Con esta sugerente afirmación, el colegio Núñez de Arenas de Madrid ha comenzado un potente eje transversal para trabajar los Derechos Humanos (DDHH), junto a toda la comunidad educativa.
Esta crónica está escrita a partir de las visitas que el MCEP de Madrid hace a diferentes colegios, aprovechando sus reuniones quincenales. Abrimos un nuevo tema de reflexión y puesta en común en el grupo territorial. Esto es lo que nos han contado en el Manuel Núñez de Arenas.
Familias, docentes y alumnado se han puesto manos a la obra. ¿Qué es el Norte y el Sur? ¿Por qué asociarlo a los Derechos Humanos?
El mapamundi de Mercator en 1569 ha sido el punto desde donde se ha arrancado como motivación ¿Cómo es esta representación cartográfica? ¿Para qué se hizo? ¿Por qué en este mapa no corresponden las dimensiones de Europa y otros países del hemisferio norte con la realidad? ¿Dónde ubicar el Norte y el Sur?
Las asambleas de clase han decidido a partir de las preguntas que se han hecho, los intereses han llevado a caminos diferentes, desde Infantil a Sexto. Para el primer trimestre se ha acordado recoger, en un calendario del 2025, cada propuesta de clase.
Una trabaja sobre los países de donde son originarios todos sus integrantes: costumbres, geografía, clima, gastronomía, etc. Lo comparan con el mapa Mercator, ¿están representados con su dimensión real? ¿En qué continentes están? ¿Dónde estamos ahora? ¿Es verano o invierno?
A otra clase le interesaba cómo son las escuelas de otros países y para ello han hecho entrevistas a familiares y han invitado a clase a quienes se lo podían contar. Y han dibujado, después, cómo son las diferentes escuelas de las que han tenido información.
Vimos que otro grupo se está dedicado a las recetas de cocina, la alimentación y están investigando en sus casas. Un recetario saldrá de ello, además de murales de collage con continentes rellenos de semillas y especias de todo tipo.
En un sentido más poético e introspectivo, hay quienes quieren indagar sobre su propio norte y sur. Están haciendo biografías sobre sus orígenes, su país, sus familiares…
La leyenda africana del baobab, árbol que parece crecer del revés, ha sido la inspiración para un Tercero que ha reflexionado sobre el orgullo y la soberbia. Se verá en el calendario el baobab en un mural hecho con telas africanas.
Alguna clase de mayores está haciendo estadísticas, después de recoger datos de todas las clases, respecto a los países de origen de las familias del colegio.
El documental “Binta y la gran idea” ha servido para que una clase de Quinto analice otras realidades y vivencias, sin la mirada eurocentrista, y debata sobre ello. Lo van a plasmar en un mural de forma muy plástica y creativa.
En Sexto se han hecho preguntas sobre el origen de las marcas que les gustan. Así han llegado a descubrir lo que significa el mundo global y las injusticias y desigualdades que origina lo que consume el primer mundo.
El segundo trimestre está ya preparándose. Falta poco para que el propio Mercator, gracias al túnel del Tiempo, visite a los niños y niñas del Núñez de Arenas y explique las razones de su aparente descabellado mapa y el uso que se le ha dado durante siglos.
Seguro que en el siguiente congreso del MCEP, una vez acabado el curso, las compañeras nos harán un relato de toda la experiencia. Nos admira, una vez más, esta forma que tienen para sacar adelante proyectos tan ilusionantes y colectivos.
Encarna Rosillo