¿Tienen nombres de mujeres las calles de nuestro pueblo?

Extracto:
Este trabajo de investigación conlleva la consciencia de la escasa visibilidad y reconocimiento de las mujeres destacadas del mundo de la cultura, la ciencia, la política, el arte, etc. Una iniciativa que lleva a la participación activa del alumnado en el municipio.

Datos del alumnado:
3º Enseñanza Secundaria Obligatoria - 17 alumnos y alumnas del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR).

Centro/s:
I.E.S. Rafael Reyes- Cartaya- Huelva

Nivel Educativo:
E.S.O.

Área/Departamento:
Tutoría, Ciencias Sociales

Temporalidad de la Experiencia:
Durante algunos meses del curso 2016-17

MCEP de:
Huelva

Publicada en:
Dossier del 44 Congreso del MCEP, Albacete 2017- Presentada en taller de Coeducación

Experiencia realizada por:
Mª Dolores Pérez Infante (Lili)

Contacto:
experiencias@mcep.es

Observaciones:
No hay datos

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Este trabajo de investigación conlleva la consciencia de la escasa visibilidad y reconocimiento de las mujeres destacadas del mundo de la cultura, la ciencia, la política, el arte, etc. Una iniciativa que lleva a la participación activa del alumnado en el municipio.

Objetivos del Plan de Trabajo:

  • Proponer nombres de mujeres a la corporación municipal para las nuevas calles de nuestro pueblo.
  • Investigar para conocer mujeres que hayan destacado en cualquier campo.
  • Conocer a mujeres que merezcan estar representadas públicamente.

Alumnado distribuido en cuatro grupos de trabajo.

  • Búsqueda y clasificación de fuentes (callejero).
  • Lectura de biografías de mujeres.
  • Resúmenes y murales sobre los personajes.
  • Presentación oral de las biografías más relevantes.
  • Elaboración de un libro con todas las biografías.
  • Redacción de una propuesta a la corporación municipal con nombres de mujeres para nuevas calles.

LOGROS:

  • Trabajo en equipo.
  • Aprendizaje cooperativo con alumnado con necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).
  • Manejo de fuentes.
  • Visibilización de las mujeres

DIFICULTADES:

  • Tiempo (1h/semana)
  • Evaluación.
  • Poca interdisciplinariedad

Carta dirigida al gobierno municipal una vez finalizado el trabajo (ver aquí)