Hablar, investigar y comprender el mundo. Joaquín Ramos

Hablar de interpretar y comprender el mundo personal y social como objetivo prioritario de la educación significa conferir o transferir la responsabilidad de la construcción del conocimiento al propio alumnado  como participante activo en múltiples proyectos y actividades que le permiten relacionar el conocimiento escolar con su propia vida. Pero ofrecer oportunidades para aprender autónomamente, para expresar sus  propios puntos de vista y para desarrollar sus propias ideas mediante el diálogo y la cooperación no implica reducir la responsabilidad docente en el acto educativo sino, más bien, aceptar el carácter complejo, cambiante, creativo y original de la enseñanza y del aprendizaje en las aulas. Esta es la temática que analiza y describe este libro que permite percibir cómo el docente se adapta a las necesidades del contexto incorporando procesos  reflexivos al desarrollo de su actividad cotidiana en el aula, promoviendo un conocimiento fuerte, útil y valido que sirva de nexo de futuros aprendizajes; planificando secuencias abiertas, flexibles y revisables de  actividades; iniciando procesos de evaluación compartidos… tareas propias de un profesional crítico, reflexivo y creativo que, consciente de la complejidad y originalidad del proceso de transferir la responsabilidad  de aprender al propio alumnado, renuncia a las tradicionales funciones transmisivas y controladoras para que el alumnado pueda asumir progresivamente su responsabilidad en el acto educativo.
Hablar, interpretar y comprender el mundo es un libro vivo, lleno de ilusión y optimismo donde podemos encontrar múltiples experiencias de aula que ponen de manifiesto cómo es posible investigar en la escuela  primaria con el objetivo de promover la reconstrucción de la cultura experiencial del alumnado hacia formas cada vez más complejas y evolucionadas según sus necesidades de desarrollo personal y social. Estas  experiencias describen con todo detalle el proceso investigativo realizado con un grupo de alumnas y alumnos del primer Ciclo de Primaria habituados a satisfacer su curiosidad, sus dudas, sus problemas y sus  interrogantes empleando un enfoque investigativo como soporte de los procesos globalizadores y transdisciplinares.