Un paseo por el Monte de Utilidad Pública número 12 de Lagunilla

Extracto:
La experiencia Un paseo por el monte de utilidad pública n.º 12 de Lagunilla fue una salida al campo realizada en 1988. Durante la actividad, se llevaron a cabo diversas tareas, incluyendo la recopilación de datos y muestras para su análisis posterior en el aula. Esta experiencia pone de manifiesto la importancia de una metodología activa para explorar el entorno natural y fomentar un aprendizaje interdisciplinar.

Datos del alumnado:
Segunda Etapa de EGB. Equivalente a 1º y Segundo de la ESO

Centro/s:
C.R.A. "Los Enebros" de Lagunilla

Nivel Educativo:
E.S.O.

Área/Departamento:
Interdisciplinar.

Temporalidad de la Experiencia:
El paseo duró una jornada escolar. La actvidad posterior una semana

MCEP de:
Salamanca

Publicada en:
No hay datos

Experiencia realizada por:
Juan José Vicente y VVAA

Contacto:
experiencias@mcep.es

Observaciones:
No hay datos

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Desarrollo de la experiencia

La experiencia que os presento, titulada Un paseo por el monte de utilidad pública nº 12 de Lagunilla, en la zona de los Mártires, Pasomalo y el Pizarral, corresponde a una salida al campo realizada en 1988. Esta actividad formaba parte de un proyecto más amplio titulado El aprovechamiento forestal en la comarca de Lagunilla.

Adjunto diversa documentación relacionada con la actividad:

  1. Vídeo de la salida, elaborado con las diapositivas que tomé durante la actividad.
  2. Guion del vídeo, ya que no dispongo de la programación original de la actividad.
  3. Relación de las actividades realizadas en el aula tras la salida, incluyendo solo aquellas que recuerdo.
  4. Fichas de los experimentos realizados en el laboratorio de Ciencias y Matemáticas con las muestras de suelo recogidas durante la salida. Son las fotocopias originales entregadas al alumnado.
  5. Informe de ICONA sobre el MUP número 12 y un par de claves, como testimonio de la precariedad de medios en las escuelas rurales de la época.

Tras la realización de las actividades en el aula, se elaboró una memoria de la actividad, que se incorporó al proyecto del que formaba parte.

Conclusión

Estas actividades constituyen una metodología activa y práctica para explorar el entorno natural, fomentar el aprendizaje interdisciplinar y reforzar competencias clave en el alumnado.