Ahora que estamos en fechas de descanso y balance del primer trimestre del curso, puedo volver la vista atrás y valorar una de las experiencias más interesantes que he vivido en él: un curso de teoría y práctica de la educación popular y comunitaria organizado por la UCM en colaboración con la CNT.
En las 10 sesiones que ha durado el curso hemos hablado de la cultura, de los ateneos libertarios, de las radios comunitarias, de la salud, de la memoria histórica y de las infancias populares, entre otros muchos temas. Ha sido un curso lleno de aprendizajes y experiencias interesantes, un encuentro de personas diversas y comprometidas e indudablemente, de pedagogía.
Cuando una amiga me lo mandó hace meses, lo primero que pensé fue en Freinet, y en que seguro que de una manera u otra estaba relacionado, y no me equivocaba, ya que los nombres de Elise y Celestin salieron en varias sesiones.
Algunas de las menciones a Freinet y a nuestro movimiento vinieron de mi, cómo en la primera sesión, cuando nos presentamos y yo hable de este colectivo que me nutre y enriquece cada día. O en la sesión de las radios comunitarias, cuando conté la experiencia en la RIDEF este verano (RIDEF de Oaxaca. El día 0. – MCEP), en particular el encuentro con las compañeras de la Escuela 17 de Abril de Alpuyeca (Apoyo a la Escuela 17 de Abril de Alpuyeca, Morelos (México) – MCEP) y el papel que había tomado la radio en su contexto. En esa misma sesión, sobre las radios comunitarias, se habló de Freinet como primer exponente de introducir la tecnología en la escuela (en su caso la imprenta) y de cómo esto había sido un referente pedagógico para después introducir la radio escolar. No pude evitar acordarme de las compañeras del Manuel Núñez de Arenas y del Palomeras Bajas, con sus radios escolares que tantas alegrías les están dando.
Celestin y la pedagogía popular y comunitaria se iban encontrando en las sesiones como dos viejos amigos, siendo el MCEP un fiel reflejo de los principios organizativos y pedagógicos que la rigen y que tan bien representados están por algunas de las invariantes pedagógicas: educación democrática y participativa (Invariante 27: La democracia de mañana se prepara con la democracia en la escuela), crítica con el sistema educativo tradicional (Invariante 10: Basta de escolástica), relación horizontal entre los agentes implicados (Invariante 2: Ser mayor no significa forzosamente estar por encima de los demás) o educación integral (Invariante 3: El comportamiento escolar de un niño y niña depende de su estado fisiológico, orgánico y constitucional), siempre centrada en la realidad e intereses del alumnado y buscando su emancipación.
Otra de las menciones surgió en la sesión sobre la cultura y los ateneos libertarios, donde hicimos una aproximación histórica a la pedagogía libertaria de la mano de Francisco Cuevas Novoa y cuyos orígenes enmarco en parte, en la pedagogía Freinet, y en el MCEP como movimiento de continuación de sus principios.
Ha sido un curso estimulante, completo y muy enriquecedor, tanto por las personas que nos contaron sus experiencias como ponentes, como por las propias personas que formábamos el curso y que aportamos nuestras visiones desde prismas diferentes, demostrando una vez más que el colectivo y lo común es esencial para avanzar en la formación, y en la vida.
Pedro Nieto González de Eiris (MCEP Madrid)