Hasta que no nos queramos. Nos conocemos… nos medimos.

“NOS CONOCEMOS… .NOS MEDIMOS”

Sabía que tenía que ocurrir en algún momento. Saber hasta donde llega mi paciencia y si se rebosa… ver las consecuencias. Tristemente no hemos necesitado mucho rato para llegar a un consenso…  Nos respetamos, nos escuchamos, nos miramos… y dice una niña… y si no… .”cada uno pa su clase”

Tendremos que ir aprendiendo a pasitos porque aunque son pocos, tienen una intensidad brutal.

El otro día me dijeron que me tocaba el huerto… y que llamarían de 5 en 5 para que fuesen viniendo…  ahora sí… durante el patio. Les dije que no iba a ir con ningún niñx que no hubiese elegido venir… porque es su tiempo.

Hablé con lxs que están conmigo… y en el patio… no los veía…

Joe… me han dejado tirada … bueno… lo gestiono… voy al huerto a ver que hay que hacer… y al llegar… allí estaban con todas sus amigas esperándome. Sip, me emocioné, porque en el café no me entraba ni una manzana de la ansiedad que me genera todo… y se lo pude decir.

Hoy no tocaba huerto… pero han venido a buscarme al comedor para que me fuese con ellxs y si, me he ido.

Panel organizando lo quése de la Tierra, lo qué queremos saber y cómo queremos aprender
Panel recogiendo aspectos de la investigación

Os mando lo que hemos hecho… ya han encontrado su centro de interés común… y nos ha costado mucho… pero… tenían un montón de preguntas que les daba vergüenza preguntárselas a nadie… como… si camino por la tierra, llega un momento en que me caigo? Te salen bultos en la piel si cuentas las estrellas? Cómo se rellena la luna? Por qué no se ven las estrellas de día? Saber si es la Tierra la que da vueltas o es el sol…

Se les ha atravesado el cómo quiero aprender…

Mónika Mercado

 

 

 

 

Comentarios:

MÓNIKA: Os quería decir que si, necesito expresar. Pero no es un tema de mi trabajo o de como estoy yo …  Es un tema que me está afectando demás. Sé que es por miedos, de no saber hacer otras cosas o de formar desde otro sitio… pero me da tanta rabia que nuestros niñxs, nuestros peques del barrio estén en esa desprotección, que no se crea en ellos, que estén relegados…es cono que no se haya avanzado ni un poquito.  Atravesados por tantas cosas. Que rabia, Joe. Gracias x estar, x todos los mensajes que me habéis mandado, se que vosotrxs estáis en esa otra mirada y es lo que me hace el poder continuar y también por ellxs, pero vamos… que menudo sofocón el verlo u sentirlo. Es un desgaste emocional muy grande, la verdad.

GRACIAS, de verdad, porque me veo reflejada en ellxs y sin gente como vosotrxs yo tampoco habría salido adelante.

MARTÍN: La importancia de escuchar, respetar y que se sientan valoradas y valorados. Al final, esto se traduce en confianza en su profe y, por extensión, en sí mismas y en el grupo, y ganas de trabajar y de aprender.

Qué suerte tiene ese grupo de tenerte.

MARÍA JESÚS: Te entiendo Mónica, esa rabia la siento, la  sentimos en muchos  momentos y también la tristeza del dolor que produce el dolor de estas situaciones. Es importante que la expresamos y esté es un buen lugar para ello, además de visibilizar allá donde podamos desde el respeto. Que nos sirva como impulso para seguir en este caminar de ir sembrando otras formas y a veces solo de ser modelo de ello. Todo da sus frutos. Mucha fuerza, alegría y amor para ello. 💚💜💚

 

 

Deja un comentario