ella.
Slide, permite que cada alumno-a trabaje a su ritmo o de forma simultánea, siempre que se le adjudique el perfil de editor, que tiene que ser dado por la profesora, que es quien posee el rol de propietaria de la presentación para así poder realizar la presentación conjunta.
El proceso que seguimos en ambos grupos después de la práctica, fue decidir en asamblea:
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Qué plantilla usar para la presentación conjunta, de entre la gran variedad que ofrece Slide.
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El número de diapositivas a usar por cada alumno-a: 3 ó 4 cada uno-a.
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Tipo de recursos a incluir en la presentación: fotos, audios, vídeos, tipo, tamaño y color de las letras, etc.
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Qué exponer en la presentación de cada ciudad: localización, lugares para visitar, costumbres, fiestas, comidas típicas, etc.
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Establecer el tiempo para la elaboración y la fecha de finalización.
Con esta herramienta de Google “Slide”, cada alumno o alumna presenta su ciudad favorita, de manera que motive a sus compañeros a visitarla, con una herramienta atractiva y dinámica, con una adecuada selección de estilo de letra, insertando fotos o imágenes relevantes de lugares emblemáticos o incorporando audios de canciones típicas, vídeos, etc para dar a conocer su ciudad e incitar a los compañer@s a visitar y conocer sus ciudades.
Las aportaciones de cada alumo-a, yo las veía directamente y les podía hacer las correcciones necesarias antes del visionado en clase.
Cuando concluyó el trabajo, hicimos el visionado en la clase y tod@s quedaron muy content@s y satisfechos.
En la evaluación de esta experiencia, el alumnado coincidió en que SLIDE les ha permitido:
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realizar una presentación conjunta, dinámica y atractiva de sus ciudades de origen, y
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se han sentido partícipes del proyecto y satisfechos con sus aportaciones sobre sus ciudades favoritas.
Cartaya tiene una economía eminentemente agrícola, por lo que en la oferta educativa del centro además de la Enseñanza Secundaria para Adultos y la Preparación a las pruebas de Acceso a la Universidad, se da mucha importancia a la enseñanza del Español debido a la gran cantidad de extranjeros que viven en la zona. Un 25% de la población son extranjeros, en su mayoría emigrantes que trabajan en tareas agrícolas y bastante población extranjera jubilada del norte de Europa. Además, el centro oferta Inglés en los niveles A1, A2 y B1 al ser muy demandado por la ciudadanía debido al aumento del turismo emergente en la zona de la costa onubense, en este caso en El Rompido en donde he llevado a cabo esta experiencia.
Puedes ver el trabajo resultante con cada grupo de alumnas-os pinchando en los enlaces de abajo