Uno de los pilares del centro es el trabajo por proyectos. Cada curso se elige un tema que pasa a ser el Proyecto anual de centro. Esta temática sirve de hilo conductor para todos los cursos y etapas e integra el trabajo de las áreas de forma globalizada, así como los proyectos que puedan ir surgiendo en cada uno de los niveles.
El proyecto en el que se llevó a cabo esta actividad fue “Time travellers”, un viaje a lo largo del tiempo que se dividió en pasado, presente y futuro.
-Quién soy. Adivina a la persona misteriosa. 25 de noviembre.
Con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, quisimos comenzar poniendo el foco de atención en la invisibilidad y la difamación como otra forma de violencia.
A partir del Proyecto anual de centro, Time travellers, pusimos en marcha un juego-reto con el que pretendíamos rescatar y visibilizar a todas aquellas mujeres que han sido relevantes a lo largo de la historia en diferentes disciplinas y que se les ha invisibilizado, ocultado bajo la sombra de sus maridos o parejas o se les recuerda como locas, malas o brujas.
También queríamos recordar a aquellos hombres que no han cumplido con los estereotipos sexistas que les son “asignados”, pudiendo así tener otros referentes masculinos.
El juego consistía en adivinar los diferentes personajes misteriosos que iban apareciendo en un vídeo en la web del centro.
Temporalización: esta propuesta comenzó el 25 de noviembre y continuó a lo largo de todo el curso.
8 de marzo.
Cada profesor/a elegía una mujer relevante en la historia en diferentes disciplinas o un hombre que haya contribuido a la lucha feminista. El 8 de marzo el profesorado vino disfrazado y caracterizado del personaje elegido e interpretaría ese papel a lo largo de la jornada, lo presentaría y hablaría de su vida y la importancia y contribuciones en la historia.
Se realizaron distintas actividades a lo largo del día:
• Como motivación se fueron colgando por el centro carteles de “se busca” y elaborando un mural con las fotos y biografías para que se fueran familiarizando con los personajes.
• -Talleres con actividades relacionadas con su disciplina: hubo talleres de poesía, paleontología, biología, de lucha…
• -Exposición de diferentes personajes.
• -Se trabajó desde las tutorías.
• -En primaria se les entregó unas listas para convertirse en “inspectores de Igualdad”, de tal modo que, si conseguían identificar a lo largo de la jornada al menos a más de la mitad de los nombres de una lista, el reto sería conseguido.
• -En función de las edades, se adentró con mayor o menor profundidad en indagar un poco más en la historia de las mujeres y de porqué sus hazañas fueron silenciadas.
Bolsa viajera por la igualdad.
Esta actividad implica directamente a las familias ya que el alumnado se llevaba en préstamo una bolsa con juegos y libros o cuentos coeducativos para leer y jugar con su familia durante unos días.
Gracias a la concejalía de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de santa Cruz de Bezana y a los fondos del Pacto de Estado Contra la violencia de género, pusimos en marcha “La bolsa viajera por la Igualdad”.
Cada bolsa contenía:
-Hoja de instrucciones para las familias.
-2 juegos de mesa.
-2 juegos de cartas “memory”.
-2 libros o cuentos.
El préstamo consistía en llevarse la bolsa a casa y que la lectura y juego se realizara en familia, leyendo, compartiendo y disfrutando. Después de la lectura y juego rellenarían un cuestionario online, escaneando un código QR que encontrarían en la hoja de instrucciones.
La temporalización fue de marzo a junio.
VALORACIÓN
La valoración de los resultados obtenidos es muy buena, si bien es cierto que pensamos que hay que incidir más en las actividades del día a día. El cumplimiento de los objetivos se ha llevado a cabo, pero hay que ampliar las áreas a trabajar y otras temáticas donde se detectan necesidades.
Los beneficios alcanzados además de los objetivos generales y específicos que nos habíamos propuesto son:
-Un momento de disfrute, convivencia y diversión entre el profesorado. Proporcionó una gran unión al centro, además de valorar enormemente el esfuerzo de las coordinadoras de Igualdad
-Conocer más mujeres relevantes por parte del alumnado, profesorado y familias.